Modelo Matemáticas 2º-5º
Sueño
El sueño es la suspensión de la conciencia cuando el cuerpo y el cerebro descansan. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestras habilidades cognitivas se debilitan y podemos perder el enfoque más fácilmente. Ofrecer apoyos cognitivos adicionales puede ayudar a los estudiantes a concentrarse.
Ideas Principales
El déficit de sueño está asociado con deterioros cognitivos que se hacen cada vez más evidentes con tareas cognitivas más exigentes. Desafortunadamente, es cada vez más común que los estudiantes tengan menos tiempo de sueño del que necesitan. Los adolescentes con TDAH pueden tener dificultades particulares para conciliar el sueño y pueden experimentar más inquietud durante el sueño. Además, una mayor exposición a las pantallas, especialmente antes de dormir, está vinculada a horas de acostarse más tarde y menos sueño. Por esta razón, La National Sleep Fundation (NSF) recomienda que los estudiantes en edad escolar necesitan entre 9 y 11 horas de sueño cada noche.
Referencias
Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N. B., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep, 31(5), 619-626.
DuBois, D. L., Felner, R. D., Brand, S., Phillips, R. S. C., & Lease, A. M. (1996). Early adolescent self-esteem: A developmental-ecological framework and assessment strategy. Journal of Research on Adolescence, 6, 543-579.
El-Sheikh, M., Bagley, E. J., Keiley, M., Elmore-Staton, L., Chen, E., & Buckhalt, J. A. (2013). Economic adversity and children’s sleep problems: Multiple indicators and moderation of effects. Health Psychology, 32(8), 849.
Fredriksen, K., Rhodes, J., Reddy, R., & Way, N. (2004). Sleepless in Chicago: Tracking the effects of adolescent sleep loss during the middle school years. Child Development, 75(1), 84-95.
Hale, L., & Guan, S. (2015). Screen time and sleep among school-aged children and adolescents: a systematic literature review. Sleep Medicine Reviews, 21, 50-58.
Kirov, R., & Brand, S. (2014). Sleep problems and their effect in ADHD. Expert Review of Neurotherapeutics, 14(3), 287–299.
Koenig, K. P., & Rudney, S. G. (2010). Performance challenges for children and adolescents with difficulty processing and integrating sensory information: A systematic review. American Journal of Occupational Therapy, 64(3), 430-442.
Kovacs, M. (1989). Affective disorders in children and adolescents. American Psychologist, 44, 209-215.
Matricciani, L., Olds, T., & Petkov, J. (2012). In search of lost sleep: Secular trends in the sleep time of school-aged children and adolescents. Sleep Medicine Reviews, 16(3), 203-211.
National Sleep Foundation. (2014). 2014 Sleep in America Poll – Sleep in the Modern Family: Summary of Findings. Arlington, VA: National Sleep Foundation. Retrieved from: http://sleepfoundation.org/sleep-polls-data/2014-sleep-the-modern-family
Owens, J. A., Spirito, A., & McGuinn, M. (2000). The Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ): Psychometric properties of a survey instrument for school-aged children. Sleep, 23(8), 1043-1052.
Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Walsh, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10-14. Sleep, 21(8), 861-868.
Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766.
Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in children. Child and Adolescent Psychiatric Clinics of North America, 5, 685-700.
Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age children. Child Development, 73(2), 405-417.
Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildren. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.