Modelo Lenguaje 6º-11º
Alfabetización Disciplinaria
Cuando los adolescentes ingresan a la escuela secundaria, la lectura y la escritura se centran cada vez más en diferentes disciplinas. Los discursos específicos de contenido requieren que los estudiantes aprendan las diversas convenciones de comunicación para comprender efectivamente el contenido y reforzar la comprensión. Los adolescentes también se vuelven más capaces de crear sus propios textos específicos de la disciplina, como argumentos, narrativas, demostraciones o informes de laboratorio.
Ideas Principales
A medida que el contenido de la escuela intermedia y secundaria se vuelve más diverso y completo, los adolescentes necesitan desarrollar habilidades variadas de lectura y escritura. Algunos ejemplos de convenciones específicas dentro de las disciplinas en la escuela intermedia y secundaria incluyen:
En un aula de estudios sociales, los estudiantes aprenden y practican normas para leer y escribir como un historiador. Esto puede incluir procesar fuentes primarias, comprender el dialecto y los significados contextuales históricos, y realizar investigaciones históricas.
La alfabetización dentro de un aula de ciencias incluye navegar por representaciones visuales de datos, comprender expresiones matemáticas aplicables y entender la comunicación de la investigación científica. La alfabetización investigativa en las ciencias incluye términos académicos utilizados en la indagación científica (por ejemplo, hipótesis, grupo de control) y vocabulario específico del contenido.
De manera similar, en un aula de matemáticas, los estudiantes deben comprender las expresiones y el lenguaje matemáticos para ayudar a navegar los libros de texto de matemáticas. A menudo, estos textos no están escritos en prosa y no suelen tener como objetivo promover una comprensión integrada de los conceptos matemáticos.
Para inglés y artes del lenguaje, los estudiantes comienzan a incorporar significados multilayered en sus interpretaciones de ficción y poesía, en lugar de buscar una “respuesta correcta” o un tema singular. Comprender literatura más compleja también requiere una comprensión más profunda del lenguaje figurado, los dispositivos retóricos y otras herramientas de escritura que enriquecen las interpretaciones textuales.
Las habilidades fundamentales de lectura y escritura se vuelven más sofisticadas a medida que los estudiantes acceden a textos de nivel superior y multimedia. Estas habilidades también son cada vez más importantes para completar tareas utilizando recursos en línea, lo cual requiere la capacidad de localizar y evaluar información digital de múltiples fuentes. Aquellos estudiantes que tienen mejores habilidades de navegación digital pueden también aprender el conocimiento del contenido de manera más eficiente.
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