Modelo Lenguaje 6º-11º
Alfabetización Crítica
La Alfabetización Crítica es la capacidad de identificar propósitos, motivos y posibles sesgos de un texto en particular para mejorar la comprensión general y el pensamiento crítico. Enseñar a los adolescentes a descubrir estos significados les ayuda a formarse perspectivas sobre la sociedad y los prepara para la participación cívica en el mundo complejo. Aquellos estudiantes que son enseñados explícitamente a cuestionar textos muestran una mayor comprensión lectora.
Ideas Principales
Los adolescentes jóvenes comienzan a hacer inferencias sobre los textos, pero pueden aceptar en gran medida lo que leen en un texto como verdad. A medida que crecen, los adolescentes son cada vez más capaces de entender las estructuras de poder presentadas dentro de los textos y asumir las perspectivas de otros grupos. En la secundaria, las habilidades de inferencia y cuestionamiento se agudizan, y la Alfabetización Crítica se convierte en un proceso más explícito, de tres partes:
- Análisis de múltiples textos: A medida que los adolescentes mayores están expuestos típicamente a textos variados con múltiples puntos de vista, analizar, evaluar y cuestionar estos puntos de vista crea un significado más profundo para el lector.
- Indagación continua: El cuestionamiento constante del texto lleva a los lectores a buscar posibles sesgos y significados subyacentes mientras descubren estructuras de poder que pueden estar incrustadas en el texto.
- Reflexión metacognitiva: Cuando los estudiantes reflexionan sobre lo que han leído, se les da más oportunidad de profundizar en el significado de un texto.
Este proceso de tres partes puede usarse para cuestionar la fuente y los sesgos de un texto para apoyar una comprensión más profunda, incluyendo:
Teoría Crítica ve la sociedad y la cultura a través de un lente contextual y aborda las múltiples inequidades que existen. Los investigadores de la Teoría Crítica sugieren que todos los textos son de naturaleza subjetiva y tienen múltiples significados dentro de estos lentes socioculturales. La investigación en esta área se enfoca en las disparidades sociales basadas en raza, género, estatus socioeconómico e identidad sexual. Desarrollar habilidades de Alfabetización Crítica en los estudiantes a través de este lente puede elevar su conciencia sociopolítica y apoyar la acción y participación cívica.
Nuevas Alfabetizaciones incluyen la comprensión de textos multimodales que resultan de los desarrollos en tecnología (por ejemplo, Internet, redes sociales) y mayor información disponible digitalmente. Estas alfabetizaciones son necesarias para la participación social y requieren un aumento en la conciencia y la alfabetización informacional, es decir, la capacidad de discernir hechos de ficciones en fuentes digitales.
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