Modelo Lenguaje 6º-11º

Consciencia Social y Habilidades Relacionales

El aprendizaje es poderoso cuando aprendemos con y de los demás. La Consciencia Social y las Habilidades de Relación son esenciales para formar y mantener relaciones positivas para que los compañeros y educadores se conviertan en socios de aprendizaje. Cuando cada individuo ve cómo puede usar sus fortalezas para contribuir al éxito de un grupo, puede involucrarse mejor en la clase.

Ideas Principales

  • Conciencia Social es la comprensión de las normas sociales de comportamiento y la capacidad de reconocer y comprender las perspectivas y sentimientos de los demás. La Conciencia Social permite a los estudiantes empatizar con personas de diversos orígenes diferentes al propio. Durante la adolescencia, la necesidad de pertenencia y encajar con los compañeros se intensifica. Por lo tanto, los adolescentes son particularmente sensibles a las comparaciones sociales, la influencia de los compañeros y el rechazo social. A medida que las relaciones con los compañeros se vuelven más importantes, su comportamiento en el aula puede verse restringido por sus preocupaciones sobre lo que sus compañeros piensan de ellos. 

  • Habilidades de Relación son habilidades interpersonales específicas basadas en la Conciencia Social que permiten a los estudiantes comunicarse y llevarse bien con los demás, cooperar y prevenir y resolver conflictos interpersonales. Estas habilidades también pueden incluir la competencia intercultural, como comprender diferentes normas y convenciones y usar un comportamiento verbal y no verbal apropiado en situaciones culturales diversas. Un mayor contacto intercultural puede ayudar a desarrollar estas habilidades. 

Durante los años de adolescencia, los compañeros tienen una influencia significativa en las prácticas de lectura. Discutir libros con amigos permite a los estudiantes involucrarse críticamente con el material de lectura. Además, los estudiantes con una fuerte Conciencia Social y Habilidades de Relación muestran niveles más bajos de problemas de conducta y angustia emocional, y mejor ajuste social y logro académico. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, y particularmente aquellos con TDAH, tienden a tener más dificultades con las relaciones con los compañeros y son más propensos a ser rechazados y excluidos por sus compañeros, a menudo debido al estigma.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Relationship Skills: Una microcredencial gratuita para fortalecer las habilidades relacionales de los estudiantes.
Responsible Decision-Making: Una microcredencial gratuita para fortalecer las habilidades de toma de decisiones de los estudiantes.
Social Awareness: Una microcredencial gratuita para fortalecer la conciencia social de los estudiantes.

Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: How body and brain development affect student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-body-brain-development/

Alliance for Excellent Education. (2018). Science of adolescent learning: Risk taking, rewards, and relationships. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-risk-taking-rewards-and-relationships/

Alliance for Excellent Education. (2019). Science of adolescent learning: How identity and empowerment influence student learning. Retrieved from https://all4ed.org/science-of-adolescent-learning-how-identity-and-empowerment-influence-student-learning/

Barrett, M. (2018). How schools can promote the intercultural competence of young peopleEuropean Psychologist, 23(1), 93-104

Biggs, E. E., & Rossi, E. B. (2021). Supporting Inclusion Through Peer Support. In Handbook of Effective Inclusive Elementary Schools (pp. 322-347). Routledge.

Birr Moje, E., Overby, M., Tysvaer, N., & Morris, K. (2008). The complex world of adolescent literacy: Myths, motivations, and mysteriesHarvard Educational Review78(1), 107-154.

Chein, J., Albert, D., O’Brien, L., Uckert, K., & Steinberg, L. (2011). Peers increase adolescent risk taking by enhancing activity in the brain’s reward circuitryDevelopmental Science14(2), F1-F10.

Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). Critical levels of perceived social support associated with student adjustmentSchool Psychology Quarterly, 17(3), 213-241.

Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2003). Perceptions of the frequency and importance of social support by students classified as victims, bullies, and bully/victims in an urban middle schoolSchool Psychology Review, 32(3), 471-490.

Dowson, M., & McInerney, D. M. (2003). What do students say about their motivational goals?: Towards a more complex and dynamic perspective on student motivationContemporary Educational Psychology28(1), 91-113.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventionsChild Development, 82(1), 405-432.

Farley, J. P., & Kim-Spoon, J. (2014). The development of adolescent self-regulation: Reviewing the role of parent, peer, friend, and romantic relationshipsJournal of Adolescence37(4), 433-440.

Gresham, F. M., & Elliott, S. N. (1990). Social Skills Rating System: Manual. American Guidance Service.

Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.

