Modelo Matemáticas 6º-11º
Memoria a Largo Plazo
La Memoria a Largo Plazo puede almacenar información indefinidamente. Podemos mover habilidades y conocimientos a la Memoria a Largo Plazo practicando repetidamente. Cuando los estudiantes tienen habilidades matemáticas, conocimientos previos y hechos aritméticos en su Memoria a Largo Plazo, tienen las herramientas necesarias para enfrentar nuevos problemas matemáticos. Los adolescentes y adultos suelen depender más de estrategias basadas en la memoria para resolver problemas matemáticos.
Ideas Principales
Cuando los recuerdos a corto plazo son ensayados, se consolidan para moverse a la Memoria a Largo Plazo. Hay dos tipos principales de Memoria a Largo Plazo:
Memoria a Largo Plazo Explícita (Declarativa) se refiere a los recuerdos que pueden ser recordados conscientemente.
- Memoria episódica es para el almacenamiento de experiencias personales diarias y eventos específicos en el tiempo (con quién nos sentamos detrás en clase ayer). La memoria episódica de experiencias de aprendizaje puede ayudar a los estudiantes a recordar el conocimiento aprendido en ese contexto o entorno particular. La memoria episódica continúa desarrollándose en la adolescencia. Por esta razón, los recuerdos episódicos formados durante la adolescencia y la juventud son más fáciles de recordar que los formados en otras etapas del desarrollo.
- Memoria semántica es para recuerdos de hechos, como hechos aritméticos memorizados (por ejemplo, 2+2 = 4), y conocimiento general sobre el mundo, como que Tokio está en Japón. El tiempo y lugar donde se aprendió este conocimiento no suele ser conocido.
Memoria a Largo Plazo Implícita (No declarativa) almacena recuerdos que no requieren pensamiento consciente.
- Memoria procedimental involucra aprender una secuencia de acciones, como montar una bicicleta y realizar operaciones matemáticas. Estos se recuperan automáticamente y se usan para hacer estas tareas.
- Memoria emocional implica un cambio en cómo se abordan los estímulos basados en una experiencia pasada negativa o positiva, como alguien que evita un alimento que previamente le hizo daño.
Por otro lado, los Esquemas existen en la Memoria a Largo Plazo como un sistema organizativo para nuestro conocimiento actual y proporcionan un marco para agregar comprensión futura. La nueva información que llega a nuestra Memoria a Largo Plazo puede ser más fácilmente codificada en la memoria cuando es consistente con un esquema actual, facilitando el aprendizaje cuando tenemos el conocimiento previo adecuado como contexto.
Referencias
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