Modelo Matemáticas 6º-11º

Metacognición

La Metacognición se refiere a la capacidad de pensar sobre nuestro propio pensamiento y prestar atención y controlar nuestros procesos cognitivos. La metacognición permite a los estudiantes activar y utilizar conocimientos y experiencias previas para hacer predicciones, planificar, y luego monitorear y ajustar estrategias para resolver problemas. La metacognición mejora a lo largo de la infancia y alcanza su punto máximo al final de la adolescencia.

Ideas Principales

Existen varios componentes importantes de la Metacognición que permiten a los estudiantes predecir, planificar, monitorear y evaluar en el proceso de aprendizaje, y cada uno juega un papel importante en el desarrollo de habilidades matemáticas.

  • Conocimiento Metacognitivo es el conocimiento que tenemos sobre nuestros propios procesos cognitivos, incluyendo:
    1. Conocimiento sobre las fortalezas y debilidades de nuestras propias habilidades cognitivas. Cuando los estudiantes se convierten en mejores jueces de su propia capacidad en una tarea matemática, su rendimiento mejora.
    2. Conocimiento sobre la tarea en cuestión (por ejemplo, “esta asignación solo me tomará alrededor de una hora completarla porque tengo una comprensión sólida de cómo resolver este tipo de problemas.”)
    3. Conocimiento sobre estrategias de aprendizaje y cuándo cada estrategia será útil (por ejemplo, “probablemente debería usar diagramas para ayudarme a pensar en este problema.”)
  • Regulación metacognitiva nos permite seguir nuestro progreso y resolver problemas de manera eficiente, incluyendo:
    1. La predicción y planificación nos permiten planificar con antelación, establecer metas y seleccionar estrategias adecuadas para resolver mejor los problemas matemáticos.
    2. El monitoreo y evaluación se refiere a rastrear nuestros propios pensamientos y procesos cognitivos. En matemáticas, el monitoreo y la evaluación permiten la evaluación en tiempo real del razonamiento y el proceso de resolución de problemas.
    3. Los procesos de control nos permiten evitar o reparar errores, comparar soluciones y cambiar a nuevas estrategias.

Artz, A. F., & Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groupsCognition and Instruction9(2), 137-175.

Farnam, A., & Anjomshoaa, H. (2020). The relationship between metacognition skills with academic motivation and academic achievement among high school students in Kerman, IranInternational Journal of Pediatrics8(1), 10759-10766.

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior rating inventory of executive function. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Jain, S., & Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self-efficacyContemporary Educational Psychology34(3), 240-249.

Nelson, T. O., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. In G. H. Bower (Ed.), The Psychology of Learning and Motivation (pp. 125–173). New York, NY: Academic Press.

Nelson, T. O., & Narens, L. (1994). Why investigate metacognition?. In J. Metcalfe & A. P. Shimamura (Eds.), Metacognition: Knowing about knowing (pp. 1–25). Cambridge, MA: MIT Press.

Özcan, Z. Ç., & Eren Gümüş, A. (2019). A modeling study to explain mathematical problem-solving performance through metacognition, self-efficacy, motivation, and anxietyAustralian Journal of Education63(1), 116-134.

Rosenzweig, C., Krawec, J., & Montague, M. (2011). Metacognitive strategy use of eighth-grade students with and without learning disabilities during mathematical problem solving: A think-aloud analysis. Journal of Learning Disabilities44(6), 508–520.

Schoenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense making in mathematics. In D. Grouws (Ed.), Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 334–370). New York, NY: Macmillan.

Van der Stel, M., Veenman, M. V. J., Deelen, K., & Haenen, J. (2010). The increasing role of metacognitive skills in math: A cross-sectional study from a developmental perspectiveZDM Mathematics Education42(2), 219–229.

Veenman, M. V. J., Kerseboom, L., & Imthorn, C. (2000). Test anxiety and metacognitive skillfulness availability versus production deficienciesAnxiety, Stress, and Coping13, 391–412.

Weil, L. G., Fleming, S. M., Dumontheil, I., Kilford, E. J., Weil, R. S., Rees, G., … Blakemore, S. J. (2013). The development of metacognitive ability in adolescenceConsciousness and Cognition22(1), 264–271.

Yang, K. L. (2012). Structures of cognitive and metacognitive reading strategy use for reading comprehension of geometry proofEducational Studies in Mathematics80(3), 307–326.