Modelo Matemáticas 2º-5º

Inhibición

La Inhibición, un componente del funcionamiento ejecutivo, es la capacidad de suprimir la atención a estímulos irrelevantes y centrarse en estímulos o información pertinentes. La inhibición es esencial para la autorregulación, permitiendo que los estudiantes regulen sus pensamientos y acciones. Los estudiantes utilizan estas habilidades para prestar atención a las lecciones y resolver problemas con éxito. Algunos estudiantes, incluidos aquellos con TDAH o discapacidades de aprendizaje como la dislexia y la discalculia, pueden tener más dificultades para utilizar el control inhibitorio con el fin de apoyar su enfoque y aprendizaje, particularmente en lectura y matemáticas. Al ayudar a los estudiantes a ajustar tanto su enfoque como su comportamiento, particularmente en lectura y matemáticas, la inhibición afecta el desarrollo de habilidades matemáticas, permite a los estudiantes alejarse de estrategias que no son efectivas, apoyando el éxito en matemáticas.

Ideas Principales

La Inhibición ocurre en dos niveles:

  • Nivel cognitivo: donde la atención se centra en información relevante.
  • Nivel conductual: donde las respuestas son controladas.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Función Ejecutiva: Una microcredencial de pago para apoyar las habilidades de funcionamiento ejecutivo de los estudiantes.

  • Inhibición: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.

  • Toma de Decisiones Responsable: Una microcredencial gratuita para apoyar las habilidades de toma de decisiones de los estudiantes

Anderson, M. C., Green, C., & McCulloch, K. C. (2000). Similarity and inhibition in long-term memory: Evidence for a two-factor theoryJournal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition26(5), 1141.

Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a unifying theory of ADHD. Psychological Bulletin121(1), 65-94.

Bull, R., & Scerif, G. (2001). Executive functioning as a predictor of children’s mathematics ability: Inhibition, switching, and working memory. Developmental Neuropsychology19(3), 273–293.

DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of childrenChild Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.

Doyle, C., Smeaton, A. F., Roche, R. A., & Boran, L. (2018). Inhibition and updating, but not switching, predict developmental dyslexia and individual variation in reading abilityFrontiers in Psychology9, 795.

Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year- old childrenPsychological Test and Assessment Modeling52(4), 419–431.

Gilmore, C., Attridge, N., Clayton, S., Cragg, L., Johnson, S., Marlow, N., … Inglis, M. (2013). Individual differences in inhibitory control, not non-verbal number acuity, correlate with mathematics achievement. PLoS ONE8(6), 1–9.

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior Rating Inventory of Executive Function. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Hoffmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulationTrends in Cognitive Sciences16(3), 174-180.

Horn, D. L., Davis, R. A., Pisoni, D. B., & Miyamoto, R. T. (2004). Visual attention, behavioral inhibition and speech/language outcomes in deaf children with cochlear implants. In International Congress Series, 1273, 332-335. Elsevier.

Korkman, M., Kirk, U., & Kemp, S. (2007). NEPSY—Second Edition (NEPSY-II). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.

Lustig, C., May, C., & Hasher, L. (2001). Working memory span and the role of proactive interferenceJournal of Experimental Psychology: General130(2), 199–207.

McAuley, T., & White, D. (2012). A latent variables examination of processing speed, response inhibition, and working memory during typical development. Journal of Experimental Child Psychology108(3), 453–468.

Mercader, J., Miranda, A., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., & Rosel, J. F. (2018). Contributions of motivation, early numeracy skills, and executive functioning to mathematical performance. A longitudinal studyFrontiers in psychology8, 2375.

Neuenschwander, R., Röthlisberger, M., Cimeli, P., & Roebers, C. M. (2012). How do different aspects of self-regulation predict successful adaptation to school? Journal of Experimental Child Psychology113(3), 353–371.

Oberle, E., & Schonert-Reichl, K. A. (2013). Relations among peer acceptance, inhibitory control, and math achievement in early adolescence. Journal of Applied Developmental Psychology34(1), 45–51.

Obersteiner, A., Bernhard, M., & Reiss, K. (2015). Primary school children’s strategies in solving contingency table problems: The role of intuition and inhibitionZDM47(5), 825-836.

Robinson, K. M., & Dubé, A. K. (2013). Children’s additive concepts: Promoting understanding and the role of inhibition. Learning and Individual Differences23(1), 101–107.

Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school‐age childrenChild Development, 73(2), 405-417.

Samuels, W. E., Tournaki, N., Blackman, S., & Zilinski, C. (2016). Executive functioning predicts academic achievement in middle school: A four-year longitudinal studyJournal of Educational Research109(5), 478–490.

Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthoodJournal of the International Neuropsychological Society17, 120–132.

Shing, Y. L., Lindenberger, U., Diamond, A., Li, S.-C., & Davidson, M. C. (2010). Memory maintenance and inhibitory control differentiate from early childhood to adolescenceDevelopmental Neuropsychology35(6), 679–697.

Szucs, D., Devine, A., Soltesz, F., Nobes, A., & Gabriel, F. (2013). Developmental dyscalculia is related to visuo-spatial memory and inhibition impairment. Cortex, 49(10), 2674–2688.

Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J., & Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults: A meta-analysisBritish Journal of Sports Medicine48(12), 973-979.

Wang, L. C., Tasi, H. J., & Yang, H. M. (2012). Cognitive inhibition in students with and without dyslexia and dyscalculia. Research in Developmental Disabilities33(5), 1453-1461