Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Sueño

El sueño es la suspensión de la conciencia cuando el cuerpo y el cerebro descansan. Cuando no dormimos lo suficiente, nuestras habilidades cognitivas se debilitan y podemos perder el enfoque más fácilmente. Ofrecer apoyos cognitivos adicionales puede ayudar a los estudiantes a enfocarse si no están recibiendo suficiente sueño.

Ideas Principales

El déficit de sueño está asociado con deterioros cognitivos que se hacen cada vez más evidentes con tareas cognitivas más exigentes. Desafortunadamente, es cada vez más común que los estudiantes tengan menos tiempo de sueño del que necesitan. Los adolescentes con TDAH pueden tener dificultades particulares para conciliar el sueño y pueden experimentar más inquietud durante el sueño. Además, una mayor exposición a las pantallas, especialmente antes de dormir, está vinculada a horas de acostarse más tarde y menos sueño. Por esta razón, La National Sleep Fundation (NSF) recomienda las siguientes cantidades de sueño:

  • Niños pequeños: entre 11-14 horas.
  • Preescolares entre 10-13 horas.
  • Niños en edad escolar: entre 9-11 horas.
  • Adolescentes: entre 8-10 horas.

Beccuti, G., & Pannain, S. (2011). Sleep and obesityCurrent Opinion in Clinical Nutrition and Metabolic Care, 14(4), 402-412.

Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adultsSleep, 31(5), 619-626.

Cho, M., Hons, B., Quach, J., Anderson, P., Mensah, F., Wake, M., & Roberts, G. (2015). Poor sleep and lower working memory in grade 1 children: Cross-sectional, population-based study. Academic Pediatrics15(1), 111–116.

El-Sheikh, M., Bagley, E. J., Keiley, M., Elmore-Staton, L., Chen, E., & Buckhalt, J. A. (2013). Economic adversity and children’s sleep problems: Multiple indicators and moderation of effects. Health Psychology32(8), 849.

Fallone, G., Acebo, C., Seifer, R., & Carskadon, M. A. (2005). Experimental restriction of sleep opportunity in children: effects on teacher ratings. Sleep28(12), 1561–1567.

Gruber, R., Somerville, G., Enros, P., Paquin, S., Kestler, M., & Gillies-Poitras, E. (2014). Sleep efficiency (but not sleep duration ) of healthy school-age children is associated with grades in math and languages. Sleep Medicine15(12), 1517–1525.

Hale, L., & Guan, S. (2015). Screen time and sleep among school-aged children and adolescents: a systematic literature review. Sleep Medicine Reviews, 21, 50-58.

Hirshkowitz, M., Whiton, K., Albert, S., Alessi, C., Bruni, O., DonCarlos, L., … Katz, E.S. (2015). National Sleep Foundation’s sleep time duration recommendations: Methodology and results summarySleep Health, 1(1), 40-43.

Kirov, R., & Brand, S. (2014). Sleep problems and their effect in ADHD. Expert Review of Neurotherapeutics14(3), 287–299.

Koenig, K. P., & Rudney, S. G. (2010). Performance challenges for children and adolescents with difficulty processing and integrating sensory information: A systematic reviewAmerican Journal of Occupational Therapy, 64(3), 430-442.

Lehmkuhl, G., Wiater, A., Mitschke, A., & Fricke-Oerkermann, L. (2008). Sleep disorders in children beginning school: Their causes and effects. Deutsches Ärzteblatt International105(47), 809–814.

Matricciani, L., Olds, T., & Petkov, J. (2012). In search of lost sleep: Secular trends in the sleep time of school-aged children and adolescentsSleep Medicine Reviews, 16(3), 203-211.

National Sleep Foundation. (2014). 2014 Sleep in America Poll – Sleep in the Modern Family: Summary of Findings.

Owens, J. A., Spirito, A., & McGuinn, M. (2000). The Children’s Sleep Habits Questionnaire (CSHQ): Psychometric properties of a survey instrument for school-aged childrenSleep, 23(8), 1043-1052.

Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Walsh, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10-14Sleep, 21(8), 861-868.

Rasch, B., & Born, J. (2013). About sleep’s role in memory. Physiological Reviews, 93(2), 681-766.

Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in childrenChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America5, 685-700.

Sadeh, A., Gruber, R., & Raviv, A. (2002). Sleep, neurobehavioral functioning, and behavior problems in school-age childrenChild Development, 73(2), 405-417.

Schumacher, A. M., Miller, A. L., Watamura, S. E., Kurth, S., Lassonde, J. M., & LeBourgeois, M. K. (2018). Sleep moderates the association between response inhibition and self-regulation in early childhood. In Sleep and Developmental Psychopathology (pp. 53-66). Routledge.

Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildrenJournal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.