Modelo Matemáticas 2º-5º

Entorno de Aprendizaje de Matemáticas

El Entorno de Aprendizaje de Matemáticas de un estudiante abarca las oportunidades proporcionadas por su hogar, escuela y comunidad que contribuyen a su desarrollo del conocimiento y habilidades matemáticas. Las experiencias que los estudiantes tienen y las creencias y actitudes hacia las matemáticas de sus compañeros, padres y maestros pueden influir en el desarrollo de sus habilidades matemáticas y Mentalidad Matemática.

Ideas Principales

El entorno de aprendizaje en el hogar de un niño es crítico para el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas. Durante los años de primaria superior, el Entorno de Aprendizaje de Matemáticas de los estudiantes se expande para incluir su hogar, escuela y comunidad.

  • La participación de los padres en actividades matemáticas con los niños está positivamente relacionada con la participación de los mismos niños en estas actividades; sin embargo, los padres también pueden presionar a los niños para obtener resultados, y contribuir a su ansiedad sobre las matemáticas. Las actitudes positivas de los padres hacia las matemáticas y perseverar en tareas desafiantes pueden ser beneficiosas para la educación matemática de los niños.
  • Los maestros que disfrutan las matemáticas y son seguros en sus habilidades matemáticas apoyan un mayor entendimiento conceptual en sus estudiantes. La ansiedad matemática de los maestros también puede afectar negativamente las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas.
  • Las interacciones con compañeros también establecen un ambiente de aprendizaje positivo; los estudiantes que se comprometen más con sus compañeros al discutir estrategias matemáticas pueden mejorar su propio entendimiento.
  • Oportunidades de aprendizaje informal, tales como programas después de la escuela, proporcionan a los estudiantes oportunidades para experimentar las matemáticas de nuevas maneras significativas con un mentor fuera de la escuela. Proporcionar una comunidad de exploración en esta materia puede ser particularmente beneficioso para los estudiantes que tradicionalmente enfrentan barreras en el desempeño matemático.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Alexander, L., & Martray, C. (1989). The development of an abbreviated version of the Mathematics Anxiety Rating ScaleMeasurement and Evaluation in Counseling and Development22(3), 143-150.

Artz, A. F., & Armour-Thomas, E. (1992). Development of a cognitive-metacognitive framework for protocol analysis of mathematical problem solving in small groupsCognition and Instruction9(2), 137-175.

Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramirez, G., & Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievementProceedings of the National Academy of Sciences107(5), 1860-1863.

Berry III, R. Q., Thunder, K., & McClain, O. L. (2011). Counter narratives: Examining the mathematics and racial identities of Black boys who are successful with school mathematicsJournal of African American Males in Education2(1).

Bhanot, R., & Jovanovic, J. (2005). Do parents’ academic gender stereotypes influence whether they intrude on their children’s homework?Sex Roles52(9-10), 597-607.

Bush, W. S. (1989). Mathematics anxiety in upper elementary school teachersSchool Science and Mathematics89(6), 499-509.

Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveysTeachers College Record113(3), 561-610.

Campbell, J. R. (1994). Developing cross-cultural/cross-national instruments: Using cross-national methods and proceduresInternational Journal of Educational Research21(7), 675-684.

Campbell, J. R., & Verna, M. A. (2007). Effective parental influence: Academic home climate linked to children’s achievementEducational Research and Evaluation13(6), 501-519.

Cozza, B., & Oreshkina, M. (2013). Cross‐cultural study of cognitive and metacognitive processes during math problem solvingSchool Science and Mathematics113(6), 275-284.

Daches Cohen, L. & Rubinsten, O. (2017). Mothers, intrinsic math motivation, arithmetic skills, and math anxiety in elementary schoolFrontiers in Psychology, 8, 1939.

Davis-Kean, P. E. (2005). The influence of parent education and family income on child achievement: The indirect role of parental expectations and the home environmentJournal of Family Psychology19(2), 294-304.

Einziger, T., Zilberman-Hayun, Y., Atzaba-Poria, N., Auerbach, J. G., & Berger, A. (2019). How important is early home environment in the prediction of attention-deficit hyperactivity disorder in adolescence? The protective role of early cognitive stimulation. Infant and Child Development28(5), 1–16.

Fuchs, L. S., Fuchs, D., Hamlett, C. L., Phillips, N. B., Karns, K., & Dutka, S. (1997). Enhancing students’ helping behavior during peer-mediated instruction with conceptual mathematical explanationsElementary School Journal, 97(3), 223–250.

Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (1998). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal studyChild Development69(5), 1448–1460.

Gottfried, M. A. & Williams, D. (2013). STEM club participation and STEM schooling outcomes. Education Policy Analysis Archives, 21 (79).

Gutierrez, M. V., Willey, C., & Khisty, L. L. (2011). (In)equitable schooling and mathematics of marginalized students: Through the voices of urban Latinas/osJournal of Urban Mathematics Education4(2), 26-43.

Kazemi, E., & Stipek, D. (2009). Promoting conceptual thinking in four upper-elementary mathematics classroomsJournal of Education189(1-2), 123-137.

Kemp, A., Skrebneva, I., & Krüger, D. (2011). Supporting Deaf Learners in Inclusive Education Settings in South Africa. International Journal of Diversity in Organisations, Communities & Nations, 11(1).

Ramirez, G., Hooper, S. Y., Kersting, N. B., Ferguson, R., & Yeager, D. (2018). Teacher math anxiety relates to adolescent students’ math achievement. AERA Open, 4(1).

Ramirez, G., Shaw, S.T., & Maloney, E.A. (2018). Math anxiety: Past research, promising interventions, and a new interpretation frameworkEducational Psychologist, 53(3), 145-164.

Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2010). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society17, 120–132.

Sheldon, S. B., & Epstein, J. L. (2005). Involvement counts: Family and community partnerships and mathematics achievement. The Journal of Educational Research98(4), 196-207.

Simpkins, S. D., Davis-Kean, P. E., & Eccles, J. S. (2005). Parents’ socializing behavior and children’s participation in math, science, and computer out-of-school activitiesApplied Developmental Science9(1), 14-30.

Stipek, D. J., Givvin, K. B., Salmon, J. M., & MacGyvers, V. L. (2001). Teachers’ beliefs and practices related to mathematics instructionTeaching and Teacher Education17(2), 213-226.

Tomasetto, C., Alparone, F. R., & Cadinu, M. (2011). Girls’ math performance under stereotype threat: The moderating role of mothers’ gender stereotypesDevelopmental Psychology47(4), 943.

Webb, N. M., & Farivar, S. (1994). Promoting helping behavior in cooperative small groups in middle school mathematicsAmerican Educational Research Journal31(2), 369-395.

Webb, N. M., Franke, M. L., Ing, M., Wong, J., Fernandez, C. H., Shin, N., & Turrou, A. C. (2014). Engaging with others’ mathematical ideas: Interrelationships among student participation, teachers’ instructional practices, and learningInternational Journal of Educational Research63, 79-93.