Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Motivación
La Motivación es el deseo y energía que guían el comportamiento. Cuando estamos motivados, nos involucramos más en lo que estamos haciendo y aprendemos más. La motivación tiene una influencia esencial en el aprendizaje de las matemáticas.
Ideas Principales
Una distinción importante es entre motivación intrínseca, el deseo inherente de aprender y lograr metas, y motivación extrínseca, que es el deseo de alcanzar metas por recompensas, reconocimiento o para evitar una consecuencia negativa como factores externos. La motivación intrínseca y extrínseca no son mutuamente excluyentes; es muy común que los estudiantes sean impulsados por ambos motivadores intrínsecos y extrínsecos. Por ejemplo, pueden no estar intrínsecamente interesados en una tarea específica, pero están motivados para hacerlo bien por un objetivo a largo plazo relacionado. Los estudiantes tendrán más probabilidades de tener motivación intrínseca cuando puedan conectar el material de aprendizaje con sus propias vidas e intereses. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación intrínseca. Proporcionar a los estudiantes elecciones puede aumentar el compromiso de los estudiantes y aumentar la responsabilidad de los estudiantes para completar la tarea. Mover a los estudiantes hacia una motivación intrínseca más fuerte es importante para el compromiso a largo plazo con el aprendizaje de las matemáticas.
Algunos conceptos importantes que impactan la Motivación incluyen:
- Autoeficacia: la confianza que los estudiantes tienen en sus propias habilidades matemáticas.
- Interés/valor: si queremos completar la tarea.
- Metas: las razones o propósitos para realizar una tarea.
- Autorregulación: la capacidad de organizar y gestionar el pensamiento, comportamiento y emociones para completar una tarea.
La autoeficacia para las matemáticas subyace a la motivación para hacer matemáticas. Debido a esto, los estudiantes con una mayor autoeficacia en matemáticas elegirán involucrarse en tareas matemáticas más desafiantes. Los estudiantes que parecen menos motivados o que evitan ciertas tareas pueden estar exhibiendo los primeros signos de discapacidades de aprendizaje. Además, los estudiantes con TDAH pueden necesitar apoyo adicional para mantener la motivación en diferentes contextos, lo que a su vez puede apoyar su funcionamiento ejecutivo.
La celebración y reconocimiento de la cultura y raza también pueden jugar un papel importante en los procesos de motivación académica. Por ejemplo, los estudiantes que han sido históricamente excluidos pueden beneficiarse de relaciones significativas con el personal y la facultad de la escuela para ayudar a apoyar su sentido de pertenencia en su comunidad escolar, lo que puede impactar la motivación.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
- Motivación Estudiantil: tema que incluye investigación sobre los factores que motivan a los estudiantes a aprender y alcanzar sus metas en el Mapa de Investigación de Digital Promise
- Estrategias Centradas en el Estudiante: micro credencial gratuita sobre estrategias para apoyar las diferencias de aprendizaje de los estudiantes
- Construir un plan centrado en el estudiante: una micro credencial paga para construir un plan de acción para apoyar las diferencias de aprendizaje
Referencias
Bandura, A. (1993). Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28(2), 117–148.
Boulton, M. J., Don, J., & Boulton, L. (2011). Predicting children’s liking of school from their peer relationships. Social Psychology of Education, 14, 489-501.
Broussard, S. C., & Garrison, M. E. B. (2004). The relationship between classroom motivation and academic achievement in elementary-school-aged children. Family and Consumer Sciences Research Journal, 33(2), 106–120.
Byrnes, J. P., & Wasik, B. A. (2009). Factors predictive of mathematics achievement in kindergarten, first and third grades: An opportunity – propensity analysis. Contemporary Educational Psychology, 34(2), 167–183.
Cappella, E., Kim, H. Y., Neal, J. W., & Jackson, D. R. (2013). Classroom peer relationships and behavioral engagement in elementary school: The role of social network equity. American Journal of Community Psychology, 52, 367-379.
Cubillo, A., Halari, R., Smith, A., Taylor, E., & Rubia, K. (2012). A review of fronto-striatal and fronto-cortical brain abnormalities in children and adults with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and new evidence for dysfunction in adults with ADHD during motivation and attention. Cortex, 48(2), 194–215.
