Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Emoción
Las emociones son estados psicológicos complejos que se originan a partir de las experiencias de una persona. Afectan nuestras mentes y cuerpos y, por lo tanto, pueden apoyar o dificultar el aprendizaje. Los estudiantes de diversos orígenes y culturas, así como los estudiantes con trastornos de aprendizaje o TDAH, pueden tener diferentes formas de expresar sus emociones o diferentes formas en que perciben la emoción en los demás.
Ideas Principales
Varios aspectos de la Emoción pueden impulsar el desarrollo matemático:
- Conocimiento emocional: es entender qué son las emociones y reconocerlas adecuadamente en las expresiones faciales y el habla de los demás. Generalmente comienza a desarrollarse en la primera infancia. La evidencia sugiere que el conocimiento emocional es vital para la regulación emocional.
- Regulación emocional: es la capacidad de controlar la excitación emocional para aprender funcionamiento adaptativo (la capacidad de completar tareas diarias, enfrentar cambios en el entorno y funcionar con éxito en un aula). Apoya la salud mental y es un aspecto importante de la competencia social.
- Salud mental: es la combinación de nuestro bienestar emocional y psicológico y nuestra adaptación. Las emociones son dinámicas y siempre fluctuarán con el tiempo, por lo que es normal experimentar tanto emociones positivas (por ejemplo, emoción, alegría) como negativas (por ejemplo, ira, tristeza). Sin embargo, los estudiantes que tienden a experimentar más emociones positivas que negativas, y que son capaces de manejar y minimizar con éxito el estrés, tendrán un mejor bienestar psicológico general.
Es importante notar que los educadores pueden malinterpretar los estados emocionales de los estudiantes debido a sesgos, como ser más propensos a percibir a los estudiantes de minorías étnicas o raciales como enojados o hostiles. Como resultado de diferentes normas sociales y experiencias en torno a la Emoción, los estudiantes pueden beneficiarse de enfoques lingüísticos y culturalmente receptivos para abordar las emociones.
La ansiedad matemática es una Emoción específica asociada con la incomodidad al hacer matemáticas y puede afectar negativamente el rendimiento matemático y la autoconfianza. Brindar apoyo adicional a los estudiantes para que se aborden de forma más positiva las matemáticas puede ayudar a cambiar sus mentalidades y aumentar su autoconfianza. Es importante distinguir entre las dificultades matemáticas que surgen de esta ansiedad y aquellas que están asociadas con la discalculia del desarrollo, ya que deben abordarse de diferentes maneras. Consulte Amenaza de Estereotipo para obtener más discusión sobre la ansiedad matemática.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Emociones Académicas: Subtema que incluye investigación sobre las emociones de los estudiantes relacionadas con el aprendizaje en el Mapa de Investigación de Digital Promise
- Emoción y Cognición: Subtema que incluye información sobre cómo el cerebro reconoce, procesa y regula las emociones en el Mapa de Investigación de Digital Promise
- Construyendo Conciencia Socioemocional: Video que discute el enfoque RULER basado en investigación para el aprendizaje socioemocional
- Regulación Emocional: Una microcredencial gratuita para apoyar la regulación emocional de los estudiantes
- Toma de Decisiones Responsable: Una microcredencial gratuita para apoyar las habilidades de toma de decisiones de los estudiantes
- Autoconciencia: Una microcredencial gratuita para apoyar la autoconciencia de los estudiantes
Referencias
Beilock, S. L., Gunderson, E. A., Ramirez, G., & Levine, S. C. (2010). Female teachers’ math anxiety affects girls’ math achievement. PNAS, 107(5), 1860–1863.
Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entry. American Psychologist, 57(2), 111-127.
Bolaños, C., Gomez, M. M., Ramos, G., & Rios del Rio, J. (2015). Developmental risk signals as a screening tool for early identification of sensory processing disorders. Occupational Therapy International, 23(2), 154-164.
Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal, 37(4), 359-367.
Cargnelutti, E., Tomasetto, C., & Passolunghi, M. C. (2016). How is anxiety related to math performance in young students? A longitudinal study of Grade 2 to Grade 3 children. Cognition & Emotion, 31(4).
