Modelo Lenguaje 6º-11º

Alfabetización Crítica

La Alfabetización Crítica es la capacidad de identificar propósitos, motivos y posibles sesgos de un texto en particular para mejorar la comprensión general y el pensamiento crítico. Enseñar a los adolescentes a descubrir estos significados les ayuda a formarse perspectivas sobre la sociedad y los prepara para la participación cívica en el mundo complejo. Aquellos estudiantes que son enseñados explícitamente a cuestionar textos muestran una mayor comprensión lectora. 

Ideas Principales

Los adolescentes jóvenes comienzan a hacer inferencias sobre los textos, pero pueden aceptar en gran medida lo que leen en un texto como verdad. A medida que crecen, los adolescentes son cada vez más capaces de entender las estructuras de poder presentadas dentro de los textos y asumir las perspectivas de otros grupos. En la secundaria, las habilidades de inferencia y cuestionamiento se agudizan, y la Alfabetización Crítica se convierte en un proceso más explícito, de tres partes:

  • Análisis de múltiples textos: A medida que los adolescentes mayores están expuestos típicamente a textos variados con múltiples puntos de vista, analizar, evaluar y cuestionar estos puntos de vista crea un significado más profundo para el lector.
     
  • Indagación continua: El cuestionamiento constante del texto lleva a los lectores a buscar posibles sesgos y significados subyacentes mientras descubren estructuras de poder que pueden estar incrustadas en el texto.

  • Reflexión metacognitiva: Cuando los estudiantes reflexionan sobre lo que han leído, se les da más oportunidad de profundizar en el significado de un texto. 

Este proceso de tres partes puede usarse para cuestionar la fuente y los sesgos de un texto para apoyar una comprensión más profunda, incluyendo: 

Teoría Crítica ve la sociedad y la cultura a través de un lente contextual y aborda las múltiples inequidades que existen. Los investigadores de la Teoría Crítica sugieren que todos los textos son de naturaleza subjetiva y tienen múltiples significados dentro de estos lentes socioculturales. La investigación en esta área se enfoca en las disparidades sociales basadas en raza, género, estatus socioeconómico e identidad sexual. Desarrollar habilidades de Alfabetización Crítica en los estudiantes a través de este lente puede elevar su conciencia sociopolítica y apoyar la acción y participación cívica.

Nuevas Alfabetizaciones incluyen la comprensión de textos multimodales que resultan de los desarrollos en tecnología (por ejemplo, Internet, redes sociales) y mayor información disponible digitalmente. Estas alfabetizaciones son necesarias para la participación social y requieren un aumento en la conciencia y la alfabetización informacional, es decir, la capacidad de discernir hechos de ficciones en fuentes digitales. 

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Cultivating Genius: seminario web gratuito con créditos de educación continua sobre el desarrollo de habilidades de alfabetización crítica mediante una pedagogía culturalmente receptiva

Behrman, E.H. (2006). Teaching about language, power, and text: A review of classroom practices that support critical literacyJournal of Adolescent & Adult Literacy, 49(6), 490.

Fránquiz, M. E., & Salinas, C. S. (2011). Newcomers developing English literacy through historical thinking and digitized primary sourcesJournal of Second Language Writing20(3), 196-210.

Freire, P. (1983). The importance of the act of readingJournal of Education165(1), 5–11.

Goodman, S. (2005). The practice and principles of teaching critical literacy at the educational video centerYearbook of the National Society for the Study of Education104(1), 206–228.

Johnston, P. & Costello, P. (2005) Principles for literacy assessmentReading Research Quarterly 40(2), 256-267.

Jones, S. (2020). Measuring reading motivation: A cautionary taleThe Reading Teacher, 74(1), 79-89.

Kolić-Vehovec, S., Zubković, B. R., & Pahljina-Reinić, R. (2014). Development of metacognitive knowledge of reading strategies and attitudes toward reading in early adolescence: The effect on reading comprehensionPsychological Topics, 23(1), 77–98.

Kong, S.C. (2014) Developing information literacy and critical thinking skills through domain knowledge learning in digital classrooms: An experience of practicing flipped classroom strategyComputers & Education, 78, 160-173.

Lee, C.D., & Spratley, A. (2010). Reading in the disciplines: The challenges of adolescent literacy. New York, NY: Carnegie Corporation of New York.

Lewis, C., & Dockter Tierney, J. (2011). Mobilizing emotion in an urban English classroomChanging English, 18(3), 319-329.

Leu, D.J., Kinzer, C., Coiro, J., Castek, J., Henry, L. (2005). New literacies: A dual-level theory of the changing nature of literacy instruction, and assessment. In D. Alvermann, N. Unrau, & R.B. Ruddell (Eds.), Theoretical models and processes of reading (6th ed., pp. 1150–1175). Newark, DE: International Reading Association.

Lo, J. C., & Adams, C. I. (2018). Civic literacy through literacy instruction: Using structured academic controversy in a government classroomCitizenship Teaching and Learning13(1), 83–104.

Moje, E., Overby, M., Tysvaer, N., & Morris, K. (2008). The complex world of adolescent literacy: Myths, motivations, and mysteriesHarvard Educational Review78(1), 107-154.

Moje, E.B., Young, J.B., Readence, J.E., & Moore, D.W. (2000). Reinventing adolescent literacy for new time: Perennial and millennial issuesJournal of Adolescent & Adult Literacy 45(5), 400-410.

Muhammad, G. E. (2018). A plea for identity and criticality: Reframing literacy learning standards through a four-layered modelJournal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 137-142.

Nelson, K. S. (2019). Effects of critical literacy on comprehension: Bridging paradigms in classroom instruction and educational research (Doctoral dissertation). Available from ProQuest Information & Learning. (UMI No. AAI11005537)

Palinscar, A. S., & Brown, A. L. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activitiesCognition and instruction1(2), 117-175.

Park, J.Y. (2012). A different kind of reading instruction: Using visualizing to bridge reading comprehension and critical literacyJournal of Adolescent & Adult Literacy, 55(7), 629-640.

Polite, V. C., & Adams, A. H. (1997). Critical thinking and values clarification through Socratic seminarsUrban Education32(2), 256–78.

Sutherland, L. M. (2005). Black adolescent girls’ use of literacy practices to negotiate boundaries of ascribed identityJournal of Literacy Research37(3), 365-406.

The New London Group. (1996). A pedagogy of multiliteracies: designing social futuresHarvard Educational Review, (1), 60.