Modelo Matemáticas Prejardín-1º
Recuperación de Hechos Aritméticos
La Recuperación de Hechos Aritméticos requiere extraer de manera eficiente, precisa y flexible combinaciones básicas de números de la Memoria a Largo Plazo para utilizarlas en cálculos más complejos. Aunque los hechos aritméticos y las combinaciones de números suelen estar presentes al final de la escuela primaria, la recuperación fluida y flexible de estos hechos sigue apoyando el aprendizaje y los resultados matemáticos a través de la escuela secundaria. Los estudiantes con discalculia pueden tener representaciones más débiles del número, lo que puede llevar a dificultades con la recuperación de hechos.
Ideas Principales
Más recientemente, el término combinaciones aritméticas o de números se utiliza a menudo en lugar de “recuperación de hechos” porque los problemas aritméticos básicos pueden resolverse de diversas maneras y no siempre se recuperan como “hechos”.
Hay tres componentes clave en la Recuperación de Hechos Aritméticos:
- Eficiencia: la recuperación de combinaciones aritméticas debe ser fluida y usar la estrategia más directamente aplicable.
- Precisión: las combinaciones aritméticas almacenadas en la Memoria a Largo Plazo deben ser correctas.
- Flexibilidad: las combinaciones permiten a los estudiantes acceder y usar sus redes de números conectados para resolver problemas aritméticos.
Antes de que los estudiantes puedan usar la recuperación de hechos con eficiencia, precisión y flexibilidad, necesitan tener experiencia trabajando con combinaciones de números usando estrategias de modelado y conteo. Esta experiencia proporciona oportunidades para que los estudiantes desarrollen una red de conexiones que apoya la comprensión. Esta red, a su vez, permite a los estudiantes usar estrategias de recuperación de hechos que están menos sujetas a interferencias y errores. Por ejemplo, para resolver 7 + 4, un estudiante con una red conectada de comprensión podría recuperar el hecho 7+3 = 10 y relacionarlo con 7 + 4 sumando uno: 7 + 4 = 7+3 +1, o 10+1.
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