Modelo Aprendizaje de Adultos

Amenaza del Estereotipo

Existen muchos estereotipos sobre el rendimiento académico de los estudiantes basados en categorías como su raza, género o edad. La Amenaza del Estereotipo sugiere que las personas pueden tener un rendimiento inferior en diferentes áreas, incluyendo lenguaje, matemáticas y el aprendizaje de nuevas habilidades tecnológicas, cuando se enfrentan a la posibilidad de ser juzgados en base a un preconcepto existente sobre su grupo.

Ideas Principales

La Amenaza del Estereotipo ocurre cuando un estereotipo negativo que existe en una cultura sobre un grupo resulta en un rendimiento subóptimo por parte de los miembros de ese grupo. Esto puede afectar el rendimiento incluso en entornos donde el alumno no experimenta personalmente comportamientos prejuiciosos hacia ellos por parte de instructores o compañeros. Esto es particularmente cierto en exámenes donde se les dice a los estudiantes que la prueba es un diagnóstico de sus habilidades intelectuales.

Las personas pueden tener dos tipos de estereotipos:

  • Las personas pueden no ser conscientes de sus estereotipos implícitos, pero estas creencias y prejuicios pueden seguir impactando sus comportamientos hacia los demás y sus interpretaciones de los demás de manera inconsciente.
  • Las personas son conscientes de sus estereotipos explícitos, los cuales también pueden impactar sus comportamientos hacia los demás y sus interpretaciones de los demás.

La Amenaza del Estereotipo puede impactar a los estudiantes adultos de varios grupos:

  • Ciertos grupos, como estudiantes de minorías étnicas y raciales, están en riesgo de estereotipos negativos sobre su capacidad académica.
  • Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje están en riesgo de ser estereotipados como si tuvieran baja inteligencia.
  • Se puede considerar que los adultos son estudiantes “no tradicionales” en función de su edad. Los estudiantes mayores están en riesgo de estereotipos negativos sobre su memoria y su habilidad para aprender nuevas habilidades digitales.
  • Las mujeres están en riesgo de la Amenaza del Estereotipo debido a la creencia general de que los hombres son mejores en matemáticas.

Los estudiantes adultos con habilidades limitadas de alfabetización y grupos como los estudiantes universitarios de primera generación también pueden enfrentar estigmas. Mantener estereotipos negativos sobre su propia capacidad de aprendizaje puede estar relacionado con que los adultos tengan una visión más de “mentalidad fija” de la inteligencia en lugar de una “mentalidad de crecimiento” donde creen que sus habilidades pueden expandirse.

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