Modelo Matemáticas 6º-11º
Apoyos sociales
Los Apoyos Sociales son la percepción y presencia de una red de apoyo disponible para ayudar a un estudiante si lo necesita. Las personas son seres sociales, y nuestra felicidad se basa en parte en tener amigos y familiares de apoyo. El poder de los Apoyos Sociales se extiende al aprendizaje: la percepción de un estudiante sobre la fortaleza del apoyo que tiene, incluso si no llega a recurrir a sus apoyos, contribuye de gran manera para su éxito académico, incluyendo el aprendizaje de matemáticas.
Ideas Principales
Las fuentes clave de Apoyos Sociales incluyen padres, amigos, compañeros de clase, profesores y otros recursos y personal de la escuela. Estas fuentes ofrecen diferentes tipos de apoyo a un estudiante:
- Soporte emocional al cuidar y mostrar compasión hacia el estudiante.
- Soporte de valoración al proporcionar retroalimentación útil al estudiante.
- Soporte instrumental al contribuir con recursos como tiempo y dinero.
- Soporte informativo al proporcionar información y asesoramiento.
Los Apoyos Sociales pueden ser beneficiosos incluso cuando los estudiantes no aprovechan el apoyo. Más bien, es importante que los estudiantes perciban que estos Apoyos Sociales están disponibles para ellos. Los adolescentes pueden atravesar períodos de mayores conflictos con sus padres, lo que resulta en una disminución en la cercanía reportada, aunque las relaciones con los padres siguen siendo críticas para la salud emocional. En contraste, la influencia de las relaciones con compañeros y las relaciones románticas aumenta durante este tiempo.
Desafortunadamente, los niños pueden experimentar eventos traumáticos que erosionan sus Apoyos Sociales reales o percibidos.
- Las situaciones que pueden erosionar los Apoyos Sociales de sus padres/tutores incluyen que se divorcien o separen, fallezcan, vayan a la cárcel, experimenten problemas de abuso de sustancias o tengan una enfermedad mental significativa.
- Las situaciones que pueden erosionar los Apoyos Sociales de sus amigos y compañeros de clase incluyen ser víctima de acoso (incluido el ciberacoso) y mudarse a una nueva escuela.
Construir relaciones positivas con otras fuentes de Apoyos Sociales, como un profesor o un amigo de la familia, puede disminuir los efectos de este tipo de trauma (por ejemplo, al mitigar los efectos negativos de las hormonas del estrés). Es importante que las escuelas aseguren que su sistema tenga Apoyos Sociales integrados en su estructura para permitir que adultos de confianza proporcionen empatía y orientación y una sensación de seguridad.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
- Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que proporcionen la seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas.
Referencias
Accordino, D. B., & Accordino, M. P. (2011). An exploratory study of face-to-face and cyberbullying in sixth grade students. American Secondary Education, 40(1), 14-30.
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: Risk taking, rewards, and relationships. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-risk-taking-rewards-and-relationships/
Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.
Beck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2005). Beck Youth Inventories for children and adolescents (2nd ed.). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.
Bradshaw, C. P., Sudhinaraset, M., Mmari, K., & Blum, R. W. (2010). School transitions among military adolescents: A qualitative study of stress and coping. School Psychology Review, 39(1), 84-105.
Burlew, A. K., Johnson, C. S., Flowers, A. M., Peteet, B. J., Griffith-Henry, K. D., & Buchanan, N. D. (2009). Neighborhood risk, parental supervision and the onset of substance use among African American adolescents. Journal of Child and Family Studies, 18(6), 680-689.
Caldwell, B., & Bradley, R.H. (2005). HOME inventory administration manual, standard edition. Little Rock: University of Arkansas.
Damsgaard, M. T., Holstein, B. E., Koushede, V., Madsen, K. R., Meilstrup, C., Nelausen, M. K., … & Rayce, S. B. (2014). Close relations to parents and emotional symptoms among adolescents: beyond socio-economic impact?. International Journal of Public Health, 59(5), 721-726.
Davidson, L. M., & Demaray, M. K. (2007). Social support as a moderator between victimization and internalizing-externalizing distress from bullying. School Psychology Review, 36(3), 383-405.
Delker, B. C., Smith, C. P., Rosenthal, M. N., Bernstein, R. E., & Freyd, J. J. (2017). When home is where the harm is: Family betrayal and posttraumatic outcomes in young adulthood. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 1-24.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2003). Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies, and bully/victims in an urban middle school. School Psychology Review, 32(3), 471-490.
DuBois, D. L., Felner, R. D., Meares, H., & Krier, M. (1994). Prospective investigation of the effects of socioeconomic disadvantage, life stress, and social support on early adolescent adjustment. Journal of Abnormal Psychology, 103(3), 511-522.
Gresham, F. M., & Elliott, S. N. (1990). The Social Skills Rating System. Circle Pines, MN: American Guidance Service.
Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2003). What type of support do they need? Investigating student adjustment as related to emotional, informational, appraisal, and instrumental support. School Psychology Quarterly, 18(3), 231-252.
Malecki, C. K., Demaray, M. K., & Elliott, S. N. (2000). The Child and Adolescent Social Support Scale. DeKalb, IL: Northern Illinois University.
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Schwan, K., Wiener, J., Craig, W., Beran, T., … & Daciuk, J. (2016). The contribution of social support to children and adolescents’ self-perception: The mediating role of bullying victimization. Children and Youth Services Review, 63, 120-127.
Nelson, R. M., & DeBacker, T. K. (2008). Achievement motivation in adolescents: The role of peer climate and best friends. The Journal of Experimental Education, 76(2), 170-189.
Pungello, E. P., Kupersmidt, J. B., Burchinal, M. R., & Patterson, C. J. (1996). Environmental risk factors and children’s achievement from middle childhood to early adolescence. Developmental Psychology, 32(4), 755.
Reynolds, C.R., & Kamphaus, R.W. (1998). The Behavior Assessment System for Children. Circle Pines, MN: American Guidance Service, Inc.
Reynolds, W.M. (2003). Reynolds Bully Victimization Scales for Schools. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Sambrano, S., Springer, J., & Hermann, J. (1997). Informing the next generation of prevention programs: CSAP’s cross evaluation of the 1994–95 high risk youth grantees. Journal of Community Psychology, 25, 375–395.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-Jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17(1), 120-132.
Steinberg, L., & Morris, A. S. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52(1), 83-110.
Weisz, B. M., Quinn, D. M., & Williams, M. K. (2015). Out and healthy: Being more “out” about a concealable stigmatized identity may boost the health benefits of social support. Journal of Health Psychology, 21(12), 1–10.