Modelo Lenguaje 6º-11º

Atención

La atención es la capacidad de enfocarse en una tarea específica sin distraerse. La atención ayuda a los estudiantes a convertirse en mejores lectores y escritores porque todos rendimos mejor cuando nos enfocamos y practicamos conscientemente nuestras habilidades en desarrollo. Es importante destacar que el control atencional a menudo varía según el contexto, incluida la interés en el tema, la dificultad de la tarea y la duración de la tarea.

Ideas Principales

La atención suele definirse por el tipo de estímulo en el que se enfoca y cómo se procesa: mientras que la Atención Visual se refiere a enfocarse en la información que ves, la Atención Auditiva se refiere a enfocarse en la información que escuchas. Además, existen diferentes subtipos de Atención visual y auditiva, y los individuos pueden mostrar habilidades más fuertes o más débiles entre estos tipos de Atención, incluidos:

  • Atención Sostenida, la capacidad de mantener el enfoque, es un componente importante para el éxito en la alfabetización porque puede ayudar a los estudiantes a atender a la instrucción en el aula y al material que están leyendo o escribiendo.
  • Atención Selectiva es la capacidad de seleccionar y enfocarse en información relevante, tanto visual como auditiva, mientras se filtran otras informaciones distractoras. La velocidad y eficiencia en el uso de la Atención selectiva se desarrolla durante la adolescencia.
  • Atención Alternante permite a un estudiante cambiar de enfoque entre tareas y es esencial para la Flexibilidad Cognitiva. 
  • Atención Dividida, o Multitarea, se refiere a atender múltiples tareas a la vez.

Atender a dos o más actividades en medios al mismo tiempo, o la multitarea en medios, se está volviendo más común con el aumento en la tecnología, especialmente en adolescentes. Aunque la investigación es limitada, los hallazgos sugieren que los adolescentes que informan tener dificultad con la Atención pueden realizar multitarea con más frecuencia. Además, una mayor frecuencia de multitarea en medios en la adolescencia temprana puede llevar a un aumento de problemas de Atención. TDAH, o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, es un trastorno del aprendizaje que es multifacético y a menudo presenta patrones diferenciales de control atencional. Estos comportamientos pueden manifestarse de manera diferente para diferentes individuos y a lo largo del tiempo, incluyendo comportamientos inquietos (hiperactivos) o desatentos.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Attention: Una microcredencial gratuita para apoyar la atención de los estudiantes.
Executive Function: Una microcredencial de pago para apoyar las habilidades de función ejecutiva de los estudiantes.
Inhibition: Una microcredencial gratuita para identificar y apoyar la inhibición de los estudiantes.

Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescenceJournal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.

Baumgartner, S. E., Van Der Schuur, W. A., Lemmens, J. S., & Te Poel, F. (2018). The relationship between media multitasking and attention problems in adolescents: Results of two longitudinal studies. Human Communication Research, 44(1), 3–30.

Boada, R., Willcutt, E. G., & Pennington, B. F. (2012). Understanding the comorbidity between dyslexia and attention-deficit/hyperactivity disorder. Topics in Language Disorders32(3), 264-284.

Budde, H., Voelcker-Rehage, C., Pietraßyk-Kendziorra, S., Ribeiro, P., & Tidow, G. (2008). Acute coordinative exercise improves attentional performance in adolescentsNeuroscience Letters441(2), 219-223.

D’angiulli, A., Herdman, A., Stapells, D., & Hertzman, C. (2008). Children’s event-related potentials of auditory selective attention vary with their socioeconomic statusNeuropsychology22(3), 293-300.

Desimone, R., & Duncan, J. (1995). Neural mechanisms of selective visual attentionAnnual Review of Neuroscience18(1), 193-222.

Franke, B., Michelini, G., Asherson, P., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., … & Reif, A. (2018). Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespanEuropean Neuropsychopharmacology28(10), 1059-1088.

Gioia, G. A., Isquith, P. K., Guy, S. C., & Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function: BRIEF. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Greco, V., Beresford, B., & Sutherland, H. (2009). Deaf Children and Young People’s Experiences of Using Specialist Mental Health Services. Children & Society, 23(6), 455–469.

Immordino-Yang, M. H. (2016). Emotion, sociality, and the brain’s default mode network: Insights for educational practice and policy. Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences3(2), 211–219.

Kapa, L. L., & Colombo, J. (2013). Attentional control in early and later bilingual children. Cognitive Development28(3), 233-246.

Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulation. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 43-57.

Kendeou, P., Broek, P., Helder, A., & Karlsson, J. (2014). A cognitive view of reading comprehension: Implications for reading difficultiesLearning Disabilities Research & Practice29(1), 10-16.

Kofler, M. J., Singh, L. J., Soto, E. F., Chan, E. S. M., Miller, C. E., Harmon, S. L., & Spiegel, J. A. (2020). Working memory and short-term memory deficits in ADHD: A bifactor modeling approach. Neuropsychology34(6), 686–698

Poon, K. (2018). Hot and cool executive functions in adolescence: Development and contributions to important developmental outcomesFrontiers in Psychology8(2311), 1–18.

Posner, M. I., & Rothbart, M. K. (1998). Attention, self–regulation and consciousness. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences353(1377), 1915-1927.

Sarver, D. E., Rapport, M. D., Ko, M. J., Scanlan, S. W., Raiker, J. S., Altro, T. A., & Bolden, J. (2012). Attention problems, phonological short-term memory, and visuospatial short-term memory: Differential effects on near- and long-term scholastic achievementLearning and Individual Differences22, 8–19.

Shinn-Cunningham, B. G. (2008). Object-based auditory and visual attentionTrends in Cognitive Sciences12(5), 182-186.

Sterr, A. M. (2004). Attention performance in young adults with learning disabilities. Learning and Individual Differences, 14(2), 125–133.

Stevens, C., & Bavelier, D. (2012). The role of selective attention on academic foundations : A cognitive neuroscience perspectiveDevelopmental Cognitive Neuroscience, 2, S30–S48.

Uncapher, M. R., & Wagner, A. D. (2018). Minds and brains of media multitaskers: Current findings and future directions. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America115(40), 9889–9896.

Wengaard, E., Kristoffersen, M., Harris, A., & Gundersen, H. (2017). Cardiorespiratory fitness Is associated with selective attention in healthy male high-school students. Frontiers in Human Neuroscience11(330), 1–8.