Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Sentido de Pertenencia

Un Sentido de Pertenencia nos permite sentirnos incluidos, respetados y apoyados en la escuela. Está fuertemente ligado a nuestras propias identidades, apoya el desarrollo de una identidad positiva y depende del contexto y la cultura. En particular, entre los estudiantes cultural e históricamente marginados, los entornos escolares tienen el potencial de ser un ambiente de apoyo, fomentando el desarrollo de una identidad positiva; sin embargo, también pueden ser una fuente de adversidad cuando no se establece confianza y pertenencia. A medida que los estudiantes crecen, aquellos que sienten un Sentido de Pertenencia más fuerte en la escuela suelen tener mayor autoeficacia y éxito académico.

Ideas Principales

El Sentido de Pertenencia es la medida en que los estudiantes se sienten personalmente valorados, incluidos y apoyados por otros en su entorno de aprendizaje. En la sociedad, los miembros de grupos cultural e históricamente marginados pueden sentir incertidumbre sobre la calidad de sus vínculos sociales en entornos académicos. La falta de sentido de pertenencia escolar de los estudiantes está enraizada en políticas estructurales que privilegian ciertos valores y normas a la vez que devalúan la riqueza cultural y el conocimiento que poseen otros estudiantes. Las investigaciones han demostrado que las expectativas de los maestros y sus prejuicios implícitos sobre la raza y el género pueden afectar sus percepciones incluso sobre el comportamiento de estudiantes jóvenes, lo que lleva en última instancia a un trato diferencial, incluidas tasas de suspensión más altas. Aunque los niños pequeños aún están desarrollando la capacidad para entender el significado de las experiencias discriminatorias, pueden percibir estereotipos dañinos raciales, étnicos, entre otros. Al pasar a la escuela formal, su mundo social se expande, junto con el potencial para una mayor exposición a comportamientos discriminatorios por parte de maestros y compañeros.

El Desarrollo de la identidad implica hacerse preguntas sobre el  pasado, presente y futuro de uno mismo. Este proceso comienza al nacer, alcanza su punto máximo en la adolescencia y continúa a lo largo de la edad adulta, y depende en gran medida de las experiencias vividas. La formación de identidad incluye autoconciencia, búsqueda de información y exploración sobre los grupos con los que nos identificamos. El desarrollo de la identidad ocurre de manera diferente en distintos aspectos de las identidades de los estudiantes (por ejemplo, raza, género, clase, discapacidad, estatus migratorio, etc.). A menudo, los miembros de los grupos más dominantes y privilegiados a menudo se consideran el ‘estándar’; por lo tanto, los individuos de grupos marginados pueden sentir que no pertenecen o que sus identidades no están representadas. Además, es importante tener en cuenta que muchos estudiantes tienen múltiples identidades marginadas que se cruzan y pueden agravar aún más las dificultades de pertenencia. Cuando los educadores reconocen las identidades interseccionales de los estudiantes, esto puede construir una cultura positiva fuerte y desempeñar un papel en el empoderamiento de los estudiantes.

La Teoría de la Identidad Racial sugiere que nuestra identidad racial está compuesta por tres componentes principales:

  • Centralidad: Dominancia de la raza en el autoconcepto de uno
  • Consideración privada: Sentimientos personales positivos/negativos hacia ser de la propia raza
  • Consideración pública: Percepciones de cómo los demás ven la propia raza

El desarrollo de la identidad racial implica forjar una comprensión de cómo la centralidad y la percepción pública de la raza está entrelazada con la identidad personal. La exposición de los niños pequeños a personas de los mismos y diferentes antecedentes étnico-raciales contribuye a su capacidad para dar significado inicial a las categorías étnico-raciales. Se ha demostrado que una identidad étnica o racial fuerte mitiga parte del impacto negativo que la discriminación racial puede tener en la regulación del comportamiento interno y externo en niños pequeños.

También es importante reconocer que muchas personas tienen identidades ocultas/no visibles que pueden estar estigmatizadas, como la salud física o mental, circunstancias familiares o discapacidades de aprendizaje. Estas identidades no visibles pueden ser aislantes y pueden afectar el Sentido de Pertenencia, el Apoyo Social y la salud de un individuo. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje pueden experimentar etiquetado, separación y estereotipación en la escuela, lo que puede reducir el Sentido de Pertenencia y el crecimiento académico de un aprendiz.

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