Modelo Lenguaje 6º-11º
Memoria de Trabajo
La Memoria de Trabajo, un componente de la función ejecutiva, es lo que nos permite retener y manipular la información temporalmente en la mente para aplicar en otros procesos. Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto y Largo Plazo para entender lo que estamos leyendo y para planificar y estructurar nuestra escritura. Debido a que la Memoria de Trabajo es limitada en su capacidad, si se sobrecarga, un estudiante puede parecer distraído porque tiene dificultad para recordar y usar la información cuando lee y escribe.
Ideas Principales
La Memoria de Trabajo también se puede llamar actualización ya que implica trabajar y actualizar la información en memoria. Un modelo influyente de la Memoria de Trabajo describe cuatro componentes, considerados cada uno con capacidad limitada. Estos componentes separados son responsables de mantener la Memoria de Trabajo verbal, visual y espacial, e integrar información de estos componentes mientras actúan como un enlace entre la Memoria de Trabajo y la Memoria a Largo Plazo. Además, hay un sistema de control ejecutivo que dirige actividades dentro de estos sistemas, incluyendo cambiar y enfocar la Atención entre ellos. Es importante notar que muchos aspectos de las discapacidades de aprendizaje a menudo se deben en parte a un déficit subyacente en una o más de estas áreas de Memoria de Trabajo. Además, la falta de atención y otras dificultades debido a las discapacidades de aprendizaje pueden llevar a dificultades con la Memoria de Trabajo.
La carga cognitiva es otro elemento importante de la Memoria de Trabajo y se refiere a la cantidad de esfuerzo mental que se gasta por la Memoria de Trabajo durante diferentes tareas. La Teoría de la Carga Cognitiva propone que la instrucción se puede diseñar de una manera que reduzca algunos componentes de la carga cognitiva:
- Intrínseca: La carga cognitiva que resulta de las características (por ejemplo, dificultad) del contenido que está aprendiendo el estudiante;
- Extrínseca: La carga cognitiva que resulta de cómo se presenta el contenido (por ejemplo, elementos visuales) al estudiante; y
- Germana: La carga cognitiva requerida para crear esquemas permanentes, o conceptos, en la Memoria a Largo Plazo. Una vez que se crean los esquemas, es más fácil retener información que se ajuste dentro de esos esquemas en la Memoria de Trabajo.
Mientras que las funciones ejecutivas de Inhibición y Memoria de Trabajo son procesos muy relacionados y muestran trayectorias de desarrollo similares en la infancia, se convierten en procesos más distintos durante la adolescencia. El rápido desarrollo del cerebro durante la adolescencia conduce a mejoras en la capacidad y eficiencia de la Memoria de Trabajo.
Resumen de Factor Importante
Con nuestra Memoria de Trabajo, recordamos y aplicamos el conocimiento almacenado en nuestras Memorias a Corto y Largo Plazo para ayudar a entender lo que estamos leyendo y para planificar la escritura.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Student-Centered Strategies: Microcredencial gratuita sobre estrategias para apoyar las diferencias de aprendizaje de los estudiantes.
Referencias
Alloway, T. P., Gathercole, S. E., Kirkwood, H., & Elliott, J. (2009). The Working Memory Rating Scale: A classroom-based behavioral assessment of working memory. Learning and Individual Differences, 19(2), 242-245.
Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decoding. Scientific Studies of Reading, 18(5), 325-346.
Baddeley, A. (2000). The episodic buffer: a new component of working memory?. Trends in Cognitive Sciences, 4(11), 417-423.
Borella, E., Ghisletta, P., & De Ribaupierre, A. (2011). Age differences in text processing: The role of working memory, inhibition, and processing speed. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 66(3), 311-320.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrassyk-Kendziorra, S., Machado, S., Ribeiro, P., & Arafat, A. M. (2010). Steroid hormones in the saliva of adolescents after different exercise intensities and their influence on working memory in a school setting. Psychoneuroendocrinology, 35(3), 382-391.
Christopher, M. E., Keenan, J. M., Hulslander, J., Defries, J. C., Miyake, A., & Wadsworth, S. J. (2016). The genetic and environmental etiologies of the relations between cognitive skills and components of reading ability. Journal of Experimental General Psychology, 145(4), 451–566.
Daneman, M., & Carpenter, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19(4), 450-466.
DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of children. Child Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.
Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year- old children. Psychological Test and Assessment Modeling, 52(4), 419–431.
Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110, 166-174.
Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.