Immordino-Yang, M.H., Darling-Hammond, L., & Krone, C. (2018). The brain basis for integrated social, emotional, and academic development: How emotions and social relationships drive learning. Retrieved from The Aspen Institute: https://www.aspeninstitute.org/publications/the-brain-basis-for-integrated-social-emotional-and-academic-development/

Juvonen, J. (2000). The social functions of attributional face-saving tactics among early adolescentsEducational Psychology Review12(1), 15-32.

Juvonen, J., & Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victimsAnnual Review of Psychology65, 159-185.

Kosten, P. A., Scheier, L. M., & Grenard, J. L. (2013). Latent class analysis of peer conformity: Who is yielding to pressure and why?Youth & Society45(4), 565-590.

Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullyingJournal of Adolescent Health53(1), S13-S20.

McMahon, S. D., Parnes, A. L., Keys, C. B., & Viola, J. J. (2008). School belonging among low‐income urban youth with disabilities: Testing a theoretical modelPsychology in the Schools45(5), 387-401.

Mello, Z. R., Mallett, R. K., Andretta, J. R., & Worrell, F. C. (2012). Stereotype threat and school belonging in adolescents from diverse racial/ethnic backgroundsJournal of At-Risk Issues17(1), 9-14.

Merga, M. K. (2014). Peer group and friend influences on the social acceptability of adolescent book readingJournal of Adolescent & Adult Literacy57(6), 472-482.

Merga, M. K., McRae, M., & Rutherford, L. (2018). Adolescents’ attitudes toward talking about books: Implications for educatorsEnglish in Education52(1), 36-53.

Mikami, A. Y., & Normand, S. (2015). The importance of social contextual factors in peer relationships of children with ADHD. Current Developmental Disorders Reports2(1), 30–37.

Moje, E.B., Young, J.B., Readence, J.E., & Moore, D.W. (2000). Reinventing adolescent literacy for new time: Perennial and millennial issuesJournal of Adolescent & Adult Literacy 45(5), 400-410.

Morgan, P. L., Farkas, G., Tufis, P. A., & Sperling, R. A. (2008). Are reading and behavior problems risk factors for each other?Journal of Learning Disabilities41(5), 417-436.

Muhammad, G. E. (2018). A plea for identity and criticality: Reframing literacy learning standards through a four-layered modelJournal of Adolescent & Adult Literacy, 62(2), 137-142.

Nowicki, E. A. (2003). A meta-analysis of the social competence of children with learning disabilities compared to classmates of low and average to high achievement. Learning Disability Quarterly26(3), 171-188.

Moje, E.B., Overby, M., Tysvaer, N., & Morris, K. (2008). The complex world of adolescent literacy: Myths, motivations, and mysteriesHarvard Educational Review78(1), 107-154.

Ometto, M., de Oliveira, P. A., Milioni, A. L., Dos Santos, B., Scivoletto, S., Busatto, G. F., … & Cunha, P. J. (2016). Social skills and psychopathic traits in maltreated adolescentsEuropean Child & Adolescent Psychiatry25(4), 397-405.

Punch, R., & Hyde, M. B. (2011). Communication, psychosocial, and educational outcomes of children with cochlear implants and challenges remaining for professionals and parentsInternational Journal of Otolaryngology2011, 1-10.

Rex, L. A. (2001). The remaking of a high school readerReading Research Quarterly36(3), 288-314.

Rivas-Drake, D., Umaña-Taylor, A. J., Schaefer, D. R., & Medina, M. (2017). Ethnic-racial identity and friendships in early adolescence. Child Development88(3), 710–724.

Schwarzenthal, M., Juang, L. P., Schachner, M. K., van de Vijver, F. J., & Handrick, A. (2017). From tolerance to understanding: Exploring the development of intercultural competence in multiethnic contexts from early to late adolescenceJournal of Community & Applied Social Psychology27(5), 388-399.

Taylor, R. D., Oberle, E., Durlak, J. A., & Weissberg, R. P. (2017). Promoting positive youth development through schoolbased social and emotional learning interventions: A metaanalysis of followup effectsChild Development, 88(4), 1156-1171.

Van der Graaff, J., Branje, S., De Wied, M., Hawk, S., Van Lier, P., & Meeus, W. (2014). Perspective taking and empathic concern in adolescence: gender differences in developmental changesDevelopmental Psychology50(3), 881.

Wolf, L. K., Bazargani, N., Kilford, E. J., Dumontheil, I., & Blakemore, S. J. (2015). The audience effect in adolescence depends on who’s looking over your shoulderJournal of Adolescence43, 5–14.