Modelo Matemáticas 2º-5º
Consciencia Social y Habilidades Relacionales
El aprendizaje es poderoso cuando es social: cuando aprendemos con otros y de otros. La Conciencia Social y las Habilidades Relacionales son esenciales para formar y mantener relaciones positivas y son un componente clave para el éxito del aprendiz, incluyendo el aprendizaje de matemáticas. Cuando cada individuo ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, puede involucrarse mejor en clase.
Ideas Principales
- Conciencia Social es la comprensión de las normas sociales para el comportamiento y la habilidad para entender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Conciencia Social permite a los niños empatizar con personas de orígenes diversos que son diferentes a los suyos. Esta conciencia sigue desarrollándose en la adolescencia.
- Habilidades Relacionales son las habilidades interpersonales específicas basadas en la Conciencia Social que permiten a los estudiantes comunicarse y llevarse bien con los demás, incluyendo la cooperación y la prevención o resolución de conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden incluir la competencia intercultural, como entender diferentes normas y convenciones y usar comportamientos verbales y no verbales apropiados en situaciones culturales diversas. Un mayor contacto intercultural puede ayudar a desarrollar estas habilidades.
Estudiantes con fuerte Conciencia Social y Habilidades Relacionales muestran menores niveles de problemas de conducta y angustia emocional, y mejor ajuste social y rendimiento académico. Los menores con discapacidades de aprendizaje, y particularmente aquellos con TDAH, tienden a tener más dificultades con las relaciones entre compañeros y son más propensos a ser rechazados y excluidos por sus compañeros, a menudo debido al estigma.
Aprender más
- Habilidades Relacionales: Una microcredencial gratuita para apoyar el desarrollo de las habilidades relacionales de los estudiantes.
- Toma de Decisiones Responsables: Una microcredencial gratuita para fortalecer la toma de decisiones de los estudiantes.
- Conciencia Social: Una microcredencial gratuita para potenciar la conciencia social de los estudiantes.
Referencias
Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young people. European Psychologist, 23(1), 93-104.
Biggs, E. E., & Rossi, E. B. (2021). Supporting Inclusion Through Peer Support. In Handbook of Effective Inclusive Elementary Schools (pp. 322-347). Routledge.
Bock, A. M., Gallaway, K. C., & Hund, A. M. (2015). Specifying links between executive functioning and theory of mind during middle childhood: Cognitive flexibility predicts social understanding. Journal of Cognition and Development, 16(3), 509-521.
Choudhury, S., Blakemore, S. J., & Charman, T. (2006). Social cognitive development during adolescence. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 1(3), 165-174
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustment. School Psychology Quarterly, 17(3), 213-241.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2003). Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies, and bully/victims in an urban middle school. School Psychology Review, 32(3), 471-490.
Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.
Immordino-Yang, M.H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. (2018). The brain basis for integrated social, emotional, and academic development: How emotions and social relationships drive learning. Retrieved from The Aspen Institute: https://www.aspeninstitute.org/publications/the-brain-basis-for-integrated-social-emotional-and-academic-development/
Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.
Koenig, K. P., & Rudney, S. G. (2010). Performance challenges for children and adolescents with difficulty processing and integrating sensory information: A systematic review. American Journal of Occupational Therapy, 64(3), 430-442.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
LeBuffe, P. A., Naglieri, J. A., & Shapiro, V. B. (2012). The Devereux student strengths assessment–second step edition (DESSA-SSE). Lewisville, NC: Kaplan.
Liu, B., Huang, Z., Xu, G., Jin, Y., Chen, Y., Li, X., … & Jing, J. (2016). Altruistic sharing behavior in children: Role of theory of mind and inhibitory control. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 222-228.
McQuade, J., Murray-Close, D., Shoulberg, E., & Hoza, B. (2013). Working memory and social functioning in children. Journal of Experimental Child Psychology, 115, 422–435.
Mikami, A. Y., & Normand, S. (2015). The importance of social contextual factors in peer relationships of children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports, 2(1), 30–37.
Morgan, P. L., Farkas, G., Tufis, P. A., & Sperling, R. A. (2008). Are reading and behavior problems risk factors for each other?. Journal of Learning Disabilities, 41(5), 417-436.
National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
Nowicki, E. A. (2003). A meta-analysis of the social competence of children with learning disabilities compared to classmates of low and average to high achievement. Learning Disability Quarterly, 26(3), 171-188.
Oberle, E., & Schonert-Reichl, K. A. (2013). Relations among peer acceptance, inhibitory control, and math achievement in early adolescence. Journal of Applied Developmental Psychology, 34(1), 45–51.
Pelco, L. E., & Reed-Victor, E. (2007). Self-regulation and learning-related social skills: Intervention ideas for elementary school students. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 51(3), 36-42.
Punch, R., & Hyde, M. B. (2011). Communication, psychosocial, and educational outcomes of children with cochlear implants and challenges remaining for professionals and parents. International Journal of Otolaryngology, 2011, 1-10.
Schwarzenthal, M., Juang, L. P., Schachner, M. K., van de Vijver, F. J., & Handrick, A. (2017). From tolerance to understanding: Exploring the development of intercultural competence in multiethnic contexts from early to late adolescence. Journal of Community & Applied Social Psychology, 27(5), 388-399.
Stipek, D. J., & Mac Iver, D. (1989). Developmental changes in children’s assessment of intellectual competence. Child Development, 60, 521–538.
Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., Van Lier, P., & Meeus, W. (2014). Perspective taking and empathic concern in adolescence: gender differences in developmental changes. Developmental Psychology, 50(3), 881.
Williams, C. D., Byrd, C. M., Quintana, S. M., Anicama, C., Kiang, L., Umaña-Taylor, A. J., … Whitesell, N. (2020). A lifespan model of ethnic-racial identity. Research in Human Development, 17(2–3), 99–129