Modelo Matemáticas 6º-11º

Inhibición

La Inhibición, un componente del funcionamiento ejecutivo, es la capacidad de suprimir la atención a estímulos irrelevantes y centrarse en estímulos o información pertinentes. La inhibición es esencial para la autorregulación, permitiendo que los estudiantes regulen sus pensamientos y acciones. Los estudiantes utilizan estas habilidades para prestar atención a las lecciones y resolver problemas con éxito. Algunos estudiantes, incluidos aquellos con TDAH o discapacidades de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, pueden tener más dificultades para utilizar el control inhibitorio con el fin de apoyar su enfoque y aprendizaje. Al ayudar a los estudiantes a ajustar tanto su enfoque como su comportamiento, particularmente en lectura y matemáticas, la inhibición apoya el desarrollo de habilidades matemáticas, permite a los estudiantes alejarse de estrategias que no son efectivas y subyace al éxito en matemáticas.

Ideas Principales

La Inhibición comienza a desarrollarse alrededor de los tres a cuatro años y continúa desarrollándose durante la adolescencia. La Inhibición ocurre a nivel conductual, donde se controlan las respuestas, y a nivel cognitivo, donde la atención se centra en la información relevante. Sin embargo, puede ser difícil distinguir estos aspectos ya que la inhibición cognitiva promueve la inhibición conductual.

Si bien las funciones ejecutivas Inhibición y Memoria de Trabajo son procesos muy relacionados y muestran trayectorias de desarrollo similares en la infancia, se vuelven procesos más distintivos a medida que las redes cerebrales involucradas en estos procesos se especializan más durante la adolescencia.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Función Ejecutiva: Una microcredencial de pago para apoyar las habilidades de funcionamiento ejecutivo de los estudiantes.

  • Inhibición: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.

  • Toma de Decisiones Responsable: Una microcredencial gratuita para apoyar las habilidades de toma de decisiones de los estudiantes

Aïte, A., Berthoz, A., Vidal, J., Roell, M., Zaoui, M., Houde, O., & Borst, G. (2016). Taking a third-person perspective requires inhibitory control: Evidence from a developmental negative priming study. Child Development, 87(6), 1825-1840.

Anderson, M. C., Green, C., & McCulloch, K. C. (2000). Similarity and inhibition in long-term memory: Evidence for a two-factor theoryJournal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition26(5), 1141.

Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin121(1), 65-94.

Bull, R., & Scerif, G. (2001). Executive functioning as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching, and working memory. Developmental Neuropsychology19(3), 273–293.

DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of childrenChild Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.

Doyle, C., Smeaton, A. F., Roche, R. A., & Boran, L. (2018). Inhibition and updating, but not switching, predict developmental dyslexia and individual variation in reading abilityFrontiers in Psychology9, 795.

Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year- old childrenPsychological Test and Assessment Modeling52(4), 419–431.

Korkman, M., Kirk, U., & Kemp, S. (2007). NEPSY—Second Edition (NEPSY-II). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.

Gilmore, C., Attridge, N., Clayton, S., Cragg, L., Johnson, S., Marlow, N., … Inglis, M. (2013). Individual differences in inhibitory control, not non-verbal number acuity, correlate with mathematics achievement. PLoS ONE8(6), 1–9.

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior Rating Inventory of Executive Function. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulationTrends in Cognitive Sciences16(3), 174-180.

Ivanov, I., Schulz, K. P., London, E. D., & Newcorn, J. H. (2008). Inhibitory control deficits in childhood and risk for substance use disorders: A review. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse34(3), 239–258.

Lustig, C., May, C., & Hasher, L. (2001). Working memory span and the role of proactive interferenceJournal of Experimental Psychology: General130(2), 199–207.

McAuley, T., & White, D. (2012). A latent variables examination of processing speed, response inhibition, and working memory during typical development. Journal of Experimental Child Psychology108(3), 453–468.

Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomesFrontiers in Psychology8(2311), 1–18.

Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age childrenChild Development, 73(2), 405-417.

Samuels, W. E., Tournaki, N., Blackman, S., & Zilinski, C. (2016). Executive functioning predicts academic achievement in middle school: A four-year longitudinal studyJournal of Educational Research109(5), 478–490.

Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthoodJournal of the International Neuropsychological Society17, 120–132.

Shing, Y. L., Lindenberger, U., Diamond, A., Li, S.-C., & Davidson, M. C. (2010). Memory maintenance and inhibitory control differentiate from early childhood to adolescenceDevelopmental Neuropsychology35(6), 679–697.

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex, 49(10), 2674–2688.

Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J., & Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults: A meta-analysisBritish Journal of Sports Medicine48(12), 973-979.

Wang, L. C., Tasi, H. J., & Yang, H. M. (2012). Cognitive inhibition in students with and without dyslexia and dyscalculia. Research in Developmental Disabilities33(5), 1453-1461.