Modelo Lenguaje 6º-11º
Emoción
Las emociones son estados psicológicos complejos que provienen de las experiencias de una persona. Afectan nuestras mentes y cuerpos, y pueden apoyar o dificultar el aprendizaje. Los estudiantes de diversas procedencias y culturas, así como aquellos con trastornos de aprendizaje o TDAH, pueden tener diferentes formas de expresar sus emociones o diferentes maneras de percibir las emociones en otros.
Ideas Principales
Hay varios aspectos de la Emoción que pueden impulsar el desarrollo de la lectura y la escritura:
- Conocimiento emocional es entender qué son las emociones y reconocerlas adecuadamente en las expresiones faciales y el habla de los demás. A medida que los estudiantes crecen, desarrollan la capacidad de entender conceptos emocionales más complejos, como las emociones mixtas.
- Regulación emocional es la habilidad de controlar la excitación emocional para aprender a funcionar de forma adaptativa (la capacidad de completar tareas diarias, adaptarse a cambios en el entorno y funcionar exitosamente en un aula), apoyar la salud mental y es un aspecto importante de la competencia social. La regulación emocional involucra tanto procesos implícitos como explícitos, donde los estudiantes son conscientemente conscientes de cómo están regulando su comportamiento.
- Salud Mental es la combinación de nuestro bienestar emocional y psicológico y el ajuste. Las emociones son dinámicas y fluctúan con el tiempo, por lo que es normal experimentar tanto emociones positivas como negativas. Sin embargo, los estudiantes que tienden a experimentar más emociones positivas que negativas en general, y que son capaces de manejar y minimizar con éxito el estrés, tendrán un mejor bienestar psicológico general.
La regulación emocional continúa desarrollándose durante la adolescencia. Los cambios cerebrales dinámicos que ocurren a medida que los adolescentes se desarrollan los hacen más vulnerables a la desregulación emocional, lo que a menudo conduce a niveles más altos de estrés y ansiedad. Varios tipos de trastornos psiquiátricos aparecen por primera vez durante la adolescencia, y la variabilidad individual, como la discapacidad de aprendizaje, la raza, el género y su interseccionalidad, puede contribuir al riesgo de depresión y ansiedad.
La regulación emocional impacta muchas habilidades académicas, incluyendo el desarrollo de habilidades de lectura y escritura. Por ejemplo, los estudiantes que tienen ansiedad de lectura tienen más dificultad para concentrarse en los materiales de lectura, y su comprensión puede verse afectada. Los educadores también pueden interpretar erróneamente los estados emocionales de los estudiantes debido a sesgos, como la tendencia a percibir a los estudiantes negros como enojados u hostiles. Como resultado de diferentes normas sociales y experiencias en torno a la Emoción, los estudiantes pueden beneficiarse de enfoques lingüística y culturalmente receptivos para abordar las emociones.
Los estudiantes también usan sus estados emocionales para medir su grado de confianza sobre si pueden completar una tarea académica, como una tarea de lectura o escritura. Por ejemplo, sentirse confiado en sus habilidades y/o interesado en el tema puede impactar positivamente en la autoeficacia de un estudiante (ver Motivación), facilitando que hagan su mejor esfuerzo y busquen tareas más desafiantes. Además, los estados emocionales de los estudiantes al leer también pueden impactar su Atención. Los estudiantes a menudo prestan más atención a la lectura que es emocionalmente atractiva, como los textos con sorpresa o suspenso. Los estudiantes con discapacidades de aprendizaje o TDAH pueden tener dificultades con el bienestar emocional debido a una variedad de factores, incluyendo la frustración o la ansiedad con la lectura o sentimientos de estigmatización por parte de maestros o compañeros. Es importante apoyar el bienestar emocional de los estudiantes desde temprano abordando sus necesidades y potenciando sus fortalezas.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building Social Emotional Awareness: Video que analiza el enfoque RULER, basado en la investigación, para el aprendizaje socioemocional.
Emotional Regulation: Una microcredencial gratuita para apoyar la regulación emocional de los estudiantes.
Responsible Decision-Making: Una microcredencial gratuita para apoyar la toma de decisiones de los estudiantes.
Self-Awareness: Una microcredencial gratuita para apoyar la autoconciencia de los estudiantes.
Referencias
Achenbach, T. M. (2005). Manual for the adult self report and adult behavior checklist. Burlington, VT: University of Vermont.
Achenbach, T. M., & Rescorla, L. A. (2001). Manual for ASEBA school-age forms & profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth, and Families.
