Grados: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 & 11
Conceptos: Number Sense, Patterns + Generalizations, Shape, Space + Measures

Geometría del taxi



Introducción por Jo Boaler

Parece que los taxis han sido parte de mi vida durante años. Cuando era maestra y académica en Londres, veía los icónicos taxis negros recorriendo las calles de la ciudad, y de vez en cuando viajaba en ellos. Años después, estos taxis negros volvieron a ser importantes, ya que algunas de las primeras evidencias sobre la plasticidad del cerebro, incluso en adultos, provinieron del estudio de los cerebros de los conductores de taxis negros en Londres. Los investigadores descubrieron que, tras su intenso entrenamiento espacial, los cerebros de los conductores de taxis negros se fortalecieron y crecieron. Años después, estaba enseñando a mi clase de primer año cuando conocí a Tessa, quien propuso esta actividad de taxis para youcubed.

Instrucciones:
¿Cuántos caminos diferentes existen para llevar el taxi del punto A al punto B?
Solo puedes moverte directamente hacia la derecha o hacia abajo.
No puedes moverte hacia la izquierda, hacia arriba o en diagonal.

Tarea:
¿Qué notas y te preguntas?
¿Puedes encontrar cuántos caminos hay en cuadrículas de diferentes dimensiones? ¿Qué pasa con una de 2×2? ¿3×3? ¿4×4? ¿4×6?
¿Puedes encontrar un patrón para una cuadrícula de m x n?
¿Puedes crear una prueba visual?