Modelo Matemáticas 6º-11º

Emoción

Las emociones son estados psicológicos complejos que provienen de nuestras experiencias positivas y negativas. Pueden afectar nuestras mentes y cuerpos y, por lo tanto, pueden apoyar o dificultar el aprendizaje. Los estudiantes de diversas procedencias y culturas, así como aquellos con trastornos del aprendizaje o TDAH, pueden tener diferentes formas de expresar sus emociones o diferentes maneras de percibir las emociones en los demás.

Ideas Principales

Varios aspectos de la Emoción pueden impulsar el desarrollo matemático:

  • Conocimiento emocional, aprender a entender los diferentes tipos de emociones se desarrolla en la primera infancia y contribuye al éxito académico. A medida que los estudiantes crecen, desarrollan la capacidad de reconocer conceptos emocionales más complejos y expresiones faciales, como las emociones mixtas.
  • Regulación emocional es la capacidad de controlar la excitación emocional para aprender funcionamiento adaptativo (la habilidad de completar tareas diarias, enfrentar cambios en el entorno y funcionar exitosamente en un aula), apoya la salud mental y es un aspecto importante de la competencia social. A medida que los niños se convierten en adolescentes, pueden enfrentar desafíos que requieren regulación emocional debido a presiones sociales, hormonales o académicas. Sin embargo, los cambios madurativos, incluida la plasticidad cerebral, durante este tiempo también ofrecen oportunidades para motivar a los estudiantes a utilizar estrategias para reformular emociones negativas.
  • Salud mental es la combinación de nuestro bienestar emocional y psicológico, así como su ajuste. Las emociones fluctuarán con el tiempo, por lo que es normal experimentar tanto emociones positivas (por ejemplo, emoción, alegría) como negativas (por ejemplo, ira, tristeza). Varios tipos de trastornos psiquiátricos aparecen por primera vez durante la adolescencia, y la variabilidad individual como discapacidad del aprendizaje, raza, género y su interseccionalidad pueden contribuir al riesgo de depresión y ansiedad. Sin embargo, los estudiantes que tienden a experimentar más emociones positivas que negativas en general, y que pueden manejar y minimizar el estrés exitosamente, tendrán un mejor bienestar psicológico en general.

La evidencia sugiere que el conocimiento emocional es vital para la regulación emocional, pues afecta muchas habilidades académicas, incluido el desarrollo de habilidades matemáticas. Es importante notar que los educadores también pueden malinterpretar los estados emocionales de los estudiantes debido a sesgos, como ser más propensos a percibir a ciertos estudiantes como enojados u hostiles. Como resultado de diferentes normas sociales y experiencias en torno a la emoción, los estudiantes pueden beneficiarse de enfoques lingüística y culturalmente receptivos para abordar las emociones.

Las reacciones emocionales positivas (por ejemplo, disfrute) o negativas (por ejemplo, frustración, ira) de los estudiantes durante y después de completar tareas de matemáticas también pueden contribuir a su Mentalidad Matemática y Motivación para participar. La Ansiedad matemática es una emoción específica asociada con el malestar al hacer matemáticas y puede impactar negativamente el rendimiento y la autoeficacia. La ansiedad matemática aumenta desde aproximadamente el sexto grado hasta el noveno grado, cuando alcanza su punto máximo. Es importante distinguir entre las dificultades matemáticas que surgen de esta ansiedad y aquellas que están asociadas con la discalculia del desarrollo, ya que deben abordarse de diferentes maneras. Guiar a los estudiantes para reformular sus luchas con las matemáticas como normales puede ayudar a cambiar sus mentalidades y aumentar su autoeficacia.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/

Alloy, L. B., Hamilton, J. L., Hamlat, E. J., & Abramson, L. Y. (2016). Pubertal development, emotion regulatory styles, and the emergence of sex differences in internalizing disorders and symptoms in adolescenceClinical Psychological Science4(5), 867-881.

