Modelo Lenguaje 6º-11º
Conocimientos Previos
Los estudiantes construyen conocimiento a partir de sus experiencias tanto dentro como fuera de la escuela. Este conocimiento incluye sus experiencias culturales cotidianas e interacciones dentro de comunidades personales. Al presentarse nueva información, ya sea académica o cultural, estas experiencias pueden almacenarse en la memoria. Los estudiantes luego recurren a esta información para ayudarles a conectarse con los textos y hacer inferencias sobre lo que están leyendo. Ayudar a los estudiantes a construir y aplicar su Conocimiento Previo, y asegurar que su propio Conocimiento Previo sea reconocido y aprovechado en la escuela, puede garantizar que tengan y utilicen la información que necesitan para entender y componer textos cada vez más complejos.
Ideas Principales
La comprensión lectora depende del uso que los lectores hacen de su Conocimiento Previo para crear una representación mental de los textos que leen. Los lectores mayores típicamente tienen más Conocimiento Previo del cual recurrir, especialmente para la lectura de áreas específicas de contenido. A medida que los adolescentes avanzan en la escuela, su necesidad de Conocimiento Previo contextualizado aumenta con la necesidad de integrar más contenido en su conocimiento existente y hacer conexiones más profundas con los textos. Un mayor Conocimiento Previo también puede facilitar la comprensión lectora en línea al ayudar en la navegación por Internet mientras los estudiantes utilizan Conocimiento Previo relevante para tomar decisiones al buscar información específica del tema.
Algunos componentes clave del Conocimiento Previo son esenciales para el éxito en la alfabetización:
- Conocimiento específico del contenido: Durante la escuela media y secundaria, los estudiantes necesitan construir más Conocimiento Previo específico del contenido para comprender textos cada vez más complejos de diferentes disciplinas. Aquellos que carecen de Conocimiento Previo en áreas específicas pueden no ser capaces de formar inferencias basadas en información correcta.
- Fondos de conocimiento: Los estudiantes tienen prácticas y experiencias de vida cotidianas que provienen de su participación en diferentes culturas y comunidades. Los educadores pueden valorar y aprovechar estas experiencias para conectar las alfabetizaciones académicas y extramuros.
Algunos estudiantes, incluidos aquellos con discapacidades de aprendizaje, pueden necesitar instrucción adicional para permitirles construir y utilizar de la mejor manera su Conocimiento Previo para apoyar su comprensión lectora.
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