Discutiendo la Raza con los Estudiantes
Hablar sobre raza con los estudiantes puede abarcar desde celebrar la importancia de la diversidad hasta comprender el impacto del racismo desde la perspectiva de quienes han sido históricamente marginados. Los educadores deben practicar regularmente el uso de normas de discusión que fomenten la escucha activa y el respeto por las diferencias durante las discusiones en clase y los debates académicos. Esto fomenta las habilidades de Conciencia Social y Relaciones, y sienta las bases para conversaciones valientes. El uso de marcos como Espejos y Ventanas puede proporcionar una estructura para la reflexión de los estudiantes y un debate más profundo. Es importante no señalar a los estudiantes, pedirles que hablen en nombre de grupos minoritarios ni obligarlos a compartir si no están listos. Establecer señales no verbales permite a los estudiantes comunicar su disposición a hablar o su nivel de incomodidad con la conversación.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Observe cómo estos educadores utilizan normas de debate y diferentes recursos que resaltan múltiples perspectivas para involucrar a los estudiantes en conversaciones valientes sobre problemas del mundo real. Participar en actividades como esta puede ayudar a crear entornos propicios para conversaciones más complejas sobre la raza.
Para abordar la raza de forma significativa, los educadores deben agudizar su sensibilidad cultural, reflexionar sobre los sesgos implícitos que puedan tener y ser conscientes de los mensajes no deseados que los estudiantes pueden recibir de su entorno. Visibilizar la raza mediante la integración intencional de imágenes e historias diversas que utilizan ejemplos culturalmente relevantes, pero no estereotipados, ayuda a crear entornos que mitigan la amenaza de los estereotipos.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los productos pueden crear y compartir contenido diseñado en colaboración con educadores y comunidades racialmente diversas que facilitan las conversaciones sobre la raza. Mediante el uso de herramientas multimedia, como videos cortos, los productos pueden proporcionar una plataforma para que las personas de color compartan sus propias historias de una manera apropiada para su desarrollo. Además, los productos pueden proporcionar guías de discusión codesarrolladas con expertos de color, para que educadores y padres tengan conversaciones más profundas sobre la raza con los estudiantes. Los íconos inclusivos garantizan la representación de grupos cultural e históricamente marginados. Es importante destacar que crear oportunidades para que los estudiantes compartan comentarios directamente con el producto brinda espacio para que los equipos de diseño detecten sus propios puntos ciegos y se comprometan a mejorar continuamente para crear una solución de tecnología educativa donde los estudiantes de color se centren en el diseño y haya herramientas significativas disponibles para apoyar conversaciones complejas y difíciles.
Referencias
Jagers, R. J., Rivas-Drake, D., & Williams, B. (2019). Transformative social and emotional learning (SEL): Toward SEL in service of educational equity and excellence. Educational Psychologist, 54(3), 162-184.
Muhammad, G. (2020). Cultivating genius: An equity framework for culturally and historically responsive literacy. Scholastic Incorporated.
Michael, A., & Bartoli, E. (2014). What White children need to know about race. Independent School, 73(4), 56-62.
Price-Dennis, D., Muhammad, G. E., Womack, E., McArthur, S. A., & Haddix, M. (2017). The multiple identities and literacies of black girlhood: A conversation about creating spaces for black girl voices. Journal of Language and Literacy Education, 13(2), 1-18.
Sell, C. R., & Griffin, K. (2017). Powerful social studies teaching with poetry and primary sources. The Social Studies, 108(1), 1-9.
Sutherland, L. M. (2005). Black adolescent girls’ use of literacy practices to negotiate boundaries of ascribed identity. Journal of Literacy Research, 37(3), 365-406.