Modelo Lenguaje 6º-11º
Sintaxis
Las habilidades sintácticas nos ayudan a entender cómo funcionan las oraciones los significados detrás del orden de las palabras, la estructura y la puntuación. Entender la sintaxis es una de las habilidades fundamentales para la Fluidez de Lectura y la comprensión en los grados superiores. Las habilidades sintácticas también nos ayudan a transformar nuestras ideas para la escritura en oraciones aceptables que transmiten nuestras intenciones. Aunque el desarrollo sintáctico comienza en la infancia, los niños en la educación media y secundaria desarrollan un mayor conocimiento sintáctico, especialmente a medida que desarrollan la Alfabetización Disciplinaria.
Ideas Principales
Dentro de múltiples disciplinas de contenido, a los estudiantes mayores se les requiere comprender y crear textos más complejos sintácticamente. Los adolescentes desarrollan múltiples componentes de la Sintaxis incluyendo:
- A través del uso de un lenguaje más complejo y un vocabulario académico, los adolescentes típicamente producen oraciones más largas que los estudiantes más jóvenes. Esto se mide evaluando el número de cláusulas en una oración: unidades de comunicación (C-unidades) en el lenguaje oral y unidades terminables (T-unidades) en el lenguaje escrito.
- Los adolescentes también desarrollan crecientemente la capacidad de agregar cláusulas subordinadas a su escritura y discurso. Las cláusulas subordinadas son partes de oraciones que siguen lógicamente la cláusula principal. Por ejemplo, en la oración ‘ella recogió al bebé cuando él estaba llorando’, ‘cuando él estaba llorando’ representa la cláusula subordinada.
- Los estudiantes de secundaria y bachillerato comienzan a entender los dispositivos de cohesión, o formas de conectar oraciones para formar oraciones coherentes. Esto incluye el uso de construcciones adverbiales como además, por lo tanto, y en consecuencia.
A medida que los estudiantes se vuelven lectores más confiados, comienzan a leer textos con la entonación y expresión correctas. Esta habilidad se llama prosodia y es una forma en que los lectores adolescentes descomponen el texto en estructuras sintácticas para ayudar en la comprensión. Los estudiantes con un fuerte conocimiento de la Sintaxis tienden a poder expresar esto en la escritura, particularmente a través de la puntuación correcta, oraciones complejas y transiciones.
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