Modelo Estudiantes del siglo XXI 3º-7º
Seguridad
La seguridad es estar y sentirse física y psicológicamente seguro en casa, en la escuela y dentro de nuestro vecindario y comunidad más amplia. Los estudiantes que se sienten seguros pueden concentrarse mejor en el aprendizaje y, por lo tanto, tienen más probabilidades de sobresalir académicamente. Los estudiantes que se sienten menos seguros tienden a faltar a la escuela y a participar menos en las actividades de clase, perdiendo así oportunidades de aprendizaje.
Ideas Principales
Existen varios tipos de Seguridad que afectan el aprendizaje de un estudiante, incluyendo:
- Acoso escolar: Incluso bajo supervisión de los profesores, el acoso escolar, principalmente la agresión verbal y los comportamientos de exclusión, es común en las aulas. Desafortunadamente, el acoso escolar también es común en la comunidad más amplia fuera de la escuela. Los estudiantes que son acosados en persona o en línea generalmente experimentan niveles más altos de depresión y ansiedad y tienen menores logros académicos. Los perpetradores del acoso escolar también experimentan niveles más altos de depresión e ideación suicida. Muchos estudiantes experimentan acoso escolar, discriminación o micro-agresiones en la escuela como resultado de aspectos de su Identidad (por ejemplo, su raza, género o identidad de género, estado de discapacidad u orientación sexual, entre otros).
- Seguridad en el hogar: Los estudiantes pueden sentirse inseguros en casa por muchas razones, como presenciar violencia con frecuencia; ser víctimas de abuso, o tener cuidadores que sufren de enfermedades mentales graves o abuso de sustancias. La seguridad en el hogar es crítica para el desarrollo de los estudiantes porque aquellos que viven en hogares inseguros pueden sufrir de estrés crónico. Los efectos traumáticos de vivir en un hogar inseguro pueden, a su vez, dificultar que los estudiantes alcancen su máximo potencial en la escuela.
- Seguridad en el vecindario: Los estudiantes que viven en vecindarios seguros generalmente tienen mejores resultados académicos que aquellos que presencian violencia en sus comunidades. La exposición a la violencia y al crimen en la comunidad está relacionada con muchos resultados negativos porque los estudiantes que viven en vecindarios inseguros experimentan estrés crónico que tiene implicaciones para su salud mental, un aspecto de Emoción.
- Seguridad en la escuela: La reducción del acoso escolar y la violencia en la escuela son dos objetivos principales de la seguridad escolar. Debido a las muchas repercusiones del acoso escolar, todos los estados de EE. UU. han implementado legislación para combatir el acoso escolar en la escuela y el ciberacoso que se traslada al espacio escolar. Y la Oficina de Servicios de Educación Especial y Rehabilitación (OSERS) del Departamento de Educación de EE. UU. emite orientación a nivel nacional sobre la responsabilidad adicional que tienen las escuelas de abordar la Seguridad de los estudiantes que son acosados y también tienen discapacidades.
- Seguridad digital: A medida que los aprendices se convierten en usuarios más ávidos de los medios, incluidas las redes sociales, es importante que entiendan e implementen prácticas eficientes de seguridad digital, incluyendo proteger la información personal, entender las implicaciones del ciberacoso y el acoso, y consumir contenido apropiado. Cuando los cuidadores y educadores proporcionan un espacio seguro para que los aprendices discutan encuentros en línea y contenido cuestionable, pueden apoyarlos mientras navegan por los espacios digitales.
La prevalencia de tiroteos escolares en los últimos años también es una preocupación importante. Los estudiantes que sobreviven a estos eventos traumáticos están en riesgo de experimentar serios problemas psicológicos, como el trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, a pesar del aumento en el número de víctimas de tiroteos escolares, las tasas generales de criminalidad en las escuelas de EE. UU. han disminuido en los últimos años debido a las medidas de seguridad aumentadas. Los primeros hallazgos para estudiantes mayores sugieren que, si bien los simulacros de tirador activo aumentan la preparación de los estudiantes, también traen más atención a la amenaza potencial de tiradores, lo que puede aumentar la ansiedad. Con los posibles riesgos, puede ser más efectivo enfocar los esfuerzos en crear proactivamente un ambiente escolar seguro.