Aparicio, E., Canals, J., Arija, V., De Henauw, S., & Michels, N. (2016). The role of emotion regulation in childhood obesity: Implications for prevention and treatment. Nutrition Research Reviews29(1), 17-29.

Barrie, R. E., Langrehr, K., Jeremie-Brink, G., Alder, N., Hewitt, A., & Thomas, A. (2016). Stereotypical beliefs and psychological well-being of African American adolescent girls: Collective self-esteem as a moderator. Counselling Psychology Quarterly, 29(4), 423-442.

Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entryAmerican Psychologist, 57(2), 111-127.

Boaler, J. O., & Staples, M. (2008). Creating mathematical futures through an equitable teaching approach: The case of Railside SchoolTeachers College Record110(3), 608–645.

Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal37(4), 359-367.

Chiu, L. H., & Henry, L. L. (1990). Development and validation of the Mathematics Anxiety Scale for ChildrenMeasurement and Evaluation in Counseling and Development, 23(3), 121-127.

Cleary, T. J., & Chen, P. P. (2009). Self-regulation, motivation, and math achievement in middle school: Variations across grade level and math contextJournal of School Psychology47(5), 291-314.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.

Davidson, L. M., & Demaray, M. K. (2007). Social support as a moderator between victimization and internalizing-externalizing distress from bullyingSchool Psychology Review36(3), 383-405.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). The relationship between perceived social support and maladjustment for students at risk. Psychology in the Schools39(3), 305-316.

Devine, A., Hill, F., Carey, E., & Szűcs, D. (2018). Cognitive and emotional math problems largely dissociate: Prevalence of developmental dyscalculia and mathematics anxiety. Journal of Educational Psychology110(3), 431

Flynn, M., & Rudolph, K. D. (2010). The contribution of deficits in emotional clarity to stress responses and depressionJournal of Applied Developmental Psychology31(4), 291-297.

Foley, A. E., Herts, J. B., Borgonovi, F., Guerriero, S., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2017). The math anxiety-performance link: A global phenomenonCurrent Directions in Psychological Science, 26(1), 52–58.

Fredriksen, K., Rhodes, J., Reddy, R., & Way, N. (2004). Sleepless in Chicago: Tracking the effects of adolescent sleep loss during the middle school years. Child Development75(1), 84-95.

Garner, P. W., Mahatmya, D., Brown, E. L., & Vesely, C. K. (2014). Promoting desirable outcomes among culturally and ethnically diverse children in social emotional learning programs: A multilevel heuristic modelEducational Psychology Review26(1), 165-189.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.

Halberstadt, A. G., Castro, V. L., Chu, Q., Lozada, F. T., & Sims, C. M. (2018). Preservice teachers’ racialized emotion recognition, anger bias, and hostility attributionsContemporary Educational Psychology54, 125-138.

Hembree, R. (1990). The nature, effects, and relief of mathematics anxietyJournal for Research in Mathematics Education, 33-46.

Houben, M., Van Den Noortgate, W., & Kuppens, P. (2015). The relation between short-term emotion dynamics and psychological well-being: A meta-analysis. Psychological Bulletin141(4), 901-930.

Hyndman, B., Benson, A. C., Lester, L., & Telford, A. (2017). Is there a relationship between primary school children’s enjoyment of recess physical activities and health-related quality of life? A cross-sectional exploratory study. Health Promotion Journal of Australia28(1), 37-43.

Jain, S., & Dowson, M. (2009). Mathematics anxiety as a function of multidimensional self-regulation and self-efficacy. Contemporary Educational Psychology, 34(3), 240-249.

Jose, P. E., Ryan, N., & Pryor, J. (2012). Does social connectedness promote a greater sense of well-being in adolescence over time? Journal of Research on Adolescence, 22(2), 235–251.

Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health53(1), S13-S20.

Linnenbrink, E. A. (2005). The dilemma of performance-approach goals: The use of multiple goal contexts to promote students’ motivation and learningJournal of Educational Psychology97(2), 197-213.

