Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Memoria a Corto Plazo
La Memoria a corto plazo almacena una cantidad limitada de información por un corto tiempo. Es nuestro tanque de retención para habilidades y conocimientos que, con práctica, se trasladarán a la Memoria a Largo Plazo. La Memoria a corto plazo, particularmente la habilidad visoespacial explicada a continuación, ha demostrado estar asociada con el rendimiento en matemáticas. Si bien la investigación respalda el papel de la Memoria a Corto Plazo en el aprendizaje de matemáticas a todas las edades, se ha demostrado que es particularmente útil durante estos años tempranos.
Ideas Principales
Hay dos tipos de Memoria a Corto Plazo:
- Memoria a Corto Plazo Verbal: almacena información verbal.
- Memoria a Corto Plazo Visoespacial: almacena información sobre nuestras percepciones de relaciones espaciales.
La memoria a corto plazo es diferente de la Memoria de Trabajo porque la información no se manipula en la Memoria a Corto Plazo, como ocurre en la Memoria de Trabajo. Cuando los ítems en la memoria a corto plazo se repasan lo suficiente, se consolidan para convertirse en parte de la Memoria a Largo Plazo.
Referencias
Berg, D. H. (2008). Working memory and arithmetic calculation in children: The contributory roles of processing speed, short-term memory, and reading. Journal of Experimental Child Psychology, 99(4), 288–308.
Bull, R., Espy, K. A., & Wiebe, S. A. (2008). Short-term memory, working memory, and executive functioning in preschoolers: Longitudinal predictors of mathematical achievement at age 7 years. Developmental Neuropsychology, 33(3), 205–228.
Cohen, M. J. (1997). Examiner’s manual: Children’s Memory Scale. San Antonio, TX: Harcourt Brace & Company.
Dulaney, A., Vasilyeva, M., & O’Dwyer, L. (2015). Individual differences in cognitive resources and elementary school mathematics achievement: Examining the roles of storage and attention. Learning and Individual Differences, 37, 55–63.
Holmes, J., Adams, J. W., Hamilton, C. J. (2008). The relationship between visuospatial sketchpad capacity and children’s mathematical skills. European Journal Of Cognitive Psychology, 20(2), 272–289.
Kail, R., & Hall, L. K. (2001). Distinguishing short-term memory from working memory. Memory & Cognition, 29(1), 1–9.
Koponen, T., Salmi, P., Eklund, K., & Aro, T. (2013). Counting and RAN: Predictors of arithmetic calculation and reading fluency. Journal of Educational Psychology, 105(1), 162.
Passolunghi, M. C., Lanfranchi, S., Altoe, G., & Sollazzo, N. (2015). Early numerical abilities and cognitive skills in kindergarten children. Journal of Experimental Child Psychology, 135, 25–42.
Pickering, S. J., Gathercole, S. E., Hall, M., & Lloyd, S. A. (2001). Development of memory for pattern and path: Further evidence for the fractionation of visuo-spatial memory. Quarterly Journal of Experimental Psychology Section A: Human Experimental Psychology, 54(2), 397–420.
Reynolds, C., & Bigler, E. (1994). Test of memory and learning. Austin, TX: PRO-ED.
Sarver, D. E., Rapport, M. D., Ko, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near- and long-term scholastic achievement. Learning and Individual Differences, 22, 8–19.
Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performance. Intelligence, 35, 151–168.
Thorn, A. S., & Gathercole, S. E. (1999). Language-specific knowledge and short-term memory in bilingual and non-bilingual children. The Quarterly Journal of Experimental Psychology: Section A, 52(2), 303-324.
Woodcock, R. W., McGrew, K. S., & Mather, N. (2001). Woodcock-Johnson III tests of cognitive abilities. Itaska, IL: Riverside Publishing.