Ahmed, S. P., Bittencourt-Hewitt, A., & Sebastian, C. L. (2015). Neurocognitive bases of emotion regulation development in adolescence. Developmental Cognitive Neuroscience, 15, 11-25.
Alloy, L. B., Hamilton, J. L., Hamlat, E. J., & Abramson, L. Y. (2016). Pubertal development, emotion regulatory styles, and the emergence of sex differences in internalizing disorders and symptoms in adolescence. Clinical Psychological Science, 4(5), 867-881.
Aparicio, E., Canals, J., Arija, V., De Henauw, S., & Michels, N. (2016). The role of emotion regulation in childhood obesity: Implications for prevention and treatment. Nutrition Research Reviews, 29(1), 17-29.
Barrie, R. E., Langrehr, K., Jerémie-Brink, G., Alder, N., Hewitt, A., & Thomas, A. (2016). Stereotypical beliefs and psychological well-being of African American adolescent girls: Collective self-esteem as a moderator. Counselling Psychology Quarterly, 29(4), 423-442.
Blair, C. (2002). School readiness: Integrating cognition and emotion in a neurobiological conceptualization of children’s functioning at school entry. American Psychologist, 57(2), 111-127.
Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal, 37(4), 359-367.
Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL). (2003). Safe and sound: An educational leader’s guide to evidence-based social and emotional learning (SEL) programs. Chicago, IL: CASEL.
Copeland, W.E., Keeler, G., Angold, A., & Costello, E.J. (2007). Traumatic events and posttraumatic stress in childhood. Archives of General Psychiatry, 64(5), 577–584.
Davidson, L. M., & Demaray, M. K. (2007). Social support as a moderator between victimization and internalizing-externalizing distress from bullying. School Psychology Review, 36(3), 383-405.
Demaray, M. K., & Malecki, C. K. (2002). The relationship between perceived social support and maladjustment for students at risk. Psychology in the Schools, 39(3), 305-316.
Fredriksen, K., Rhodes, J., Reddy, R., & Way, N. (2004). Sleepless in Chicago: Tracking the effects of adolescent sleep loss during the middle school years. Child Development, 75(1), 84-95.
Garner, P. W., Mahatmya, D., Brown, E. L., & Vesely, C. K. (2014). Promoting desirable outcomes among culturally and ethnically diverse children in social emotional learning programs: A multilevel heuristic model. Educational Psychology Review, 26(1), 165-189.
Gonzales, N. A., Tein, J., Sandler, I. N., & Friedman, R. J. (2001). On the limits of coping: Interaction between stress and coping for inner-city adolescents. Journal of Adolescent Research, 16, 372–395.
Gueldner, B. A., Feuerborn, L. L., Merrell, K. W., Castro-Olivo, S., d’Abreu, A., Furrer, J., & Widales-Benitez, O. (2020). One size does not fit all: Adapting social and emotional learning in our multicultural world. Social and emotional learning in the classroom, second edition: Promoting mental health and academic success. Guilford Press.
Gumora, G., & Arsenio, W. F. (2002). Emotionality, emotion regulation, and school performance in middle school children. Journal of School Psychology, 40(5), 395-413.
Halberstadt, A. G., Castro, V. L., Chu, Q., Lozada, F. T., & Sims, C. M. (2018). Preservice teachers’ racialized emotion recognition, anger bias, and hostility attributions. Contemporary Educational Psychology, 54, 125-138.
Houben, M., Van Den Noortgate, W., & Kuppens, P. (2015). The relation between short-term emotion dynamics and psychological well-being: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 141(4), 901-930.
Jose, P. E., Ryan, N., & Pryor, J. (2012). Does social connectedness promote a greater sense of well-being in adolescence over time? Journal of Research on Adolescence, 22(2), 235–251.
Juvonen, J., & Graham, S. (2014). Bullying in schools: The power of bullies and the plight of victims. Annual Review of Psychology, 65, 159-185.
Kliewer, W., Lepore, S. J., Farrell, A. D., Allison, K. W., Meyer, A. L., Sullivan, T. N., & Greene, A. Y. (2011). A school-based expressive writing intervention for at-risk urban adolescents’ aggressive behavior and emotional lability. Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 40(5), 693-705.
Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.
Kovacs, M. (1989). Affective disorders in children and adolescents. American Psychologist, 44, 209-215.
