Modelo Lenguaje 6º-11º

Composición

La composición es la expresión de ideas a través de la escritura. Esta habilidad depende de Habilidades Básicas de Escritura, que incluyen la ortografía y el conocimiento de convenciones básicas de escritura. La composición requiere que los estudiantes establezcan objetivos para su escritura y tomen decisiones constantes para cumplir con los requisitos específicos de las tareas de escritura. Estas decisiones se refinan para los escritores más experimentados, e incluyen consideraciones sobre el contenido y la estructura. Los adolescentes van más allá de simplemente expresar ideas por escrito, y ahora son capaces de diseñar su escritura para audiencias y propósitos específicos. 

Ideas Principales

Cuando los adolescentes escriben en áreas de contenido, el proceso se vuelve más específico para diferentes tareas disciplinarias y ayuda a consolidar su comprensión de nueva información. Los adolescentes son cada vez más capaces de desarrollar planes y objetivos para su escritura para cumplir una intención particular. Durante el proceso de escritura, los adolescentes pueden comenzar a escribir de manera más creativa e incluir más estilo y tono personal en su escritura, particularmente en tareas narrativas. 

Planificar el proceso de escritura se vuelve más importante durante esta fase de desarrollo, ya que se requiere que los adolescentes produzcan piezas de escritura más largas. Estas piezas abarcan las áreas de contenido y pueden incluir la composición de trabajos de investigación originales y escritura en una variedad de géneros. Estos géneros incluyen:

La escritura narrativa cuenta una historia e incluye un escenario, personajes principales, un evento inicial, un plan interno, intentos de llevar a cabo el plan, resultado y reacción de los personajes. Esto incluye escribir ensayos personales.

La escritura expositiva proporciona información con el objetivo de educar al lector. Algunas formas de escritura expositiva incluyen:

  • La escritura persuasiva y argumentativa se utiliza para persuadir al lector a estar de acuerdo con el punto de vista del escritor proporcionando hechos que apoyen la posición del escritor. A medida que los estudiantes progresan en la escuela secundaria, la escritura persuasiva se fortalece con un aumento en el Razonamiento Argumentativo. 

  • La escritura informativa o explicativa informa al lector sobre un tema para ayudarlo a comprender mejor un proceso, procedimiento o concepto desde un punto de vista objetivo. Algunos elementos importantes incluyen una introducción (frase de apertura que presenta el tema y una declaración de tesis), un cuerpo (ideas principales y ampliación), y una conclusión bien desarrollada.

Los adolescentes con dislexia pueden tener dificultades en algunas áreas de la escritura, que probablemente se deriven de dificultades con el Procesamiento Fonológico, incluidas la gramática y la ortografía. Sin embargo, estos estudiantes no tienen dificultades con la ideación y el contenido, aspectos clave del proceso de escritura. De manera similar, los estudiantes con disgrafía (dificultades con la expresión escrita) pueden tener problemas con la mecánica de la escritura, incluida la gramática y la sintaxis, en lugar de generar ideas y contenido. Estos estudiantes pueden tener dificultad para producir textos cuando se les pide escribir o mecanografiar de manera independiente y pueden requerir apoyo adicional en estas áreas para permitirles abordar tareas de escritura de nivel superior.

Beers, S. F., & Nagy, W. E. (2007). Syntactic complexity as a predictor of adolescent writing quality: Which measures? Which genre?Reading and Writing22(2), 185–200.

Berninger, V., Abbott, R., Cook, C. R., & Nagy, W. (2017). Relationships of attention and executive functions to oral language, reading, and writing skills and systems in middle childhood and early adolescenceJournal of Learning Disabilities, 50(4), 434-449.

Biotteau, M., Danna, J., Baudou, É., Puyjarinet, F., Velay, J. L., Albaret, J. M., & Chaix, Y. (2019). Developmental coordination disorder and dysgraphia: Signs and symptoms, diagnosis, and rehabilitation. Neuropsychiatric Disease and Treatment15, 1873.

Carlson, A. G., Rowe, E., & Curby, T. W. (2013). Disentangling fine motor skills relations to academic achievement: The relative contributions of visual-spatial integration and visual-motor coordination. Journal of Genetic Psychology, 174(5), 514–533.