Denham, S. A. (1986). Social cognition, prosocial behavior, and emotion in preschoolers: Contextual validation. Child Development, 57, 194-201.
Devine, A., Hill, F., Carey, E., & Szűcs, D. (2018). Cognitive and emotional math problems largely dissociate: Prevalence of developmental dyscalculia and mathematics anxiety. Journal of Educational Psychology, 110(3), 431.
Fay-Stammbach, T., Hawes, D. J., & Meredith, P. (2017). Child maltreatment and emotion socialization: Associations with executive function in the preschool years. Child Abuse & Neglect, 64, 1–12.
Galdi, S., Cadinu, M., & Tomasetto, C. (2014). The roots of stereotype threat: When automatic associations disrupt girls’ math performance. Child Development, 85(1), 250–263.
Ganley, C. M., Mingle, L. A., Ryan, A. M., Ryan, K., Vasilyeva, M., & Perry, M. (2013). An examination of stereotype threat effects on girls’ mathematics performance. Developmental Psychology, 49(10), 1886–1897.
Garner, P. W., Jones, D. C., & Miner, J. L. (1994). Social competence among low-income preschoolers: Emotion socialization practices and social cognitive correlates. Child Development, 65, 622-637.
Garner, P. W., Mahatmya, D., Brown, E. L., & Vesely, C. K. (2014). Promoting desirable outcomes among culturally and
Gierl, M. J., & Bisanz, J. (1995). Anxieties and attitudes related to mathematics in grades 3 and 6. The Journal of Experimental Education, 63(2), 139-158.
Graves Jr, S. L., Herndon-Sobalvarro, A., Nichols, K., Aston, C., Ryan, A., Blefari, A., … & Prier, D. (2017). Examining the effectiveness of a culturally adapted social-emotional intervention for African American males in an urban setting. School Psychology Quarterly, 32(1), 62.
Graziano, P. A., Reavis, R. D., Keane, S. P., & Calkins, S. D. (2007). The role of emotion regulation and children’s early academic success. Journal of School Psychology, 45(1), 3–19.
Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.
Halberstadt, A. G., Castro, V. L., Chu, Q., Lozada, F. T., & Sims, C. M. (2018). Preservice teachers’ racialized emotion recognition, anger bias, and hostility attributions. Contemporary Educational Psychology, 54, 125-138.
Izard, C., Fine, S., Schultz, D., Mostow, A., Ackerman, B., & Youngstrom, E. (2001). Emotion knowledge as a predictor of social behavior and academic competence in children at risk. Psychological Science, 12(1), 18–23.
Kusché, C. A. (1985). The understanding of emotion concepts by deaf children: An assessment of an affective curriculum (Unpublished doctoral dissertation). University of Washington, Seattle, WA.
Lehmkuhl, G., Wiater, A., Mitschke, A., & Fricke-Oerkermann, L. (2008). Sleep disorders in children beginning school: Their causes and effects. Deutsches Ärzteblatt International, 105(47), 809–814.
Macedo, D. M., Smithers, L. G., Roberts, R. M., Paradies, Y., & Jamieson, L. M. (2019). Effects of racism on the socio-emotional wellbeing of Aboriginal Australian children. International Journal for Equity in Health, 18(1), 1–16
Maloney, E. A., Schaeffer, M. W., & Beilock, S. L. (2013). Mathematics anxiety and stereotype threat: Shared mechanisms, negative consequences and promising interventions. Research in Mathematics Education, 15(2), 115-128.
Maloney, E. A., Ramirez, G., Gunderson, E. A., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2015). Intergenerational effects of parents ‘ math anxiety on children’s math achievement and anxiety. Psychological Science, 26 (9), 1480-1488.
March, J.S. (2013). Multidimensional anxiety scale for children (2nd ed.). Toronto, Ontario, Canada: Multi-health Systems.
Matsumoto, D., Yoo, S. H., & Fontaine, J. (2008). Mapping expressive differences around the world: The relationship between emotional display rules and individualism versus collectivism. Journal of Cross-Cultural Psychology, 39(1), 55-74.
Mutlu, Y. (2019). Math anxiety in students with and without math learning difficulties. International Electronic Journal of Elementary Education, 11(5), 471-475..