Los educadores pueden ayudar a los estudiantes que experimentan una falta de Seguridad debido al acoso escolar proporcionando fuertes Apoyos Sociales. A raíz de incidentes traumáticos, los educadores pueden ayudar tratando de mantener las rutinas de los niños normales, abordando las preocupaciones de los niños de manera apropiada para su desarrollo, y estando disponibles para escuchar y apoyar a los estudiantes. Al mismo tiempo, es crucial reconocer que los educadores también pueden carecer de apoyo después de incidentes traumáticos, lo que puede hacer más difícil apoyar a otros.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
OSEP Letter on Bullying: Proporciona información sobre prácticas eficaces basadas en la evidencia para prevenir y abordar el acoso escolar en estudiantes con discapacidades de aprendizaje.
Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que analiza la importancia de diseñar escuelas que brinden seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas
Referencias
Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: meta-analysis. The British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.
Armitage, R. (2021). Bullying in children: impact on child health. BMJ Paediatrics Open, 5(1).
Arseneault, L., Bowes, L., & Shakoor, S. (2010). Bullying victimization in youths and mental health problems:‘Much ado about nothing’? Psychological Medicine, 40(5), 717-729.
Austin, S., & Joseph, S. (1996). Assessment of bully/victim problems in 8-11 year-olds. British Journal of Educational Psychology, 66, 447-456.
Ball, L., Lieberman, L., Haibach-Beach, P., Perreault, M., & Tirone, K. (2022). Bullying in physical education of children and youth with visual impairments: A systematic review. British Journal of Visual Impairment, 40(3), 513-529.
Bauman, S., & Pero, H. (2011). Bullying and cyberbullying among deaf students and their hearing peers: An exploratory study. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 16(2), 236-253.
Bear, G. G., Mantz, L. S., Glutting, J. J., Yang, C., & Boyer, D. E. (2015). Differences in bullying victimization between students with and without disabilities. School Psychology Review, 44(1), 98-116.
Borofsky, L. A., Kellerman, I., Baucom, B., Oliver, P. H., & Margolin, G. (2013). Community violence exposure and adolescents’ school engagement and academic achievement over time. Psychology of Violence, 3(4), 381.
Bouldin, E., Patel, S. R., Tey, C. S., White, M., Alfonso, K. P., & Govil, N. (2021). Bullying and children who are deaf or hard‐of‐hearing: A scoping review. The Laryngoscope, 131(8), 1884-1892.
Brown, C. S., Tam, M. J., Kwan, K. M. W., & Wong, W. I. (2022). Gender-based discrimination in childhood and adolescence. In Gender and Sexuality Development: Contemporary Theory and Research (pp. 277-299). Cham: Springer International Publishing.
Buckley, H., Holt, S., & Whelan, S. (2007). Listen to me! Children’s experiences of domestic violence. Child Abuse Review: Journal of the British Association for the Study and Prevention of Child Abuse and Neglect, 16(5), 296-310.
Carver, A., Timperio, A., & Crawford, D. (2008). Playing it safe: The influence of neighbourhood safety on children’s physical activity—A review. Health & place, 14(2), 217-227.
Cook, C. R., Williams, K. R., Guerra, N. G., Kim, T. E., & Sadek, S. (2010). Predictors of bullying and victimization in childhood and adolescence: A meta-analytic investigation. School Psychology Quarterly, 25(2), 65.
Dake, J. A., Price, J. H., & Telljohann, S. K. (2003). The nature and extent of bullying at school. Journal of School Health, 73(5), 173-180.
Denio, E. B., Keane, S. P., Dollar, J. M., Calkins, S. D., & Shanahan, L. (2020). Children’s peer victimization and internalizing symptoms: the role of inhibitory control and perceived positive peer relationships. Merrill-Palmer Quarterly, 66(1), 91-112.
Donohoe, P. (2016). The Bullying Prevention Pack.
Duckworth, A. L., Kim, B., & Tsukayama, E. (2013). Life stress impairs self-control in early adolescence. Frontiers in Psychology, 3, 608.
ElSherief, M., Saha, K., Gupta, P., Mishra, S., Seybolt, J., Xie, J., … & De Choudhury, M. (2021). Impacts of school shooter drills on the psychological well-being of American K-12 school communities: A social media study. Humanities and Social Sciences Communications, 8(1), 1-14.