Graham, S., & Santangelo, T. (2014). Does spelling instruction make students better spellers, readers, and writers? A meta-analytic review. Reading and Writing, 27(9), 1703-1743.
Hofmann, W., Schmeichel, B. J., & Baddeley, A. D. (2012). Executive functions and self-regulation. Trends in Cognitive Sciences, 16(3), 174-180.
Hoskyn, M., & Swanson, H. L. (2003). The relationship between working memory and writing in younger and older adults. Reading and Writing, 16(8), 759-784.
Kail, R., & Salthouse, T. A. (1994). Processing speed as a mental capacity. Acta Psychologica, 86(2-3), 199–225.
Kamijo, K., Pontifex, M. B., O’Leary, K. C., Scudder, M. R., Wu, C. T., Castelli, D. M., & Hillman, C. H. (2011). The effects of an afterschool physical activity program on working memory in preadolescent children. Developmental Science, 14(5), 1046-1058.
Khurana, A., Romer, D., Betancourt, L. M., Brodsky, N. L., Giannetta, J. M., & Hurt, H. (2013). Working memory ability predicts trajectories of early alcohol use in adolescents: The mediational role of impulsivity. Addiction, 108(3), 506-515.
Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology, 34(6), 686–698.
Kofler, M. J., Spiegel, J. A., Soto, E. F., Irwin, L. N., Wells, E. L., & Austin, Kristen, E. (2019). Do working memory deficits underlie reading problems in attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD)? Journal of Abnormal Child Psychology, 47(3), 433–446
Leonard, L. B., Weismer, S. E., Miller, C. A., Francis, D. J., Tomblin, J. B., & Kail, R. V. (2007). Speed of processing, working memory, and language impairment in children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50(2), 408-428.
Lustig, C., May, C., & Hasher, L. (2001). Working memory span and the role of proactive interference. Journal of Experimental Psychology: General, 130(2), 199–207.
Owens, M., Stevenson, J., Hadwin, J. A., & Norgate, R. (2014). When does anxiety help or hinder cognitive test performance? The role of working memory capacity. British Journal of Psychology, 105(1), 92-101.
McCutchen, D. (2011). From novice to expert: Implications of language skills and writing-relevant knowledge for memory during the development of writing skill. Journal of Writing Research, 3(1), 51–68.
McVay, J. C., & Kane, M. J. (2012). Why does working memory capacity predict variation in reading comprehension? On the influence of mind wandering and executive attention. Journal of Experimental Psychology: General, 141(2), 302.
Moran, C., & Gillon, G. (2005). Inference comprehension of adolescents with traumatic brain injury: A working memory hypothesis. Brain Injury, 19(10), 743-751.
Pickering, S., & Gathercole, S. (2001). Working Memory Test Battery for Children. London: Psychological Corporation.
Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomes. Frontiers in Psychology, 8(2311), 1–18.
Rose, L. T., & Rouhani, P. (2012). Influence of Verbal Working Memory Depends on Vocabulary: Oral Reading Fluency in Adolescents With Dyslexia. Mind, Brain, and Education, 6(1), 1–9.
Santi, A., & Grodzinsky, Y. (2007). Working memory and syntax interact in Broca’s area. Neuroimage, 37(1), 8-17.
Schmader, T., Johns, M., & Forbes, C. (2008). An integrated process model of stereotype threat effects on performance. Psychological Review, 115(2), 336-356.
Smith-Spark, J. H., & Gordon, R. (2022). Automaticity and executive abilities in developmental dyslexia: A theoretical review. Brain Sciences, 12(4), 446.
Steenari, M. R., Vuontela, V., Paavonen, E. J., Carlson, S., Fjällberg, M., & Aronen, E. T. (2003). Working memory and sleep in 6-to 13-year-old schoolchildren. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 42(1), 85-92.
Swanson, L., & Kim, K. (2007). Working memory, short-term memory, and naming speed as predictors of children’s mathematical performance. Intelligence, 35, 151-168
Vanderberg, R., & Swanson, H. L. (2007). Which components of working memory are important in the writing process?. Reading and Writing, 20(7), 721-752.
Vetter, N. C., Altgassen, M., Phillips, L., Mahy, C. E. V., & Kliegel, M. (2013). Development of affective theory of mind across adolescence: Disentangling the role of executive functions. Developmental Neuropsychology, 38(2), 114–125.
Wolf, R. C., Sambataro, F., Lohr, C., Steinbrink, C., Martin, C., & Vasic, N. (2010). Functional brain network abnormalities during verbal working memory performance in adolescents and young adults with dyslexia. Neuropsychologia, 48(1), 309-318.