Modelo Matemáticas 6º-11º
Habilidades Espaciales
Usamos nuestras Habilidades Espaciales para manipular mentalmente objetos y números. Estas habilidades son fundamentales en el desarrollo del Sentido Numérico y el Razonamiento Geométrico. Permiten el aprendizaje de matemáticas, ya que visualizar y manipular mentalmente números y representaciones en el espacio puede ser una forma efectiva de resolver problemas matemáticos.
Ideas Principales
Hay tres habilidades espaciales principales:
- Percepción Espacial: percibir y entender visualmente la información espacial (por ejemplo, características, tamaño y posición).
- Rotación Mental: representar y rotar mentalmente objetos 2D y 3D en el espacio rápida y precisamente.
- Visualización Espacial: realizar manipulaciones multietapas de información presentada espacialmente.
Las personas difieren en sus Habilidades Espaciales. Por ejemplo, los niños a menudo superan a las niñas en tareas de rotación mental, un componente de las Habilidades Espaciales. Esta diferencia de género es pequeña en la primera infancia, pero aumenta a lo largo del desarrollo hasta la adolescencia. Es importante destacar que las Habilidades Espaciales son maleables, y tanto niños como niñas muestran mejoras sustanciales con entrenamiento.
Referencias
Atit, K., Power, J. R., Veurink, N., Uttal, D. H., Sorby, S., Panther, G., … & Carr, M. (2020). Examining the role of spatial skills and mathematics motivation on middle school mathematics achievement. International Journal of STEM Education, 7, 1-13.
Blatto-Vallee, G., Kelly, R. R., Gaustad, M. G., Porter, J., & Fonzi, J. (2007). Visual – spatial representation in mathematical problem solving by deaf and hearing students. The Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 12(4), 432–448.
Della Sala, S., Gray, C., Baddeley, A., Allamano, N., & Wilson, L. (1999). Pattern span: A tool for unwelding visuo-spatial memory. Neuropsychologia, 37(10), 1189–1199.
Holmes, J., Adams, J. W., Hamilton, C. J. (2008). The relationship between visuospatial sketchpad capacity and children’s mathematical skills. European Journal Of Cognitive Psychology, 20(2), 272–289.
Jansen, P., Schmelter, A., Kasten, L., & Heil, M. (2011). Impaired mental rotation performance in overweight children. Appetite, 56(3), 766-769.
Jansen, P., Ellinger, J., & Lehmann, J. (2018). Increased physical education at school improves the visual-spatial cognition during adolescence. Educational Psychology, 38(7), 964-976.
Kyttälä, M., & Lehto, J. E. (2008). Some factors underlying mathematical performance : The role of visuospatial working memory and non-verbal intelligence. European Journal of Psychology Education, 23(1), 77–94.
Lauer, J. E., Yhang, E., & Lourenco, S. F. (2019). The development of gender differences in spatial reasoning: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 145(6), 537-565.
Pittalis, M., & Christou, C. (2010). Types of reasoning in 3D geometry thinking and their relation with spatial ability. Educational Studies in Mathematics, 75(2), 191–212.
Pruden, S. M., Levine, S. C., & Huttenlocher, J. (2011). Children’s spatial thinking: Does talk about the spatial world matter? Developmental Science, 14(6), 1417–1430.
Ungar, S., Blades, M., & Spencer, C. (1996). The construction of cognitive maps by children with visual impairments. In The Construction of Cognitive Maps (pp. 247-273). Springer, Dordrecht.
Uttal, D. H., Meadow, N. G., Tipton, E., Hand, L. L., Alden, A. R., Warren, C., & Newcombe, N. S. (2013). The malleability of spatial skills: A meta-analysis of training studies. Psychological Bulletin, 139(2), 352–402.
Wechsler, D. (2003). Wechsler Intelligence Scale for Children—Fourth Edition. San Antonio, TX: Psychological Corporation.