Modelo Lenguaje 6º-11º
Fluidez Lectora
La Fluidez Lectora se refiere a las habilidades básicas de alfabetización, incluyendo la decodificación de palabras, que son necesarias para la comprensión lectora y la lectura fluida en silencio y en voz alta. Conocimiento Morfológico, Procesamiento Ortográfico, Procesamiento Fonológico y la comprensión de la Sintaxis contribuyen todos a la Fluidez Lectora. Por lo tanto, la Fluidez Lectora puede representar un desafío para los estudiantes adolescentes con dislexia que pueden tener dificultades con muchos de estos componentes básicos de la lectura. Se cree que las habilidades de Fluidez Lectora alcanzan su punto máximo de desarrollo durante los últimos años de la escuela primaria y no suelen enseñarse explícitamente en la escuela secundaria.
Ideas Principales
Se consideran tres componentes al evaluar la Fluidez Lectora oral y silenciosa de los adolescentes:
- Precisión se refiere a la capacidad de reconocer palabras al leer con pocos o ningún error.
- Al final de la escuela primaria, las habilidades básicas de lectura se vuelven automáticas para la mayoría de los estudiantes. Aquellos lectores que no han logrado esta automaticidad en los grados medios pueden tener mayores dificultades en la comprensión lectora, ya que se vuelve más desafiante entender los componentes básicos del texto y ajustar su estrategia de lectura según sea necesario para adaptarse a la dificultad del texto.
- Cuando los estudiantes aprenden a leer con prosodia (ritmo, acento e entonación del lenguaje), son capaces de leer con expresión, lo que mejora la comprensión. La prosodia también ayuda al lector a crear representaciones sintácticas correctas de los textos (es decir, ’segmentación de texto’) al incluir las pausas y el énfasis adecuados mientras leen. La capacidad de los estudiantes para interpretar y aplicar correctamente la prosodia está fuertemente vinculada con un aumento en la comprensión lectora.
Se ha demostrado que la Fluidez Lectora predice la comprensión lectora en la escuela secundaria. Es probable que los adolescentes que tienen una Fluidez Lectora reducida tengan dificultades con la lectura del contenido disciplinar en una o más áreas. Por lo tanto, idealmente, la Fluidez Lectora debería ser monitoreada de cerca en los estudiantes adolescentes para solicitar apoyos adicionales si es necesario.
Referencias
Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decoding. Scientific Studies of Reading, 18(5), 325-346.
Barth, A. E., Catts, H. W., & Anthony, J. L. (2009). The component skills underlying reading fluency in adolescent readers : A latent variable analysis. Reading and Writing, 22, 567–590.
Behrman, E.H. (2006). Teaching about language, power, and text: A review of classroom practices that support critical literacy. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 49(6), 490.
Berninger V. W., Abbott R. D., Nagy W., & Carlisle J. (2010). Growth in phonological, orthographic, and morphological awareness in Grades 1 to 6. Journal of Psycholinguistic Research, 39, 141–163.
Chall, J.S. (1983) Stages of Reading Development. New York: McGraw Hill.
Christodoulou, J. A., Del Tufo, S. N., Lymberis, J., Saxler, P. K., Ghosh, S. S., Triantafyllou, C., … & Gabrieli, J. D. (2014). Brain bases of reading fluency in typical reading and impaired fluency in dyslexia. PLoS One, 9(7), e100552.
Clemens, N. H., Simmons, D., Simmons, L. E., Wang, H., & Kwok, O. (2017). The prevalence of reading fluency and vocabulary difficulties among adolescents struggling with reading comprehension. Journal of Psychoeducational Assessment, 35(8), 785–798.
Cook, A.E. & O’Brien, E.J. (2017). Fundamentals of inferencing during reading. Language and Linguistics Compass, 11(7), 1-16.
Goldin-Meadow, S., & Mayberry, R. I. (2001). How do profoundly deaf children learn to read?. Learning Disabilities Research & Practice, 16(4), 222-229.
Gu, C., & Bi, H.-Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 116, 396–405.
Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities, 46(5), 413-427.
Hock, M. F., Brasseur, I. F., Deshler, D. D., Catts, H. W., Marquis, J. G., Mark, C. A., & Stribling, J. W. (2009). What is the reading component skill profile of adolescent struggling readers in urban schools?. Learning Disability Quarterly, 32(1), 21-38.
