Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Audición

Usualmente aprendemos a entender muchos conceptos matemáticos tempranos a través de lo que escuchamos, pero también de lo que podemos tocar, ver y manipular. Los estudiantes pueden tener pérdida auditiva, Trastorno del Procesamiento Auditivo, o dificultad con el lenguaje hablado como resultado de una condición neurológica o de desarrollo más amplia. Los estudiantes con pérdida auditiva pueden carecer de experiencias críticas de aprendizaje temprano y, en consecuencia, tener dificultades para desarrollar comprensiones fundamentales de los conceptos numéricos y la resolución de problemas.

Ideas Principales

La audición se mide como la capacidad de escuchar sonidos en el rango humano típico de aproximadamente 20 – 20,000 Hz. La pérdida auditiva generalmente afecta más a los sonidos del habla de alta frecuencia (por ejemplo, /ch/, /s/, /f/, /t/) que a otras frecuencias. Sin embargo, los estudiantes con trastorno del procesamiento auditivo pueden no tener pérdida auditiva, pero aún así tener dificultades para entender el contenido y el contexto del lenguaje hablado.

Los estudiantes con pérdida auditiva pueden aprender el lenguaje de señas como su idioma comunicativo principal o como acceso comunicativo de apoyo. Debido a que la pérdida auditiva y otros problemas de procesamiento auditivo a veces tardan más de 5 años en diagnosticarse, los estudiantes con pérdida auditiva son vulnerables a perder ventanas sensibles para el desarrollo que pueden dificultar la comprensión de algunos conceptos. Además, los audífonos y los implantes cocleares no siempre restauran completamente la audición o respaldan la comprensión total del lenguaje. Por tal motivo, se deben tomar medidas para asegurar que su entorno de aprendizaje acomode cualquier necesidad relacionada con la audición, garantizando así que las habilidades lingüísticas no impacten las habilidades matemáticas.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

  • Variability among Deaf Learners: webinar gratuito con expertos que discuten cómo diseñar entornos de aprendizaje para estudiantes sordos y con pérdida auditiva.

Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.

Brenneman, K., Stevenson-Boyd, J., & Frede, E. C. (2009). Math and science in preschool: Policies and practice. Preschool Policy Brief, 19, 1-12.

Bull, R., Marschark, M., Davidson, W. A., Murphy, D., Nordmann, E., Remelt, S., & Sapere, P. (2010). Numerical approximation and maths achievement in deaf children. In International Congress on the Education of the Deaf.

Corina, D., & Singleton, J. (2009). Developmental social cognitive neuroscience: Insights from deafness. Child Development, 80(4), 952-967.

Coryell, J., & Holcomb, T. K. (1997). The use of sign language and sign systems in facilitating the language acquisition and communication of deaf students. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 28(4), 384-394.

Daza, M. T., Phillips-Silver, J., del Mar Ruiz-Cuadra, M., & López-López, F. (2014). Language skills and nonverbal cognitive processes associated with reading comprehension in deaf children. Research in Developmental Disabilities35(12), 3526-3533.

Delage, H., & Tuller, L. (2007). Language development and mild-to-moderate hearing loss: Does language normalize with age? Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(5), 1300-1313.

Freel, B. L., Clark, M. D., Anderson, M. L., Gilbert, G. L., Musyoka, M. M., & Hauser, P. C. (2011). Deaf individuals’ bilingual abilities: American Sign Language proficiency, reading skills, and family characteristicsPsychology2(01), 18.

Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.

Kluwin, T. N., Stinson, M. S., & Colarossi, G. M. (2002). Social processes and outcomes of in-school contact between deaf and hearing peers. Journal of Deaf Studies and Deaf Education7(3), 200-213.

Kritzer, K. I. (2009). Barely started and already left behind: A descriptive analysis of the mathematics ability demonstrated by young deaf children. Journal of Deaf Studies and Deaf Education14(4), 409–421.

Leybaert, J., & Van Cutsem, M.N. (2002). Counting in sign languageJournal of Experimental Child Psychology, 81(4), 482–501.

Mayberry, R. I. (1998). The critical period for language acquisition and the deaf child’s language

Meristo, M., Falkman, K. W., Hjelmquist, E., Tedoldi, M., Surian, L., & Siegal, M. (2007). Language access and theory of mind reasoning: evidence from deaf children in bilingual and oralist environments. Developmental Psychology, 43(5), 1156.

Moore, D. R., Ferguson, M. A., Edmondson-Jones, A. M., Ratib, S., & Riley, A. (2010). Nature of auditory processing disorder in children. Pediatrics, 126(2), e382-e390.

Nunes, T., Pretzlik, U., & Olsson, J. (2001). Deaf children’s social relationships in mainstream schools. Deafness and Education International3(3), 123–136

Nunes, T., Bryant, P., Burman, D., Bell, D., Evans, D., & Hallett, D. (2009). Deaf children’s informal knowledge of multiplicative reasoning. Journal of Deaf Studies and Deaf Education14(2), 260–277.

Pisoni, D. B., & Cleary, M. (2003). Measures of working memory span and verbal rehearsal speed in deaf children after cochlear implantation. Ear and Hearing, 24(1 Suppl), 106S.

Pixner, S., Leyrer, M., & Moeller, K. (2014). Number processing and arithmetic skills in children with cochlear implantsFrontiers in Psychology, 5, 1479.

Ramani, G. B., & Eason, S. H. (2015). It all adds up: Learning early math through play and games. Phi Delta Kappan, 96(8), 27-32.

Rodríguez-Santos, J. M., Calleja, M., García-Orza, J., Iza, M., & Damas, J. (2014). Quantity processing in deaf and hard of hearing children: Evidence from symbolic and nonsymbolic comparison tasks. American Annals of the Deaf, 159(1), 34-44.

Stobbart, C., & Alant, E. (2008). Home-based literacy experiences of severely to profoundly deaf preschoolers and their hearing parents. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 20(2), 139-153.

Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired childrenInternational Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.

Wauters, L. N., & Knoors, H. (2008). Social integration of deaf children in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education13(1), 21-36

Westwood, P. S. (1997). Commonsense methods for children with special needs: Strategies for the regular classroom. Psychology Press.

Wiefferink, C. H., Rieffe, C., Ketelaar, L., De Raeve, L., & Frijns, J. H. (2013). Emotion understanding in deaf children with a cochlear implant. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(2), 175-186.

Zarfaty, Y., Nunes, T., Bryant, P. (2004). The performance of young deaf children in spatial and temporal number tasksJournal of Deaf Studies and Deaf Education, 9(3), 315-326.