Esposito, C., Bacchini, D., Eisenberg, N., & Affuso, G. (2017). Effortful control, exposure to community violence, and aggressive behavior: Exploring cross‐lagged relations in adolescence. Aggressive behavior, 43(6), 588-600.
Fattore, T., Mason, J., & Watson, E. (2007). Children’s conceptualisation (s) of their well-being. Social Indicators Research, 80, 5-29.
Finkelhor, D., Walsh, K., Jones, L., Mitchell, K., & Collier, A. (2021). Youth internet safety education: Aligning programs with the evidence base. Trauma, violence, & abuse, 22(5), 1233-1247.
Flaspohler, P. D., Elfstrom, J. L., Vanderzee, K. L., Sink, H. E., & Birchmeier, Z. (2009). Stand by me: The effects of peer and teacher support in mitigating the impact of bullying on quality of life. Psychology in the Schools, 46(7), 636-649.
Foster, J., & Hagedorn, W. (2014). A qualitative exploration of fear and safety with child victims of sexual abuse. Journal of Mental Health Counseling, 36(3), 243-262.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Gladstone, G. L., Parker, G. B., & Malhi, G. S. (2006). Do bullied children become anxious and depressed adults?: A cross-sectional investigation of the correlates of bullying and anxious depression. The Journal of nervous and mental disease, 194(3), 201-208.
Greenberg, M. T., Lengua, L. J., Coie, J. D., Pinderhughes, E. E., Bierman, K., Dodge, K. A., … & McMahon, R. J. (1999). Predicting developmental outcomes at school entry using a multiple-risk model: Four American communities. Developmental Psychology, 35(2), 403-417.
Grossmann, K. E., Grossmann, K., & Zimmermann, P. (1999). A wider view of attachment and exploration. Handbook of Attachment: Theory, Research, and Clinical Applications, 2.
Healy, K. L., Sanders, M. R., & Iyer, A. (2015). Parenting practices, children’s peer relationships and being bullied at school. Journal of Child and Family Studies, 24, 127-140.
Heidelburg, K., Phelps, C., & Collins, T. A. (2022). Reconceptualizing school safety for Black students. School Psychology International, 43(6), 591-612.
Hipp, J. R. (2007). Income inequality, race, and place: Does the distribution of race and class within neighborhoods affect crime rates?. Criminology, 45(3), 665-697.
Horton, C., & Carlile, A. (2022). “We Just Think of Her as One of the Girls”: Applying a Trans Inclusion Staged Model to the Experiences of Trans Children and Youth in UK Primary and Secondary Schools. Teachers College Record, 124(8), 168-191.
Husky, M. M., Delbasty, E., Bitfoi, A., Carta, M. G., Goelitz, D., Koç, C., Lesinskiene, S., Mihova, Z., Otten, R. & Kovess-Masfety, V. (2020). Bullying involvement and self-reported mental health in elementary school children across Europe. Child Abuse & Neglect, 107, 104601.
Jain, S., Cohen, A. K., Kawashima-Ginsberg, K., Duarte, C. D. P., & Pope, A. (2019). Civic engagement among youth exposed to community violence: Directions for research and practice. Journal of Youth Development, 14(1), 24-47.
Kandasamy, V., Hirai, A. H., Ghandour, R. M., & Kogan, M. D. (2018). Parental perception of flourishing in school-aged children: 2011–2012 National Survey of Children’s Health. Journal of Developmental & Behavioral Pediatrics, 39(6), 497-507.
Kim‐Spoon, J., Holmes, C., & Deater‐Deckard, K. (2015). Attention regulates anger and fear to predict changes in adolescent risk‐taking behaviors. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 56(7).
Kitzmann, K. M., Gaylord, N. K., Holt, A. R., & Kenny, E. D. (2003). Child witnesses to domestic violence: a meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 71(2), 339.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Lowe, S. R., & Galea, S. (2017). The mental health consequences of mass shootings. Trauma, Violence, & Abuse, 18(1), 62-82.
Mayne, S. L., Mitchell, J. A., Virudachalam, S., Fiks, A. G., & Williamson, A. A. (2021). Neighborhood environments and sleep among children and adolescents: a systematic review. Sleep Medicine Reviews, 57, 101465.