Powell, V., Riglin, L., Hammerton, G., Eyre, O., Martin, J., Anney, R., … Rice, F. (2020). What explains the link between childhood ADHD and adolescent depression? Investigating the role of peer relationships and academic attainment. European Child and Adolescent Psychiatry, 29(11), 1581–1591.
Schwartz, D., & Gorman, A. H. (2003). Community violence exposure and children’s academic functioning. Journal of Educational Psychology, 95(1), 163–173.
Seymour, K. E., Chronis-Tuscano, A., Iwamoto, D. K., Kurdziel, G., & MacPherson, L. (2014). Emotion regulation mediates the association between ADHD and depressive symptoms in a community sample of youth. Journal of abnormal child psychology, 42(4), 611-621.
Shields, A., & Cicchetti, D. (1997). Emotion regulation among school-age children: The development and validation of a new criterion Q-sort scale. Developmental Psychology, 33(6), 906-916.
Sjöwall, D., & Thorell, L. B. (2019). A critical appraisal of the role of neuropsychological deficits in preschool ADHD. Child Neuropsychology, 25(1), 60–80..
Sutherland, K. S., Lewis-Palmer, T., Stichter, J., & Morgan, P. L. (2008). Examining the influence of teacher behavior and classroom context on the behavioral and academic outcomes for students with emotional or behavioral disorders. The Journal of Special Education, 41(4), 223-233.
Ramirez, G., Gunderson, E. A., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2013). Math anxiety, working memory, and math achievement in early elementary school. Journal of Cognition and Development, 14(2), 187-202.
Ramirez, G., Chang, H., Maloney, E. A., Levine, S. C., & Beilock, S. L. (2016). On the relationship between math anxiety and math achievement in early elementary school: The role of problem solving strategies. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 83–100.
Rhoades, B. L., Warren, H. K., Domitrovich, C. E., & Greenberg, M. T. (2011). Examining the link between preschool social–emotional competence and first grade academic achievement: The role of attention skills. Early Childhood Research Quarterly, 26, 182–191.
Ribordy, S. C., Camras, L. A., Stefani, R., & Spaccarelli, S. (1988). Vignettes for emotion recognition research and affective therapy with children. Journal of Clinical Child Psychology, 17(4), 322-325.
Rubinsten, O., & Tannock, R. (2010). Mathematics anxiety in children with developmental dyscalculia. Behavioral and Brain Functions, 6(46), 1–13.
Schmader, T. (2010). Stereotype threat deconstructed. Current Directions in Psychological Science, 19(1), 14-18.
Schultz, D., & Izard, C. E. (1998). Assessment of children’s emotion skills (ACES). Newark, DE: University of Delaware.
Torres, M. M., Domitrovich, C. E., & Bierman, K. L. (2016). Preschool interpersonal relationships predict kindergarten achievement: Mediated by gains in emotion knowledge. Journal of Applied Developmental Psychology, 39, 44–52.
Van Bergen, P., Wall, J., & Salmon, K. (2015). The good, the bad, and the neutral: The influence of emotional valence on young children’s recall. Journal of Applied Research in Memory and Cognition, 4(1), 29-35.
Vannest, K. J., Harrison, J. R., Temple-Harvey, K., Ramsey, L., & Parker, R. I. (2011). Improvement rate differences of academic interventions for students with emotional and behavioral disorders. Remedial and Special Education, 32(6), 521-534.
Vukovic, R. K., Kieffer, M. J., Bailey, S. P., & Harari, R. R. (2013). Mathematics anxiety in young children: Concurrent and longitudinal associations with mathematical performance. Contemporary Educational Psychology, 38, 1–10.
Wiefferink, C. H., Rieffe, C., Ketelaar, L., De Raeve, L., & Frijns, J. H. (2013). Emotion understanding in deaf children with a cochlear implant. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(2), 175-186.
Wu, S. S., Barth, M., Amin, H., Malcarne, V., & Menon, V. (2012). Math anxiety in second and third graders and its relation to mathematics achievement. Frontiers in Psychology, 3, 1–11.
Young, C. B., Wu, S. S., & Menon, V. (2012). The neurodevelopmental basis of math anxiety. Psychological Science, 25(5), 492–501.