Biblioteca Rica: Audio y Braille

Proporcionar textos en braille, letra grande y con conversión de texto a voz permite a los estudiantes con discapacidad visual acceder al contenido. Garantizar que todos los materiales de lectura estén en un formato accesible promueve el éxito lector de los estudiantes con discapacidad visual.

Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón

Aprenda cómo los profesores pueden utilizar textos en braille para desarrollar habilidades de alfabetización como la sintaxis.

Los estudiantes con diferentes necesidades visuales pueden leer de forma independiente con el apoyo de audio y braille o textos en letra grande. Al ofrecer una variedad de estos libros para que los estudiantes elijan, los docentes pueden fomentar la motivación por la lectura, lo que a su vez fomenta el desarrollo de conocimientos previos, la alfabetización disciplinaria y la fluidez lectora.

Inclúyelo en el diseño de tu producto

Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas opciones no respaldan los productos ni demuestran el uso de investigaciones para desarrollar la función.

Vea cómo productos como NaturalReader utilizan software de texto a voz para apoyar a estudiantes con dificultades visuales. Con la posibilidad de cambiar la voz y la velocidad del hablante, los estudiantes pueden ajustar la configuración según sus necesidades.

Crear una biblioteca virtual que incluya material de lectura en múltiples formatos, como audio, letra grande o braille, aumenta la disponibilidad de materiales de aprendizaje electrónicos accesibles. Los estudiantes pueden elegir leer o escuchar los textos en su formato preferido, lo que fortalece su pasión por la lectura. También pueden usar otras ayudas visuales de lectura y tecnologías informáticas braille para apoyar su lectura.

Golub, K. (2002). Digital libraries and the blind and visually impaired. In 4th CARNet Users Conference-CUC, Zagreb, Croatia, September 25-27, 2002. Croatian Academic and Research Network.

Hopkins, J. (2004). School library accessibility: the role of assistive technologyTeacher Librarian, 31, 15-18.

Factores que respalda esta estrategia