Concreto-Representativo-Abstracto (CRA)

CRA es un enfoque de enseñanza secuencial durante el cual los estudiantes pasan de trabajar con materiales concretos a crear dibujos representacionales y luego a usar símbolos abstractos. Usar esta secuencia concreto-representativo-abstracto ayuda a los estudiantes a desarrollar las representaciones mentales exhaustivas que son fundamentales para la comprensión conceptual.

Ejemplo: usa esta estrategia en el salón

Observa cómo estos estudiantes usan el enfoque CRA para resolver un problema de fracciones. Al seguir esta secuencia instruccional, demuestran su comprensión flexible de los números y las Operaciones.

Al enseñar un concepto matemático como Operaciones o Valor Posicional, los maestros pueden modelarlo primero con objetos concretos como manipulativos. Luego, cuando los estudiantes demuestran dominio con estos objetos, los maestros pueden trabajar con los estudiantes para dibujar imágenes que representen los objetos concretos. Finalmente, los maestros pueden introducir el concepto solo con números y símbolos matemáticos para enfocarse en la comprensión abstracta.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Conoce cómo Teachley integra formas representacionales y abstractas para desarrollar la comprensión matemática. Al mostrar tanto manipulativos como símbolos numéricos, los estudiantes fortalecen su comprensión conceptual de las operaciones y aprenden desde múltiples representaciones.

Los productos pueden utilizar CRA para secuenciar y presentar sus lecciones utilizando características digitales como manipulativos virtuales y herramientas de dibujo.

Ansell, E., & Pagliaro, C. M. (2006). The relative difficulty of signed arithmetic story problems for primary level deaf and hard-of-hearing students. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 11(2), 153-170.

Flores, M. M. (2010). Using the concrete-representational-abstract sequence to teach subtraction with regrouping to students at risk for failureRemedial and Special Education, 31(3), 195-207.

Louie, J., Brodesky, A., Brett, J., Yang, L. M., & Tan, Y. (2008). Math education practices for students with disabilities and other struggling learners: Case studies of six schools in two northeast and islands region states (Issues and answers report, REL 2008-No. 053). Washington, DC: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, & Regional Educational Laboratory Northeast and Islands.

Sealander, K. A., Johnson, G. R., Lockwood, A. B., & Medina, C. M. (2012). Concrete–semiconcrete–abstract (CSA) instruction: A decision rule for improving instructional efficacyAssessment for Effective Intervention, 38(1), 53-65.

Willis, J. (2006). Research-based strategies to ignite student learningAlexandria, VA: ASCD.

Factores que respalda esta estrategia

Antecedentes personales

Habilidades socio-emocionales

Cognición

Matemáticas