Modelo Lenguaje 6º-11º
Bienestar Físico
Los beneficios de la salud física van más allá de nuestro cuerpo nuestras habilidades cognitivas también mejoran con la aptitud física. Nuestro bienestar físico involucra una nutrición adecuada, ejercicio regular y calidad de Sueño. Los estudiantes con un buen bienestar físico general se benefician de la mejora en habilidades cognitivas, lo cual a su vez puede potenciar el rendimiento académico, incluyendo el aprendizaje de lectura y escritura. Esto puede ser especialmente importante para aquellos estudiantes con TDAH, ya que apoya la cognición y el enfoque.
Ideas Principales
El Bienestar físico depende de varios componentes importantes:
- Nutrición: Una nutrición adecuada es una parte importante de la aptitud física. La mayoría de los estudiantes en los Estados Unidos no consumen la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras, aunque son un componente esencial de una dieta saludable y ayudan a los niños a mantener un peso saludable. A veces esto se debe al acceso limitado a estos alimentos, particularmente en hogares de menores ingresos.
- Ejercicio regular: Aumentar la participación en actividades físicas impacta directamente en las habilidades cognitivas, llevando a un mejor rendimiento académico. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños de seis años en adelante realicen actividad física al menos 60 minutos al día; sin embargo, solo el 21.6% de los niños de 6 a 19 años cumplen con este criterio.
- Sueño: Dormir una cantidad suficiente de calidad de sueño ayuda al Bienestar físico de los estudiantes, incluyendo la salud cerebral. Esto, a su vez, les ayuda a aprender tanto como sea posible en el aula y en su vida diaria.
Los adolescentes experimentan muchos cambios físicos, cognitivos y socioemocionales desencadenados por el inicio de la pubertad. Su Bienestar físico también puede impactar en el momento de la pubertad, que puede retrasarse por deficiencias nutricionales o comenzar antes en niñas con obesidad. El Bienestar físico también está estrechamente relacionado con el bienestar psicológico (ver Emoción). Cada uno puede tener un impacto significativo en el otro, y esta interacción finalmente define la salud general de un estudiante. Por ejemplo, al igual que en los adultos, el estrés en los niños puede llevar a niveles aumentados de hormonas del estrés, presión arterial alta, obesidad y otros efectos negativos. Manejar el estrés es una parte importante de mantener el Bienestar físico.
Referencias
Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/
Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhood. European Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.
Aparicio, E., Canals, J., Arija, V., De Henauw, S., & Michels, N. (2016). The role of emotion regulation in childhood obesity: Implications for prevention and treatment. Nutrition Research Reviews, 29(1), 17-29.
Beck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2005). Beck Youth Inventories for children and adolescents (2nd ed.). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietraßyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescents. Neuroscience Letters, 441(2), 219-223.
Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietrassyk-Kendziorra, S., Machado, S., Ribeiro, P., & Arafat, A. M. (2010). Steroid hormones in the saliva of adolescents after different exercise intensities and their influence on working memory in a school setting. Psychoneuroendocrinology, 35(3), 382-391.
Burlew, A. K., Johnson, C. S., Flowers, A. M., Peteet, B. J., Griffith-Henry, K. D., & Buchanan, N. D. (2009). Neighborhood risk, parental supervision and the onset of substance use among African American adolescents. Journal of Child and Family Studies, 18(6), 680-689.
Cappuccio, F. P., Taggart, F. M., Kandala, N., Currie, A., Peile, E., Stranges, S., & Miller, M. A. (2008). Meta-analysis of short sleep duration and obesity in children and adults. Sleep, 31(5), 619-626.
Chomitz, V. R., Slining, M. M., McGowan, R. J., Mitchell, S. E., Dawson, G. F., & Hacker, K. A. (2009). Is there a relationship between physical fitness and academic achievement? Positive results from public school children in the northeastern United States. Journal of School Health, 79(1), 30-37.
Den Heijer, A. E., Groen, Y., Tucha, L., Fuermaier, A., Koerts, J., Lange, K. W., … & Tucha, O. (2017). Sweat it out? The effects of physical exercise on cognition and behavior in children and adults with ADHD: A systematic literature review. Journal of Neural Transmission, 124(1), 3-26.
Gini, G., & Pozzoli, T. (2009). Association between bullying and psychosomatic problems: A meta-analysis. Pediatrics, 123(3), 1059-1065.
Hyndman, B., Telford, A., Finch, C., Ullah, S., & Benson, A. C. (2013). The development of the lunchtime enjoyment of activity and play questionnaire. Journal of School Health, 83(4), 256-264.
Jackson, S. L., Yang, E. C., & Zhang, Z. (2018). Income disparities and cardiovascular risk factors among adolescents. Pediatrics, e20181089.
Jansen, P., Ellinger, J., & Lehmann, J. (2018). Increased physical education at school improves the visual-spatial cognition during adolescence. Educational Psychology, 1-13.
Jin, Y., & Jones-Smith, J. C. (2015). Associations between family income and children’s physical fitness and obesity in California, 2010–2012. Preventing Chronic Disease, 12, 1-9.
Kirkpatrick, S. I., McIntyre, L., & Potestio, M. L. (2010). Child hunger and long-term adverse consequences for health. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(8), 754-762.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Krebs-Smith, S. M., Guenther, P. M., Subar, A. F., Kirkpatrick, S. I., & Dodd, K. W. (2010). Americans do not meet federal dietary recommendations. The Journal of Nutrition, 140(10), 1832-1838.
Lessard, L. M., & Juvonen, J. (2020). Weight stigma in the school setting: The role of inclusive weight climate—A commentary. Journal of School Health, 90(7), 507–510.
Lieberman, L. J., & McHugh, E. (2001). Health-related fitness of children who are visually impaired. Journal of Visual Impairment & Blindness, 95(5), 272-287.
Moore, J. B., Yin, Z., Hanes, J., Duda, J., Gutin, B., & Barbeau, P. (2009). Measuring enjoyment of physical activity in children: validation of the Physical Activity Enjoyment Scale. Journal of Applied Sport Psychology, 21(S1), S116-S129.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Sambrano, S., Springer, J., & Hermann, J. (1997). Informing the next generation of prevention programs: CSAP’s cross evaluation of the 1994–95 high risk youth grantees. Journal of Community Psychology, 25, 375–395.
Spruit, A., Assink, M., van Vugt, E., van der Put, C., & Stams, G. J. (2016). The effects of physical activity interventions on psychosocial outcomes in adolescents: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 45, 56-71.
Steinberg, L., & Morris, A. S. (2001). Adolescent development. Annual Review of Psychology, 52(1), 83-110.
Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school children. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.
Varni, J. W., Seid, M., & Kurtin, P. S. (2001). PedsQL™ 4.0: Reliability and validity of the Pediatric Quality of Life Inventory™ Version 4.0 Generic Core Scales in healthy and patient populations. Medical Care, 800-812.
Verburgh, L., Königs, M., Scherder, E. J., & Oosterlaan, J. (2014). Physical exercise and executive functions in preadolescent children, adolescents and young adults: A meta-analysis. British Journal of Sports Medicine, 48(12), 973-979.