Modelo Matemáticas Prejardín-1º

Estimación

La Estimación es hacer un cálculo aproximado de valor, número o cantidad. Las habilidades de estimación de los estudiantes se desarrollan bastante lentamente en los primeros años escolares, pero siguen siendo un indicador de su capacidad para representar y manipular números, habilidades cruciales para la competencia aritmética.

Ideas Principales

Existen cuatro tipos principales de estimación:

  • Estimación Computacional: proporcionar una respuesta aproximada a un problema aritmético sin cálculo exacto. Esto se utiliza generalmente para problemas de suma y resta con números grandes (de dos a tres dígitos).
  • Estimación de Medidas: dibujar o adivinar longitudes de líneas.
  • Estimación en la línea numérica: posicionar aproximadamente dónde pertenece un número o conjunto de números en una línea numérica.
  • Estimación de Numerosidad: aproximar el número de objetos.

Booth, J. L., & Siegler, R. S. (2006). Developmental and individual differences in pure numerical estimationDevelopmental Psychology41(6), 189–201.

Dowker, A. (1997). Young children’s addition estimates. Mathematical Cognition3(2), 141–154.

LeFevre, J.A., Greenham, S. L., & Waheed, N. (1993). The development of procedural and conceptual knowledge in computational estimation. Cognition and Instruction11(2), 95–132.

Rodríguez-Santos, J. M., Calleja, M., García-Orza, J., Iza, M., & Damas, J. (2014). Quantity processing in deaf and hard of hearing children: Evidence from symbolic and nonsymbolic comparison tasks. American Annals of the Deaf, 159(1), 34-44.

Seethaler, P. M., & Fuchs, L. S. (2006). The cognitive correlates of computational estimation skill among third-grade students. Learning Disabilities Research and Practice21(4), 233–243.