Modelo Matemáticas 2º-5º

Integración Sensorial

Constantemente estamos recibiendo información (particularmente vistas, olores y sonidos) y nuestras habilidades de Integración Sensorial nos ayudan a darle sentido a todo. La Integración Sensorial implica recibir, procesar y organizar estas múltiples fuentes de información sensorial y transformar esta información en respuestas adecuadas. Cuando los estudiantes tienen dificultades con la Integración Sensorial, la entrada sensorial puede interferir con su capacidad para concentrarse en aprender matemáticas. Aunque la Integración Sensorial es importante para el aprendizaje a lo largo de la vida, a medida que los niños crecen, tiene menos efecto en el rendimiento en matemáticas.

Ideas Principales

Los estudiantes con dificultades de Integración Sensorial pueden tener problemas con las relaciones entre pares, la participación en actividades en el aula y en obtener un sueño adecuado. Esto puede llevar a dificultades con el aprendizaje, incluyendo el aprendizaje de matemáticas.

El umbral para procesar información sensorial y la respuesta puede variar:

  • Umbral Neurológico: un umbral alto es cuando el sistema nervioso solo se estimula con altos niveles de información sensorial. Un umbral bajo es cuando el sistema nervioso se estimula fácilmente con bajos niveles de información sensorial.
  • Respuesta Conductual: Es una respuesta activa es cuando el estudiante responde inmediatamente al entorno sensorial (por ejemplo, sale de una habitación si es demasiado ruidosa). Por otro lado, una respuesta pasiva es cuando el estudiante no responde inmediatamente al entorno sensorial, incluso si lo percibe inmediatamente como un entorno incómodo (por ejemplo, permanece pasivamente en una habitación que es demasiado ruidosa).

Algunos patrones básicos de Integración Sensorial incluyen:

  • Búsqueda de Sensaciones: umbral alto/activo.
  • Baja Registración: umbral alto/pasivo.
  • Evitar Sensaciones: umbral bajo/activo.
  • Sensibilidad Sensorial: umbral bajo/pasivo.

Los estudiantes que son buscadores de sensaciones/hiposensibles pueden buscar niveles más altos de entrada sensorial (por ejemplo, requieren que el ruido sea más fuerte, necesitan más luz). Los estudiantes que evitan sensaciones/hipersensibles pueden experimentar sobrecarga sensorial, lo que les causa irritabilidad, retirada de actividades o evitar el contacto físico. Algunos estudiantes pueden mostrar una mezcla de búsqueda y evitación sensorial.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Autismo & Procesamiento Sensorial: subtema que describe cómo las personas con autismo se involucran en el procesamiento sensorial en el Mapa de Investigación de Digital Promise.

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