Maloney, E. A., Schaeffer, M. W., & Beilock, S. L. (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: Shared mechanisms, negative consequences and promising interventions. Research in Mathematics Education, 15(2), 115-128.

March, J.S. (2013). Multidimensional anxiety scale for children (2nd ed.). Toronto, Canada: Multi-health Systems.

Matsumoto, D., Yoo, S. H., & Fontaine, J. (2008). Mapping expressive differences around the world: The relationship between emotional display rules and individualism versus collectivismJournal of Cross-Cultural Psychology39(1), 55-74.

Meece, J. L., Wigfield, A., & Eccles, J. S. (1990). Predictors of math anxiety and its influence on young adolescents’ course enrollment intentions and performance in mathematicsJournal of Educational Psychology82(1), 60.

Mohammad, E. T., Shapiro, E. R., Wainwright, L. D., & Carter, A. S. (2015). Impacts of family and community violence exposure on child coping and mental healthJournal of Abnormal Child Psychology43(2), 203-215.

Mutlu, Y. (2019). Math anxiety in students with and without math learning difficulties. International Electronic Journal of Elementary Education11(5), 471-475.

Patil, P. A., Porche, M. V., Shippen, N. A., Dallenbach, N. T., & Fortuna, L. R. (2018). Which girls, which boys? The intersectional risk for depression by race and ethnicity, and gender in the U.S. Clinical Psychology Review66, 51–68.

Pons, F., Harris, P. L., & de Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organizationEuropean Journal of Developmental Psychology1(2), 127-152.

Powell, V., Riglin, L., Hammerton, G., Eyre, O., Martin, J., Anney, R., … Rice, F. (2020). What explains the link between childhood ADHD and adolescent depression? Investigating the role of peer relationships and academic attainment. European Child and Adolescent Psychiatry29(11), 1581–1591.

Ramirez, G., Chang, H., Maloney, E. A., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2016). On the relationship between math anxiety and math achievement in early elementary school: The role of problem solving strategies. Journal of Experimental Child Psychology141, 83–100.

Ramirez, G., Shaw, S.T., & Maloney, E.A. (2018). Math anxiety: Past research, promising interventions, and a new interpretation frameworkEducational Psychologist, 53(3), 145-164.

Rubinsten, O., & Tannock, R. (2010). Mathematics anxiety in children with developmental dyscalculia. Behavioral and Brain Functions6(46), 1–13.

Santiago, C. D., Wadsworth, M. E., & Stump, J. (2011). Socioeconomic status, neighborhood disadvantage, and poverty-related stress: Prospective effects on psychological syndromes among diverse low-income families. Journal of Economic Psychology32(2), 218-230.

Schmader, T. (2010). Stereotype threat deconstructedCurrent Directions in Psychological Science19(1), 14-18.

Silvers, J. A., McRae, K., Gabrieli, J. D., Gross, J. J., Remy, K. A., & Ochsner, K. N. (2012). Age-related differences in emotional reactivity, regulation, and rejection sensitivity in adolescenceEmotion12(6), 1235.

Stenson, A. F., Leventon, J. S., & Bauer, P. J. (2019). Emotion effects on memory from childhood through adulthood: Consistent enhancement and adult gender differences. Journal of Experimental Child Psychology178, 121-136.

Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired childrenInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.

Trezise, K., & Reeve, R. A. (2014). Working memory, worry, and algebraic abilityJournal of Experimental Child Psychology121, 120-136.

Tulis, M., & Ainley, M. (2011). Interest, enjoyment and pride after failure experiences? Predictors of students’ state-emotions after success and failure during learning in mathematicsEducational Psychology31(7), 779-807.

Urbina, I., Villares, E., & Mariani, M. (2017). Examining the efficacy of the Spanish cultural translation of the Student Success Skills program to improve academic achievementThe Journal of Humanistic Counseling, 56(2), 127-143.

Veenman, M. V., Kerseboom, L., & Imthorn, C. (2000). Test anxiety and metacognitive skillfulness: Availability versus production deficienciesAnxiety, Stress and Coping13(4), 391-412.