Modelo Lenguaje 6º-11º

Apoyos sociales

Los Apoyos Sociales son la percepción y presencia de una red de apoyo disponible para ayudar a un estudiante si es necesario. Las personas somos seres sociales, y nuestro bienestar se basa en parte en tener amigos y familiares que nos apoyen. El poder de los Apoyos Sociales se extiende al aprendizaje: la percepción de un estudiante sobre la fortaleza del apoyo que tiene, incluso si finalmente no recurre a él, es un contribuyente clave para su éxito académico, incluyendo el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Ideas Principales

Las fuentes clave de Apoyos Sociales incluyen padres, amigos, compañeros de clase, maestros y otros recursos y personal de la escuela. Estas fuentes ofrecen diferentes tipos de apoyo a un estudiante:

  • Apoyo emocional al preocuparse y mostrar compasión al estudiante
  • Apoyo de evaluación al proporcionar retroalimentación útil al estudiante;
  • Apoyo instrumental al contribuir recursos como tiempo y dinero; y
  • Apoyo de información al proporcionar información y consejos.

Los Apoyos Sociales pueden ser beneficiosos incluso cuando los estudiantes no aprovechan el apoyo. Más bien, es importante que los estudiantes perciban que estos Apoyos Sociales están a su disposición. Los adolescentes pueden atravesar períodos de mayores conflictos con sus padres, resultando en un descenso en la cercanía reportada, aunque las relaciones con los padres siguen siendo críticas para la salud emocional. En contraste, la influencia de las relaciones con pares y románticas aumenta durante este tiempo.

Desafortunadamente, los niños pueden experimentar eventos traumáticos que erosionan sus Apoyos Sociales reales y/o percibidos, incluyendo:

  • Padres/tutores que se divorcian o separan, fallecen, van a la cárcel, experimentan problemas con el abuso de sustancias, o tienen una enfermedad mental significativa.
  • Ser víctima de acoso, incluyendo el ciberacoso, y mudarse a una nueva escuela.

Construir relaciones positivas con otras fuentes de Apoyos Sociales, como con un maestro o amigo de la familia, puede disminuir los efectos negativos de este tipo de Trauma (por ejemplo, mitigando los efectos negativos de las hormonas del estrés). Es importante que las escuelas aseguren que su sistema tenga los Apoyos Sociales integrados en su estructura para permitir que adultos de confianza proporcionen empatía y orientación y un sentido de seguridad.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que analiza la importancia de diseñar escuelas que brinden seguridad física y emocional para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas.
Build a student-centered plan: Una microcredencial pagada para crear un plan viable que apoye las diferencias de aprendizaje

Accordino, D. B., & Accordino, M. P. (2011). An exploratory study of face-to-face and cyberbullying in sixth grade students. American Secondary Education, 40(1), 14-30.

Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysisThe British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.

Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: Risk taking, rewards, and relationships. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-risk-taking-rewards-and-relationships/

Antia, S. D., Stinson, M. S., & Gaustad, M. G. (2002). Developing membership in the education of deaf and hard-of-hearing students in inclusive settings. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 7(3), 214-229.

Beck, J. S., Beck, A. T., Jolly, J. B., & Steer, R. A. (2005). Beck Youth Inventories for children and adolescents (2nd ed.). San Antonio, TX: Harcourt Assessment.

Bradshaw, C. P., Sudhinaraset, M., Mmari, K., & Blum, R. W. (2010). School transitions among military adolescents: A qualitative study of stress and copingSchool Psychology Review39(1), 84-105.

Burlew, A. K., Johnson, C. S., Flowers, A. M., Peteet, B. J., Griffith-Henry, K. D., & Buchanan, N. D. (2009). Neighborhood risk, parental supervision and the onset of substance use among African American adolescents. Journal of Child and Family Studies18(6), 680-689.

Caldwell, B., & Bradley, R.H. (2005). HOME inventory administration manual, standard edition. Little Rock: University of Arkansas.

Damsgaard, M. T., Holstein, B. E., Koushede, V., Madsen, K. R., Meilstrup, C., Nelausen, M. K., … & Rayce, S. B. (2014). Close relations to parents and emotional symptoms among adolescents: beyond socio-economic impact?International Journal of Public Health59(5), 721-726.

Davidson, L. M., & Demaray, M. K. (2007). Social support as a moderator between victimization and internalizing-externalizing distress from bullyingSchool Psychology Review36(3), 383-405.

Delker, B. C., Smith, C. P., Rosenthal, M. N., Bernstein, R. E., & Freyd, J. J. (2017). When home is where the harm is: Family betrayal and posttraumatic outcomes in young adulthood. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 1-24.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2003). Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies, and bully/victims in an urban middle schoolSchool Psychology Review32(3), 471-490.

DuBois, D. L., Felner, R. D., Meares, H., & Krier, M. (1994). Prospective investigation of the effects of socioeconomic disadvantage, life stress, and social support on early adolescent adjustmentJournal of Abnormal Psychology103(3), 511-522.

Gresham, F. M., & Elliott, S. N. (1990). The Social Skills Rating SystemCircle Pines, MN: American Guidance Service.

Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathologyJournal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health53(1), S13-S20.

Malecki, C. K., & Demaray, M. K. (2003). What type of support do they need? Investigating student adjustment as related to emotional, informational, appraisal, and instrumental support. School Psychology Quarterly, 18(3), 231-252.

Malecki, C. K., Demaray, M. K., & Elliott, S. N. (2000). The Child and Adolescent Social Support Scale. DeKalb, IL: Northern Illinois University.

Mishna, F., Khoury-Kassabri, M., Schwan, K., Wiener, J., Craig, W., Beran, T., … & Daciuk, J. (2016). The contribution of social support to children and adolescents’ self-perception: The mediating role of bullying victimization. Children and Youth Services Review63, 120-127.

Nelson, R. M., & DeBacker, T. K. (2008). Achievement motivation in adolescents: The role of peer climate and best friendsThe Journal of Experimental Education76(2), 170-189.

Piña‐Watson, B., López, B., Ojeda, L., & Rodriguez, K. M. (2015). Cultural and cognitive predictors of academic motivation among Mexican American adolescents: Caution against discounting the impact of cultural processesJournal of Multicultural Counseling and Development43(2), 109-121.

Pungello, E. P., Kupersmidt, J. B., Burchinal, M. R., & Patterson, C. J. (1996). Environmental risk factors and children’s achievement from middle childhood to early adolescenceDevelopmental Psychology32(4), 755.

Reynolds, C.R., & Kamphaus, R.W. (1998). The Behavior Assessment System for Children. Circle Pines, MN: American Guidance Service, Inc.

Reynolds, W.M. (2003). Reynolds Bully Victimization Scales for Schools. San Antonio, TX: The Psychological Corporation.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Sambrano, S., Springer, J., & Hermann, J. (1997). Informing the next generation of prevention programs: CSAP’s cross evaluation of the 1994–95 high risk youth grantees. Journal of Community Psychology, 25, 375–395.

Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-Jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society17(1), 120-132.

Steinberg, L., & Morris, A. S. (2001). Adolescent developmentAnnual Review of Psychology52(1), 83-110.

Weisz, B. M., Quinn, D. M., & Williams, M. K. (2015). Out and healthy: Being more “out” about a concealable stigmatized identity may boost the health benefits of social support. Journal of Health Psychology21(12), 1–10.