Modelo Matemáticas 2º-5º

Razonamiento

El Razonamiento es la capacidad de pensar de manera abstracta, sacar inferencias, identificar patrones y relaciones, y aplicar la lógica para resolver problemas nuevos de forma flexible. El Razonamiento es un predictor clave de la fluidez matemática básica, el pensamiento matemático abstracto y la mejora en las habilidades matemáticas a lo largo del tiempo.

Ideas Principales

El Razonamiento también puede llamarse razonamiento no verbal, razonamiento fluido, inteligencia fluida o razonamiento analógico. El aspecto crítico es que el Razonamiento se utiliza para pensar y aplicar lógica en situaciones nuevas, en contraste con la inteligencia cristalizada, que se utiliza para recuperar y aplicar directamente conocimientos o habilidades específicas aprendidas.

El Razonamiento comienza a desarrollarse temprano en la vida y continúa durante la adultez. El desarrollo del razonamiento y el rendimiento en matemáticas siguen una trayectoria similar de crecimiento rápido durante la infancia temprana y media, ralentizándose algo en la adolescencia. Estas trayectorias de desarrollo compartidas sugieren un papel clave del Razonamiento en el rendimiento matemático.

Andersson, U. (2008). Working memory as a predictor of written arithmetical skills in children: The importance of central executive functionsThe British Journal of Educational Psychology78, 181–203.

Bandurski, M., & Gałkowski, T. (2004). The development of analogical reasoning in deaf children and their parents’ communication mode. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 9(2), 153-175.

Ferrer, E., & Mcardle, J. J. (2004). An experimental analysis of dynamic hypotheses about cognitive abilities and achievement from childhood to early adulthoodDevelopmental Psychology40(6), 935–952.

Fry, A. F., & Hale, S. (2000). Relationships among processing speed, working memory, and fluid intelligence in childrenBiological Psychology54, 1–34.

Green, C. T., Bunge, S. A., Briones Chiongbian, V., Barrow, M., & Ferrer, E. (2017). Fluid reasoning predicts future mathematical performance among children and adolescentsJournal of Experimental Child Psychology157, 125–143.

Handley, S. J., Capon, A., Beveridge, M., Dennis, I., & Evans, J. S. B. T. (2017). Working memory, inhibitory control and the development of children’s reasoningThinking and Reasoning10(2), 175–195.

Kane, M. J., Tuholski, S. W., Hambrick, D. Z., Wilhelm, O., Payne, T. W., & Engle, R. W. (2004). The generality of working memory capacity: A latent-variable approach to verbal and visuospatial memory span and reasoningJournal of Experimental Psychology: General133(2), 189–217.

Kyttälä, M., & Lehto, J. E. (2008). Some factors underlying mathematical performance: The role of visuospatial working memory and non-verbal intelligenceEuropean Journal of Psychology of Education23(1), 77–94.

Primi, R., Ferrão, M. E., & Almeida, L. S. (2010). Fluid intelligence as a predictor of learning: A longitudinal multilevel approach applied to mathLearning and Individual Differences20(5), 446–451.

Raven, J. (1981). Manual for Raven’s Progressive Matrices and Vocabulary scales. Research supplement no. 1: The 1979 British standardisation of the standard progressive matrices and mill hill vocabulary scalestogether with comparative data from earlier studies in the UKUS, Canada, Germany and Ireland. Oxford: Oxford University Press; San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Susac, A., Bubic, A., Vrbanc, A., & Planinic, M. (2014). Development of abstract mathematical reasoning: The case of algebraFrontiers in Human Neuroscience8(679), 1–10.

Taub, G. E., Floyd, R. G., Keith, T. Z., & McGrew, K. S. (2008). Effects of general and broad cognitive abilities on mathematics achievementSchool Psychology Quarterly23(2), 187–198.

Tourva, A., Spanoudis, G., & Demetriou, A. (2016). Cognitive correlates of developing intelligence: The contribution of working memory, processing speed and attentionIntelligence54, 136–146.

van der Sluis, S., de Jong, P. F., & van der Leij, A. (2007). Executive functioning in children, and its relations with reasoning, reading, and arithmeticIntelligence35(5), 427–449.

Wu, S. S., Chen, L., Battista, C., Smith Watts, A. K., Willcutt, E. G., & Menon, V. (2017). Distinct influences of affective and cognitive factors on children’s non-verbal and verbal mathematical abilitiesCognition166, 118–129.