Estimulación Sensorial

Incorporar múltiples sentidos con estrategias como masticar chicle, usar un objeto antiestrés y sentarse en una silla tipo pelota apoya la concentración y la Atención. Este tipo de estimulación también ayuda a satisfacer las necesidades de los estudiantes que buscan información sensorial adicional para apoyar mejor su aprendizaje.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo esta primaria ha integrado juguetes antiestrés en sus aulas para apoyar la Atención de los estudiantes y la Integración Sensorial. Al permitir que los estudiantes usen juguetes antiestrés, se satisfacen sus necesidades sensoriales mientras desarrollan sus habilidades de autorregulación.

Permitir que los estudiantes con comportamientos de búsqueda de sensaciones usen objetos antiestrés, como una pelota blanda o masilla, proporciona la estimulación necesaria que necesitan para enfocar su Atención en el aprendizaje. Los profesores pueden tener una canasta de objetos antiestrés con diferentes texturas que los estudiantes pueden elegir usar, apoyando el desarrollo de habilidades de Autorregulación mientras los estudiantes identifican y apoyan sus propias necesidades de integración sensorial. Los profesores también pueden implementar un desafío de diseño de objetos antiestrés, donde los estudiantes pueden planificar, idear, diseñar y crear su propio objeto sensorial para su aula de matemáticas.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los productos pueden proporcionar variaciones de texturas y formas de superficies táctiles, lápices digitales, teclados, etc. para diferentes experiencias sensoriales que apoyen las necesidades sensoriales.

Hansen, A. K., Hansen, E. R., Hall, T., Fixler, M., & Harlow, D. (2017). Fidgeting with fabrication: Students with ADHD making tools to focus. In Proceedings of the 7th Annual Conference on Creativity and Making in Education. Palo Alto, CA: Association for Computing Machinery.

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Factores que respalda esta estrategia