Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Seguridad
La seguridad es estar y sentirse física y psicológicamente seguro en el hogar, en la escuela, dentro de los barrios y la comunidad más amplia. Los estudiantes que se sienten seguros son más capaces de concentrarse en el aprendizaje y, por lo tanto, aprenden matemáticas más rápidamente. Los estudiantes que se sienten menos seguros tienden a faltar a la escuela y a participar menos frecuentemente en actividades de clase, perdiendo oportunidades de aprendizaje.
Ideas Principales
Hay cuatro componentes clave de la seguridad que afectan el aprendizaje de un estudiante:
- Acoso y Seguridad Socioemocional
Incluso bajo la supervisión de los profesores, el acoso escolar, principalmente la agresión verbal y conductas de exclusión, es común en las aulas. Desafortunadamente, el acoso también es común en la comunidad más amplia fuera de la escuela. Los estudiantes que sufren acoso en persona o en línea experimentan tasas más altas de depresión y ansiedad y tienen menores niveles de rendimiento académico. Los perpetradores de acoso también experimentan mayores niveles de depresión y pensamientos suicidas.
- Seguridad en el Hogar
La seguridad en el hogar es crítica para el desarrollo de los estudiantes porque quienes viven en hogares inseguros pueden sufrir de estrés crónico. Los estudiantes pueden sentirse inseguros en el hogar por muchas razones, incluyendo el abuso, presenciar violencia, o tener padres o cuidadores que sufren de abuso de sustancias o enfermedades mentales severas. Los efectos traumáticos de vivir en un hogar inseguro pueden, a su vez, dificultar que los estudiantes alcancen su máximo potencial en la escuela.
- Seguridad en el Vecindario
Los estudiantes que viven en vecindarios seguros tienen mejores resultados académicos, incluyendo el aprendizaje de matemáticas, que aquellos que presencian violencia en sus comunidades. La exposición a la violencia y al crimen en la comunidad está vinculada a muchos resultados negativos porque los estudiantes que viven en vecindarios inseguros experimentan estrés crónico que tiene implicaciones para su salud mental, un aspecto de la Emoción.
- Seguridad Escolar
La reducción del acoso y la violencia escolar son dos de los principales objetivos de la seguridad escolar. La inseguridad en entornos escolares es una preocupación importante. Debido a las muchas repercusiones del acoso, la mayoría de los países han implementado leyes para combatir el acoso en la escuela y el ciberacoso que se traslada al espacio escolar. Son medidas fundamentales, pues los estudiantes que sobreviven a eventos traumáticos corren el riesgo de experimentar serios problemas de salud mental como el trastorno de estrés postraumático.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
- Apoyo a Estudiantes que han Experimentado Trauma: Video de Digital Promise que discute la importancia de diseñar escuelas que proporcionen la seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas
Referencias
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Austin, S., & Joseph, S. (1996). Assessment of bully/victim problems in 8–11 year-olds. British Journal of Educational Psychology, 66, 447-456.
Boyd, K. S. (2004). The association between student perceptions of safety and academic achievement: The mediating effects of absenteeism. Paper presented at the annual meeting of the American Sociological Association, San Francisco, CA.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Gietz, C., & McIntosh, K. (2014). Relations between student perceptions of their school environment and academic achievement. Canadian Journal of School Psychology, 29(3), 161-176.
Glew, G. M., Fan, M., Katon, W., Rivara, F. P., & Kernic, M. A. (2005). Bullying, psychosocial adjustment, and academic performance in elementary school. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 159, 1026–1031.
Hernandez, T. J., & Seem, S. R. (2004). A safe school climate: A systems approach and the school counselor. Professional School Counseling, 7, 256-262.
Hymel, S., Schonert-Reichl, K. A., & Miller, L. (2006). Reading, ‘riting, ‘rithmetic and relationships: Considering the social side of education. Exceptionality Education Canada, 16(3), 1-44.
Lumeng J.C., Appugliese D., Cabral H.J., Bradley R.H., & Zuckerman B. (2006). Neighborhood safety and overweight status in children. Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine, 160(1), 25–31.
Milam, A., Furr-Holden, C., & Leaf, P. (2010). Perceived school and neighborhood safety, neighborhood violence and academic achievement in urban school children. The Urban Review, 42(5), 458–467.
Posner, J. K., & Vandell, D. L. (1994). Low-income children’s after-school care: Are there beneficial effects of after-school programs? Child Development, 65, 440-456.
Ratner, H. H., Chiodo, L., Covington, C., Sokol, R. J., Ager, J., Delaney-black, V., … Delaney-black, V. (2006). Violence exposure, IQ, academic performance, and children’s perception of safety: Evidence of protective effects. Merrill-Palmer Quarterly, 52(2), 264–287.
Reuland, M. M., & Mikami, A. Y. (2014). Classroom victimization: Consequences for social and academic adjustment in elementary school. Psychology in the Schools, 51(6), 591-607.
Richters, J. E., & Martinez, P. (1990). Things I Have Seen and Heard: A structured interview for assessing young children’s violence exposure. Washington, DC: National Institute of Mental Health
Rivers, I., Poteat, V. P., Noret, N., & Ashurst, N. (2009). Observing bullying at school: The mental health implications of witness status. School Psychology Quarterly, 24, 211-223.
Schwartz, D., & Gorman, A. H. (2003). Community violence exposure and children’s academic functioning. Journal of Educational Psychology, 95(1), 163–173.
Schwartz, D., Gorman, A. H., Nakamoto, J., & Toblin, R. L. (2005). Victimization in the peer group and children’s academic functioning. Journal of Educational Psychology, 97(3), 425-435.
Schwartz, D., & Proctor, L. J. (2000). Community violence exposure and children’s social adjustment in the school peer group: The mediating roles of emotion regulation and social cognition. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(4), 670–83.
Sharkey, P. (2010). The acute effect of local homicides on children’s cognitive performance. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(26), 11733-11738.
Sharkey, P. T., Tirado-Strayer, N., Papachristos, A. V., & Raver, C. C. (2012). The effect of local violence on children’s attention and impulse control. American Journal of Public Health, 102(12), 2287-2293.
Simons, R. L., Murry, V., McLoyd, V., Lin, K. H., Cutrona, C., & Conger, R. D. (2002). Discrimination, crime, ethnic identity, and parenting as correlates of depressive symptoms among African American children: A multilevel analysis. Development and Psychopathology, 14(2), 371–393.
Whitted, K. S., & Dupper, D. R. (2005). Best practices for preventing or reducing bullying in schools. Children & Schools, 27(3), 167-173.