Modelo Matemáticas 6º-11º
Estatus Socioeconómico
El Estatus Socioeconómico se refiere a una combinación de factores, incluyendo la educación e ingresos de una familia en comparación con otras familias. Los estudiantes criados en hogares con ventajas socioeconómicas y/o que asisten a escuelas en áreas de alto Estatus Socioeconómico pueden tener ventajas significativas en el aprendizaje de habilidades matemáticas. Las investigaciones han demostrado que proporcionar los apoyos y recursos adecuados puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes.
Ideas Principales
Muchos niños en Latinoamérica viven en familias con ingresos clasificados por debajo del umbral de pobreza o en familias de bajos ingresos donde tienen dificultad para cubrir gastos básicos, como vivienda y alimentos. Surgen dos problemas adicionales al vivir en una familia de bajos ingresos:
- Inseguridad en la vivienda se refiere a altos costos de vivienda en relación con los ingresos. Esta disparidad puede resultar en dificultad para pagar el alquiler mensual y los servicios, lo que a su vez puede llevar a la inestabilidad al verse obligados a mudarse con frecuencia y, en algunos casos, a la falta de hogar.
- Inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso a cantidades suficientes de alimentos nutritivos.
El trauma de la dificultad económica y la falta de recursos en el hogar y en la comunidad puede tener efectos a largo plazo en el logro académico a medida que los estudiantes avanzan en los grados superiores de primaria y más allá. Además, los estudiantes de hogares de alto Estatus Socioeconómico a menudo están expuestos a más discusiones matemáticas, lo que lleva a un Sentido Numérico más avanzado al comenzar la escuela. Esta brecha de logros entre los estudiantes que provienen y no provienen de hogares de bajos ingresos puede ampliarse en matemáticas a medida que los estudiantes crecen, a menudo persistiendo en los años intermedios. Los estudiantes en aulas de bajos ingresos a menudo experimentan menos experiencias instruccionales conceptuales y de resolución de problemas en matemáticas, lo que también puede contribuir a la brecha de logros.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de referencia de Turnaround for Children.
Referencias
American Psychological Association, Task Force on Socioeconomic Status. (2007). Report of the APA Task Force on Socioeconomic Status. Washington, DC: American Psychological Association.
Bachman, H. J., Votruba-drzal, E., & Nokali, N. E. El. (2015). Opportunities for learning math in elementary school: Implications for SES disparities in procedural and conceptual math skills. American Educational Research Journal, 52(5), 894–923.
Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health, 81(10), 599-605.
Berzofsky, M., Smiley-McDonald, H., Moore, A., & Krebs, C. (2014). Measuring socioeconomic status (SES) in the NCVS: Background, options, and recommendations. Washington, DC: Bureau of Justice Statistics.
Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal, 37(4), 359-367.
Caldwell, B., & Bradley, R.H. (2005). HOME inventory administration manual, standard edition. Little Rock, AR: University of Arkansas.
Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveys. Teachers College Record, 113(3), 561-610.
D’angiulli, A., Herdman, A., Stapells, D., & Hertzman, C. (2008). Children’s event-related potentials of auditory selective attention vary with their socioeconomic status. Neuropsychology, 22(3), 293-300.
DuBois, D. L., Felner, R. D., Meares, H., & Krier, M. (1994). Prospective investigation of the effects of socioeconomic disadvantage, life stress, and social support on early adolescent adjustment. Journal of Abnormal Psychology, 103(3), 511-522.
Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110, 166-174.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Ganzeboom, H.B.G., de Graaf, P.M., Treiman, D.J., & de Leeuw, J. (1992). A standard International Socio-Economic Index of occupational status. Social Science Research, 21(1), 1–56.
Goodman, E., Huang, B., Schafer-Kalkhoff, T., & Adler, N. E. (2007). Perceived socioeconomic status: a new type of identity that influences adolescents’ self-rated health. Journal of Adolescent Health, 41(5), 479-487.
Gonzales, N. A., Tein, J., Sandler, I. N., & Friedman, R. J. (2001). On the limits of coping: Interaction between stress and coping for inner-city adolescents. Journal of Adolescent Research, 16, 372–395.
Heppt, B., Haag, N., Böhme, K., & Stanat, P. (2015). The role of academic‐language features for reading comprehension of language‐minority students and students from low‐SES families. Reading Research Quarterly, 50(1), 61-82.
Irwin, K. C., & Britt, M. S. (2005). The algebraic nature of students’ numerical manipulation in the New Zealand Numeracy Project. Educational Studies in Mathematics, 58(2), 169-188.
Jackson, S. L., Yang, E. C., & Zhang, Z. (2018). Income disparities and cardiovascular risk factors among adolescents. Pediatrics, e20181089.
Jordan, N. C., & Levine, S. C. (2009). Socioeconomic variation, number competence, and mathematics learning difficulties in young children. Developmental Disabilities, 15, 60–68.
Kieffer, M. J. (2010). Socioeconomic status, English proficiency, and late-emerging reading difficulties. Educational Researcher, 39(6), 484-486.
Kirkpatrick, S. I., McIntyre, L., & Potestio, M. L. (2010). Child hunger and long-term adverse consequences for health. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(8), 754-762.
Krashen, S. (2013). Access to books and time to read versus the Common Core State Standards and tests. English Journal, 103(2), 21-29.
Krebs-Smith, S. M., Guenther, P. M., Subar, A. F., Kirkpatrick, S. I., & Dodd, K. W. (2010). Americans do not meet federal dietary recommendations. The Journal of Nutrition, 140(10), 1832-1838.
Lacour, M., & Tissington, L. D. (2011). The effects of poverty on academic achievement. Educational Research and Reviews, 6(7), 522-527.
Leach, J. M., Scarborough, H. S., & Rescorla, L. (2003). Late-emerging reading disabilities. Journal of Educational Psychology, 95(2), 211-224.
Lubienski, S. T. (2000). A clash of social class cultures? Students’ experiences in a discussion-intensive seventh-grade mathematics classroom. The Elementary School Journal, 100(4), 377-403.
Lupien, S. J., King, S., Meaney, M. J., & McEwen, B. S. (2001). Can poverty get under your skin? Basal cortisol levels and cognitive function in children from low and high socioeconomic status. Development and Psychopathology, 13(3), 653-676.
MacArthur Research Network on Socioeconomic Status and Health. (2000). John D. and Catherine T. MacArthur Research Network on Socioeconomic Status and Health Sociodemographic Questionnaire.
Marco, C. A., Wolfson, A. R., Sparling, M., & Azuaje, A. (2012). Family socioeconomic status and sleep patterns of young adolescents. Behavioral Sleep Medicine, 10(1), 70-80.
Pungello, E. P., Kupersmidt, J. B., Burchinal, M. R., & Patterson, C. J. (1996). Environmental risk factors and children’s achievement from middle childhood to early adolescence. Developmental Psychology, 32(4), 755.
Russell, A. E., Ford, T., & Russell, G. (2015). Socioeconomic associations with ADHD: Findings from a mediation analysis. PLoS ONE, 10(6), 1–16.
Troxel, W. M., Shih, R. A., Ewing, B., Tucker, J. S., Nugroho, A., & D’Amico, E. J. (2017). Examination of neighborhood disadvantage and sleep in a multi-ethnic cohort of adolescents. Health & Place, 45, 39-45.
Santiago, C. D., Wadsworth, M. E., & Stump, J. (2011). Socioeconomic status, neighborhood disadvantage, and poverty-related stress: Prospective effects on psychological syndromes among diverse low-income families. Journal of Economic Psychology, 32(2), 218-230.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 120–132.