Tiempo de Espera
Un tiempo de espera, o tiempo de reflexión, de tres o más segundos tras plantear una pregunta aumenta el número de estudiantes voluntarios y la extensión y precisión de sus respuestas. Tener más tiempo para pensar también aumenta la motivación de los estudiantes para responder y fortalece su memoria a corto y largo plazo. Esperar tras escuchar la respuesta de un estudiante también ha demostrado mejorar la calidad y variedad de las preguntas de los profesores, en particular aumentando el número de preguntas que requieren un pensamiento más complejo.
Ejemplo: Usa esta estrategia en el salón
Vea este breve video sobre el tiempo de espera en un aula de secundaria. Esta profesora espera al menos tres segundos después de plantear una pregunta sobre cómo establecer conexiones entre diferentes géneros y pedir a sus alumnos que revisen sus apuntes mientras piensan.
Los profesores deben combinar el enfoque en el tiempo de espera con el del tipo de preguntas que formulan. Para mayor eficacia, se deben guardar tres o más segundos de silencio tras una pregunta clara y de mayor nivel, junto con indicaciones para que los alumnos reflexionen sobre sus respuestas (por ejemplo, que revisen sus apuntes). Un silencio prolongado tras preguntas imprecisas o de menor nivel tiende a aumentar la confusión o la frustración de los alumnos.
Inclúyelo en el diseño de tu producto
Los desarrolladores de productos deben considerar el tiempo de espera al regular el ritmo de las actividades. Por ejemplo, los productos pueden indicar a los estudiantes que pausen un video o una actividad para que reflexionen antes de responder. También pueden incorporar recordatorios que aparezcan si un estudiante avanza rápidamente en un programa, sugiriendo que reduzca el ritmo para tener tiempo de pensar.
Referencias
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