Seleccionar Textos Culturalmente Pertinentes
Seleccionar materiales de lectura culturalmente receptivos, incluyendo textos multiculturales y diversos, es fundamental para apoyar a todos los estudiantes. Los textos diversos deben reflejar las diferentes facetas de la identidad de los estudiantes, incluyendo raza, etnia, género, situación socioeconómica y discapacidad, así como las intersecciones de dichas identidades. Interactuar con textos que reflejen las diversas experiencias de todos los estudiantes permite a cada lector conectar con lo que lee y verse reflejado en él, fomentando así un sentido de pertenencia. El contenido diverso también expone a los estudiantes a perspectivas que pueden ser diferentes a las suyas, ampliando su conciencia cultural y sus conocimientos previos. Es importante que los textos trasciendan la diversidad superficial y aborden problemáticas sociales complejas para apoyar verdaderamente la práctica de la enseñanza culturalmente receptiva y el desarrollo de habilidades de alfabetización crítica.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Observa cómo esta maestra de octavo grado integra textos culturalmente sensibles en sus clases para fomentar la reflexión y el diálogo en sus alumnos y conectarlos con los estándares. Al ofrecer opciones enriquecedoras que son espejos y ventanas a otras culturas, los alumnos pueden desarrollar un mayor sentido de su propia identidad y ampliar sus perspectivas.
Proporcionar intencionalmente literatura que aborde y represente las experiencias de grupos subrepresentados puede profundizar la autocomprensión y la comprensión de los demás por parte de los estudiantes, lo que impacta positivamente en su percepción de sí mismos y de los demás, y también mitiga la amenaza de los estereotipos. Los estudiantes pueden sentir una mayor conexión al interactuar con textos que resaltan las complejidades de sus historias, culturas y experiencias, especialmente aquellos escritos por autores de diversos orígenes. Incorporar textos diversos también permite que se escuchen voces diferentes que tal vez no existan ya en el aula, ya que los análisis muestran que la literatura infantil publicada representa abrumadoramente las experiencias de personas blancas y masculinas.
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Los videos se han seleccionado como ejemplos de estrategias en acción. Estas selecciones no implican una recomendación de los productos ni evidencia del uso de investigación para desarrollar la función.
Descubre cómo OurStory permite a los estudiantes descubrir libros que celebran diversas experiencias. Mediante un cuestionario interactivo, los estudiantes pueden explorar y leer una variedad de títulos que podrían interesarles.
Incluir textos que resaltan perspectivas y experiencias auténticas y diversas permite a los estudiantes conocer personajes similares a ellos, pero también desarrollar una apreciación por los demás. El acceso a estos textos diversos también puede enriquecer la competencia cultural de los estudiantes y promover conexiones interculturales. Cuando los estudiantes descubren libros que reflejan sus propias experiencias auténticas, su motivación por la lectura aumenta.
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