McCoy, D. C., Roy, A. L., & Raver, C. C. (2016). Neighborhood crime as a predictor of individual differences in emotional processing and regulation. Developmental Science, 19(1), 164-174.
Medeiros, W., Torro-Alves, N., Malloy-Diniz, L. F., & Minervino, C. M. (2016). Executive functions in children who experience bullying situations. Frontiers in Psychology, 7, 1197.
Menken, M. S., Rivera, P. J. R., Isaiah, A., Ernst, T., Cloak, C. C., & Chang, L. (2023). Longitudinal alterations in brain morphometry mediated the effects of bullying victimization on cognitive development in preadolescents. Developmental Cognitive Neuroscience, 61, 101247.
Mertoğlu, M. (2020). Factors affecting happiness of school children. Journal of Education and Training Studies, 8(3), 10.
Meyer, H. A., & Astor, R. A. (2002). Child and parent perspectives on routes to and from school in high crime neighborhoods. Journal of School Violence, 1(4), 101-128.
Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Schwan, K., Wiener, J., Craig, W., Beran, T., … & Daciuk, J. (2016). The contribution of social support to children and adolescents’ self-perception: The mediating role of bullying victimization. Children and Youth Services Review, 63, 120-127.
Mohammad, E. T., Shapiro, E. R., Wainwright, L. D., & Carter, A. S. (2015). Impacts of family and community violence exposure on child coping and mental health. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(2), 203-215.
O’Brennan, L. M., Bradshaw, C. P., & Sawyer, A. L. (2009). Examining developmental differences in the social‐emotional problems among frequent bullies, victims, and bully/victims. Psychology in the Schools, 46(2), 100-115.
Osher, D., & Kendziora, K. (2012). Building conditions for learning and healthy adolescent development: A strategic approach. Handbook of Youth Prevention Science (pp. 121-140).
Payne, E., & Smith, M. (2013). LGBTQ kids, school safety, and missing the big picture: How the dominant bullying discourse prevents school professionals from thinking about systemic marginalization or… why we need to rethink LGBTQ bullying. QED: A Journal in GLBTQ Worldmaking, (1), 1-36.
Samara, M., Da Silva Nascimento, B., El-Asam, A., Hammuda, S., & Khattab, N. (2021). How can bullying victimisation lead to lower academic achievement? A systematic review and meta-analysis of the mediating role of cognitive-motivational factors. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2209.
Schonfeld, D. J., & Demaria, T. (2020). Supporting children after school shootings. Pediatric Clinics, 67(2), 397-411.
Simons, R. L., Murry, V., McLoyd, V., Lin, K. H., Cutrona, C., & Conger, R. D. (2002). Discrimination, crime, ethnic identity, and parenting as correlates of depressive symptoms among African American children: A multilevel analysis. Development and Psychopathology, 14(2), 371–393.
Singh, P., & Bussey, K. (2011). Peer victimization and psychological maladjustment: The mediating role of coping self‐efficacy. Journal of Research on Adolescence, 21(2), 420-433.
Sousa, C., Mason, W. A., Herrenkohl, T. I., Prince, D., Herrenkohl, R. C., & Russo, M. J. (2018). Direct and indirect effects of child abuse and environmental stress: A life-course perspective on adversity and depressive symptoms. American Journal of Orthopsychiatry, 88(2), 180-188.
Turcotte Benedict, F., Vivier, P. M., & Gjelsvik, A. (2015). Mental health and bullying in the United States among children aged 6 to 17 years. Journal of interpersonal violence, 30(5), 782-795.
Waasdorp, T. E., Pas, E. T., O’Brennan, L. M., & Bradshaw, C. P. (2011). A multilevel perspective on the climate of bullying: Discrepancies among students, school staff, and parents. Journal of School Violence, 10(2), 115-132.
Walsh, K., Pink, E., Ayling, N., Sondergeld, A., Dallaston, E., Tournas, P., … & Rogic, N. (2022). Best practice framework for online safety education: results from a rapid review of the international literature, expert review, and stakeholder consultation. International journal of child-computer interaction, 33, 100474.
Williams, K. R., & Guerra, N. G. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41(6), S14-S21.