Modelo Matemáticas 6º-11º
Metacognición
La Metacognición se refiere a la capacidad de pensar sobre nuestro propio pensamiento y prestar atención y controlar nuestros procesos cognitivos. La metacognición permite a los estudiantes activar y utilizar conocimientos y experiencias previas para hacer predicciones, planificar, y luego monitorear y ajustar estrategias para resolver problemas. La metacognición mejora a lo largo de la infancia y alcanza su punto máximo al final de la adolescencia.
Ideas Principales
Existen varios componentes importantes de la Metacognición que permiten a los estudiantes predecir, planificar, monitorear y evaluar en el proceso de aprendizaje, y cada uno juega un papel importante en el desarrollo de habilidades matemáticas.
- Conocimiento Metacognitivo es el conocimiento que tenemos sobre nuestros propios procesos cognitivos, incluyendo:
- Conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de nuestras propias habilidades cognitivas. Cuando los estudiantes se convierten en mejores jueces de su propia capacidad en una tarea matemática, su rendimiento mejora.
- Conocimiento sobre la tarea en cuestión (por ejemplo, “esta asignación solo me tomará alrededor de una hora completarla porque tengo una comprensión sólida de cómo resolver este tipo de problemas.”)
- Conocimiento sobre estrategias de aprendizaje y cuándo cada estrategia será útil (por ejemplo, “probablemente debería usar diagramas para ayudarme a pensar en este problema.”)
- Regulación metacognitiva nos permite seguir nuestro progreso y resolver problemas de manera eficiente, incluyendo:
- La predicción y planificación nos permiten planificar con antelación, establecer metas y seleccionar estrategias adecuadas para resolver mejor los problemas matemáticos.
- El monitoreo y evaluación se refiere a rastrear nuestros propios pensamientos y procesos cognitivos. En matemáticas, el monitoreo y la evaluación permiten la evaluación en tiempo real del razonamiento y el proceso de resolución de problemas.
- Los procesos de control nos permiten evitar o reparar errores, comparar soluciones y cambiar a nuevas estrategias.
Referencias
Artz, A. F., & Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groups. Cognition and Instruction, 9(2), 137-175.
Farnam, A., & Anjomshoaa, H. (2020). The relationship between metacognition skills with academic motivation and academic achievement among high school students in Kerman, Iran. International Journal of Pediatrics, 8(1), 10759-10766.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior rating inventory of executive function. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Jain, S., & Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self-efficacy. Contemporary Educational Psychology, 34(3), 240-249.
Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. In G. H. Bower (Ed.), The Psychology of Learning and Motivation (pp. 125–173). New York, NY: Academic Press.
Nelson, T. O., & Narens, L. (1994). Why investigate metacognition?. In J. Metcalfe & A. P. Shimamura (Eds.), Metacognition: Knowing about knowing (pp. 1–25). Cambridge, MA: MIT Press.
Özcan, Z. Ç., & Eren Gümüş, A. (2019). A modeling study to explain mathematical problem-solving performance through metacognition, self-efficacy, motivation, and anxiety. Australian Journal of Education, 63(1), 116-134.
Rosenzweig, C., Krawec, J., & Montague, M. (2011). Metacognitive strategy use of eighth-grade students with and without learning disabilities during mathematical problem solving: A think-aloud analysis. Journal of Learning Disabilities, 44(6), 508–520.
Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334–370). New York, NY: Macmillan.
Van der Stel, M., Veenman, M. V. J., Deelen, K., & Haenen, J. (2010). The increasing role of metacognitive skills in math: A cross-sectional study from a developmental perspective. ZDM Mathematics Education, 42(2), 219–229.
Veenman, M. V. J., Kerseboom, L., & Imthorn, C. (2000). Test anxiety and metacognitive skillfulness availability versus production deficiencies. Anxiety, Stress, and Coping, 13, 391–412.
Weil, L. G., Fleming, S. M., Dumontheil, I., Kilford, E. J., Weil, R. S., Rees, G., … Blakemore, S. J. (2013). The development of metacognitive ability in adolescence. Consciousness and Cognition, 22(1), 264–271.
Yang, K. L. (2012). Structures of cognitive and metacognitive reading strategy use for reading comprehension of geometry proof. Educational Studies in Mathematics, 80(3), 307–326.