Deane, P., Fowles, M., Baldwin, D., Persky, H. (2011). The CBAL summative writing assessment: A draft eighth-grade design. Research Report. ETS RM-11-01. ETS Research Report Series.

De La Paz, S., & Graham, S. (2002). Explicitly teaching strategies, skills, and knowledge: Writing instruction in middle school classroomsJournal of Educational Psychology94(4), 687–698.

Duin, A. H., & Graves, M. F. (1987). Intensive vocabulary instruction as a prewriting techniqueReading Research Quarterly, 22(3), 311-330.

Floyd, R. G., McGrew, K. S., & Evans, J. J. (2008). The relative contributions of the Cattell‐Horn‐Carroll cognitive abilities in explaining writing achievement during childhood and adolescencePsychology in the Schools45(2), 132-144.

Geers, A. E., & Hayes, H. (2011). Reading, writing, and phonological processing skills of adolescents with 10 or more years of cochlear implant experienceEar and Hearing32(1), 49S.

Graham, S., Gillespie, A., & McKeown, D. (2012). Writing: Importance, development, and instructionReading and Writing: An Interdisciplinary Journal26(1), 1–15.

Graham, S., Perin, D., Alliance for Excellent Education, & Carnegie Corporation of New York. (2007). Writing next: Effective strategies to improve writing of adolescents in middle and high schools. A report to Carnegie Corporation of New YorkAlliance for Excellent Education.

Graham, S., & Perrin, D. (2007). A meta-analysis of writing instruction for adolescent studentsJournal of Educational Psychology, 99, 445–476.

Hoskyn, M., & Swanson, H. L. (2003). The relationship between working memory and writing in younger and older adults. Reading and Writing16(8), 759-784.

Jones, S. (2014). From ideas in the head to words on the page: young adolescents’ reflections on their own writing processesLanguage and Education28(1), 52–67.

Kellogg, R. T. (2008). Training writing skills: A cognitive development perspective. Journal of Writing Research, (1), 1 – 26.

Kingir, S. (2013). Using non-traditional writing as a tool in learning chemistryEurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education9(2), 101–114.

Kliewer, W., Lepore, S. J., Farrell, A. D., Allison, K. W., Meyer, A. L., Sullivan, T. N., & Greene, A. Y. (2011). A school-based expressive writing intervention for at-risk urban adolescents’ aggressive behavior and emotional labilityJournal of Clinical Child & Adolescent Psychology40(5), 693-705.

Lee, C.D., & Spratley, A. (2010). Reading in the disciplines: The challenges of adolescent literacy. New York, NY: Carnegie Corporation of New York.

Lewis, C., & Del Valle, A. (2009). Literacy and identityHandbook of adolescent literacy research, 307-322.

Martin, C. L. (2015). Writing as a tool to demonstrate mathematical understandingSchool Science and Mathematics115(6), 302–313.

McCurdy, K., Reagan, E. M., Rogers, A., & Schram, T. (2018). Integrating performance assessments across a PK-20 continuum: A locally developed collaborationEducation Policy Analysis Archives26, 14.

Muhammad, G. E. (2012). Creating spaces for Black adolescent girls to “write it out!”. Journal of Adolescent & Adult Literacy56(3), 203-211.

Nippold, M. A., & Ward-Lonergan, J. M. (2010). Argumentative writing in pre-adolescents: The role of verbal reasoningChild Language Teaching and Therapy26(3), 238-248.

Pajares, F., Johnson, M., & Usher, E. (2007). Sources of writing self-efficacy beliefs of elementary, middle, and high school studentsResearch in the Teaching of English, 42(1), 104-120.

Puranik, C. S., Lombardino, L. J., & Altmann, L. J. (2007). Writing through retellings: An exploratory study of language-impaired and dyslexic populations. Reading and Writing20(3), 251-272.

Reynolds, D. W. (2005). Linguistic correlates of second language literacy development: Evidence from middle-grade learner essaysJournal of Second Language Writing14(1), 19-45.

Schultz, K., Hull, G., & Higgs, J. (2016). After writing, after schoolHandbook of Writing Research, 102-115.

Silvia, P. J., & Beaty, R. E. (2012). Making creative metaphors: The importance of fluid intelligence for creative thoughtIntelligence40(4), 343–351.