Biblioteca Rica: Complejidad

Para que todos los estudiantes tengan éxito, es necesario contar con materiales de lectura de diversa complejidad y nivel. Disponer de textos, revistas, novelas gráficas y otros textos con diferentes niveles de lectura, incluyendo la complejidad de las palabras y la estructura de las oraciones, ofrece a los lectores de todos los niveles materiales que pueden leer de forma independiente.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Proporcionar a los estudiantes una biblioteca escolar o de clase con materiales de lectura que varían en vocabulario académico y complejidad sintáctica fomenta la alfabetización y la fluidez lectora. La variedad de tipos de material (por ejemplo, artículos periodísticos de no ficción y relatos de ficción) facilita la comprensión de la alfabetización disciplinaria para la lectura y la escritura. Permitirles elegir los textos que desean leer aumenta su motivación para leer más, lo que a su vez fomenta su desarrollo de conocimientos previos.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se seleccionan como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigación para desarrollar la función.

Descubre cómo ReadWorks ofrece lecturas en varios niveles, clasificadas por grado, contenido y nivel Lexile. Las lecturas también cumplen con los Estándares Estatales Básicos Comunes. Los profesores pueden encontrar y asignar artículos específicos a los estudiantes y apoyar su desarrollo de vocabulario, alfabetización disciplinaria y sintaxis.

Una biblioteca digital de libros o recursos REA preexistentes puede complementar una biblioteca en el aula e incluso usarse para un sistema de préstamos a domicilio, con el apoyo de dispositivos propiedad de la escuela, para que los niños puedan leer con sus padres.

Catapano, S., Fleming, J., & Elias, M. (2009). Building an Effective Classroom LibraryJournal of Language and Literacy Education, 5(1), 59-73.

Gabriel, R., Allington, R., & Billen, M. (2012). Middle schoolers and magazines: What teachers can learn from students’ leisure reading habitsThe Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 85(5), 186-191.

Hiebert, E. H. (2012). The common core state standards and text complexity. Teacher Librarian, 39(5), 13-19.

Factores que respalda esta estrategia