Faller, S. E. (2018). Reading and writing as scientists? Text genres and literacy practices in girls’ middle-grade science. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 61(4), 381–390.
Kieffer, M. J., & Christodoulou, J. A. (2020). Automaticity and control: How do executive functions and reading fluency interact in predicting reading comprehension?. Reading Research Quarterly, 55(1), 147-166.
Klauda, S. L., & Guthrie, J. T. (2008). Relationships of three components of reading fluency to reading comprehension. Journal of Educational Psychology, 100(2), 310-321.
Krizman, J., Skoe, E., & Kraus, N. (2016). Bilingual enhancements have no socioeconomic boundaries. Developmental Science, 19(6), 881-891.
Lesaux, N.K., Kieffer, M.J., Faller, S.E., & Kelley, J.G. (2010). The effectiveness and ease of implementation of an academic vocabulary intervention for linguistically diverse students in urban middle schools. Reading Research Quarterly, 45(2), 196–228.
McGeown, S. P., Duncan, L. G., Griffiths, Y. M., & Stothard, S. E. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and Writing, 28(4), 545-569.
Nippold M. A. (2017). Reading Comprehension Deficits in Adolescents: Addressing Underlying Language Abilities. Language, speech, and hearing services in schools, 48(2), 125–131. doi:10.1044/2016_LSHSS-16-0048
Norbury, C. F., Bishop, D. V. M., & Briscoe, J. (2002). Does impaired grammatical comprehension provide evidence for an innate grammar module? Applied Psycholinguistics, 23(2), 247–268.
Parhiala, P., Torppa, M., Vasalampi, K., Eklund, K., Poikkeus, A. M., & Aro, T. (2018). Profiles of school motivation and emotional well-being among adolescents: Associations with math and reading performance. Learning and Individual Differences, 61, 196-204.
Poldrack, R. A., Temple, E., Protopapas, A., Nagarajan, S., Tallal, P., Merzenich, M., & Gabrieli, J. D. (2001). Relations between the neural bases of dynamic auditory processing and phonological processing: Evidence from fMRI. Journal of Cognitive Neuroscience, 13(5), 687-697.
Rapp, B., Purcell, J., Hillis, A. E., Capasso, R., & Miceli, G. (2015). Neural bases of orthographic long-term memory and working memory in dysgraphia. Brain, 139(2), 588-604.
Rasinski, T. V. (2004). Assessing reading fluency. Pacific Resources for Education and Learning (PREL).
Rasinski, T. V., Padak, N. D., McKeon, C. A., Wilfong, L. G., Friedauer, J. A., & Heim, P. (2005). Is reading fluency a key for successful high school reading?. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 49(1), 22-27.
Rasinski, T., Rikli, A., & Johnston, S. (2009). Reading fluency: More than automaticity? More than a concern for the primary grades?. Literacy Research and Instruction, 48(4), 350-361.
Recht, D.R. & Leslie, R. (1988). Effect of prior knowledge on good and poor readers’ memory of text. Journal of Educational Psychology 80(1), 16-20.
Roembke, T. C., Hazeltine, E., Reed, D. K., & McMurray, B. (2019). Automaticity of word recognition is a unique predictor of reading fluency in middle-school students. Journal of Educational Psychology, 111(2), 314–330.
Stone, E., Cook, L., & Laitusis, C. (2013). Evaluation of a condition-adaptive test of reading comprehension for students with reading-based learning disabilities. Research Report. ETS RR-13-20. ETS Research Report Series.
Torgesen, J. K., Wagner, R. K., & Rashotte, C. A. (2012). TOWRE-2 Examiner’s Manual. Austin, TX: Pro-Ed.
van den Boer, M., Bazen, L., & de Bree, E. (2022). The Same yet different: Oral and silent reading in children and adolescents with dyslexia. Journal of Psycholinguistic Research, 1-15.
Wolters, C. A., Denton, C. A., York, M. J., & Francis, D. J. (2014). Adolescents’ motivation for reading: Group differences and relation to standardized achievement. Reading and Writing, 27(3), 503-533.
Zutell, J., & Rasinski, T. V. (1991). Training teachers to attend to their students’ oral reading fluency. Theory Into Practice, 30, 211-217.