Modelo Matemáticas 2º-5º

Medición

La Medición implica identificar un componente espacial o temporal abstracto de una entidad (por ejemplo, longitud) y compararlo con una unidad de medida que tenga el mismo atributo (por ejemplo, una pulgada, un minuto) para que se le pueda asignar un valor numérico, que se pueda razonar fácilmente y utilizar en cálculos. La medición es la base para la investigación científica y proporciona acceso a otros conceptos matemáticos, incluyendo la estimación, las fracciones y el Razonamiento Estadístico.

Ideas Principales

La competencia en Medición incluye:

  • Comprensión de la unidad: saber que todas las unidades deben ser del mismo tamaño y que no debe haber espacios ni superposiciones entre las unidades de medida.
  • Medición básica: ser capaz de medir un atributo espacial o temporal usando unidades estándar o informales repetidas (por ejemplo, centímetros o clips de papel; segundos o golpes de pie).
  • Estimación de medidas: ser capaz de aproximar un valor medible sin el uso de herramientas de medición.
  • Razonamiento numérico: ser capaz de usar fórmulas para cálculos de medidas (por ejemplo, área, volumen) y convertir unidades.
  • Sentido de la medición: comprender cómo y por qué funciona la medición.

Barrett, J. E., Clements, D. H., Klanderman, D., Pennisi, S.-J., & Polaki, M. V. (2006). Students’ coordination of geometric reasoning and measuring strategies on a fixed perimeter task: Developing mathematical understanding of linear measurementJournal for Research in Mathematics Education37(3), 187–221.

Barrett, J. E., Cullen, C., Sarama, J., Clements, D. H., Klanderman, D., Miller, A. L., & Rumsey, C. (2011). Children’s unit concepts in measurement: A teaching experiment spanning grades 2 through 5ZDM – International Journal on Mathematics Education43(5), 637–650.

Battista, M. T. (2004). Applying cognition-based assessment to elementary school students’ development of understanding of area and volume measurementMathematical Thinking and Learning6(2), 185–204.

Casey, B. M., Dearing, E., Vasilyeva, M., Ganley, C. M., & Tine, M. (2011). Spatial and numerical predictors of measurement performance: The moderating effects of community income and genderJournal of Educational Psychology103(2), 296–311.

Curry, M., Mitchelmore, M. C., & Outhred, L. N. (2006). Development of children’s understanding of length, area, and volume measurement principlesProceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education2(July), 377–384.

Huang, H. M. E., & Witz, K. G. (2011). Developing children’s conceptual understanding of area measurement: A curriculum and teaching experimentLearning and Instruction21(1), 1–13.

Joram, E. G., Bertheau, M., Gelman, R., & Subrahmanyam, K. (2005). Children’s use of the reference point strategy for measurement estimationJournal for Research in Mathematics Education36(1), 4–23.

Jones, M. G., Gardner, G. E., Taylor, A. R., Forrester, J. H., & Andre, T. (2012). Students’ accuracy of measurement estimation: Context, units, and logical thinkingSchool Science and Mathematics112(3), 171–178.

Kamii, C., & Kysh, J. (2006). The difficulty of “length × width”: Is a square the unit of measurement? Journal of Mathematical Behavior25(2), 105–115.

Kim, E. M.,Haberstroh, J., Peters, S.,Howell, H.,& Oláh, L. N. (2017). A learning progression for geometric measurement in one, two, and three dimensions (Research Report No. RR-17-55). Princeton, NJ: Educational Testing Service.

Vasilyeva, M., Casey, B. M., Dearing, E., & Ganley, C. M. (2009). Measurement skills in low-income elementary school students: Exploring the nature of gender differencesCognition and Instruction27(4), 401–428.