Deci, E. L., Eghrari, H., Patrick, B. C., & Leone, D. R. (1994). Facilitating internalization: The self-determination perspective. Journal of Personality, 62, 119-142.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustment. School Psychology Quarterly, 17(3), 213.
Edens, K. M., & Potter, E. F. (2013). An exploratory look at the relationships among math skills, motivational factors and activity choice. Early Childhood Education Journal, 41, 235-243.
Goldberg, M. D., & Cornell, D. G. (1998). The influence of intrinsic motivation and self-concept on academic achievement in second- and third-grade students. Journal for the Education of the Gifted, 21(2), 179–205.
Gottfried, A. E. (1986). Children’s academic intrinsic motivation inventory (CAIMI). PAR.
Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (2008). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal study. Child Development, 69(5), 1448–1460.
Gunderson, E. A., Park, D., Maloney, E. A., Beilock, S. L., & Levine, S. C. (2018). Reciprocal relations among
Grant Jr, D. E., & Hill, J. B. (2020). Activating culturally empathic motivation in diverse students. Journal of Education and Learning, 9(5), 45-58.
Harter, S. (1981). A new self-report scale of intrinsic versus extrinsic orientation in the classroom: Motivational and informational components. Developmental Psychology, 17(3), 300-312.
Järvelä, S., Järvenoja, H., & Malmberg, J. (2012). How elementary school students’ motivation is connected to self-regulation. Educational Research and Evaluation, 18(1), 65-84.
Kilday, J. E., & Ryan, A. M. (2019). Personal and collective perceptions of social support: Implications for classroom engagement in early adolescence. Contemporary Educational Psychology, 58, 163-174.
Master, A., Cheryan, S., & Meltzoff, A. N. (2017). Social group membership increases STEM engagement among preschoolers. Developmental Psychology, 53(2), 201–209.
Mercader, J., Miranda, A., Presentación, M. J., Siegenthaler, R., & Rosel, J. F. (2018). Contributions of motivation, early numeracy skills, and executive functioning to mathematical performance. A longitudinal study. Frontiers in psychology, 8, 2375.
McKenna, M. C., & Kear, D. J. (1990). Measuring attitude toward reading: A new tool for teachers. The Reading Teacher, 43(9), 626-639.
Pascoe, L., Spencer-Smith, M., Giallo, R., Seal, M. L., Georgiou-Karistianis, N., Nosarti, C., … & Anderson, P. J. (2018). Intrinsic motivation and academic performance in school-age children born extremely preterm: The contribution of working memory. Learning and Individual Differences, 64, 22-32.
Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.
Sikora, R. M. (2019). Teachers’ social support, somatic complaints and academic motivation in children and early adolescents. Scandinavian Journal of Psychology, 60(2), 87-96.
Skalski, S., Pochwatko, G., & Balas, R. (2021). Impact of motivation on selected aspects of attention in children with ADHD. Child Psychiatry & Human Development, 52(4), 586-595.
Song, J., Bong, M., Lee, K., & Kim, S. I. (2015). Longitudinal investigation into the role of perceived social support in adolescents’ academic motivation and achievement. Journal of Educational Psychology, 107(3), 821.
Vansteenkiste, M., Lens, W., & Deci, E. L. (2006). Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of academic motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31.
Vitiello, V. E., Greenfield, D. B., Munis, P., & George, J. (2011). Cognitive flexibility, approaches to learning, and academic school readiness in head start preschool children. Early Education and Development, 22(3), 338–410.
Wasserberg, M. J. (2014). Stereotype threat effects on African American children in an urban elementary school. The Journal of Experimental Education, 82(4), 502-517.
Weiser, B. (2014). Academic diversity: Ways to motivate and engage students with learning disabilities. Council for Learning Disabilities, 1-16.
Wentzel, K. R., Jablansky, S., & Scalise, N. R. (2021). Peer social acceptance and academic achievement: A meta-analytic study. Journal of Educational Psychology, 113(1), 157.