Kowalski, R. M., & Limber, S. P. (2013). Psychological, physical, and academic correlates of cyberbullying and traditional bullying. Journal of Adolescent Health, 53(1), S13-S20.
Lewis, C., & Dockter Tierney, J. (2011). Mobilizing emotion in an urban English classroom. Changing English, 18(3), 319-329.
Livingston, E. M., Siegel, L. S., & Ribary, U. (2018). Developmental dyslexia: Emotional impact and consequences. Australian Journal of Learning Difficulties, 23(2), 107-135.
March, J.S. (2013). Multidimensional anxiety scale for children (2nd ed.). Toronto, Canada: Multi-health Systems.
Matsumoto, D., Yoo, S. H., & Fontaine, J. (2008). Mapping expressive differences around the world: The relationship between emotional display rules and individualism versus collectivism. Journal of Cross-Cultural Psychology, 39(1), 55-74.
Mohammad, E. T., Shapiro, E. R., Wainwright, L. D., & Carter, A. S. (2015). Impacts of family and community violence exposure on child coping and mental health. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(2), 203-215.
Moses, T. (2014). Determinants of mental illness stigma for adolescents discharged from psychiatric hospitalization. Social Science & Medicine, 109, 26-34.
Owens, M., Stevenson, J., Hadwin, J. A., & Norgate, R. (2014). When does anxiety help or hinder cognitive test performance? The role of working memory capacity. British Journal of Psychology, 105(1), 92-101.
Pajares, F., Johnson, M. J., & Usher, E. L. (2007). Sources of writing self-efficacy beliefs of elementary, middle, and high school students. Research in the Teaching of English, 42(1), 104-120.
Pappamihiel, N. E. (2002). English as a second language students and English language anxiety: Issues in the mainstream classroom. Research in the Teaching of English, 327-355.
Parhiala, P., Torppa, M., Vasalampi, K., Eklund, K., Poikkeus, A. M., & Aro, T. (2018). Profiles of school motivation and emotional well-being among adolescents: Associations with math and reading performance. Learning and Individual Differences, 61, 196-204.
Patil, P. A., Porche, M. V., Shippen, N. A., Dallenbach, N. T., & Fortuna, L. R. (2018). Which girls, which boys? The intersectional risk for depression by race and ethnicity, and gender in the U.S. Clinical Psychology Review, 66, 51–68.
Pons, F., Harris, P. L., & de Rosnay, M. (2004). Emotion comprehension between 3 and 11 years: Developmental periods and hierarchical organization. European Journal of Developmental Psychology, 1(2), 127-152.
Powers, A., & Casey, B. J. (2015). The adolescent brain and the emergence and peak of psychopathology. Journal of Infant, Child, and Adolescent Psychotherapy, 14(1), 3-15.
Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Santiago, C. D., Wadsworth, M. E., & Stump, J. (2011). Socioeconomic status, neighborhood disadvantage, and poverty-related stress: Prospective effects on psychological syndromes among diverse low-income families. Journal of Economic Psychology, 32(2), 218-230.
Schiefele, U., Schaffner, E., Möller, J., & Wigfield, A. (2012). Dimensions of reading motivation and their relation to reading behavior and competence. Reading Research Quarterly, 47(4), 427-463.
Seymour, K. E., Chronis-Tuscano, A., Iwamoto, D. K., Kurdziel, G., & MacPherson, L. (2014). Emotion regulation mediates the association between ADHD and depressive symptoms in a community sample of youth. Journal of abnormal child psychology, 42(4), 611-621
Spruit, A., Assink, M., van Vugt, E., van der Put, C., & Stams, G. J. (2016). The effects of physical activity interventions on psychosocial outcomes in adolescents: A meta-analytic review. Clinical Psychology Review, 45, 56-71.
Stenson, A. F., Leventon, J. S., & Bauer, P. J. (2019). Emotion effects on memory from childhood through adulthood: Consistent enhancement and adult gender differences. Journal of Experimental Child Psychology, 178, 121-136.
Theunissen, S. C., Rieffe, C., Kouwenberg, M., Soede, W., Briaire, J. J., & Frijns, J. H. (2011). Depression in hearing-impaired children. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 75(10), 1313-1317.
Tsovili, T.D. (2004). The relationship between language teachers’ attitudes and the state-trait anxiety of adolescents with dyslexia. Journal of Research in Reading, 27(1), 69-86.
Urbina, I., Villares, E., & Mariani, M. (2017). Examining the efficacy of the Spanish cultural translation of the Student Success Skills program to improve academic achievement. The Journal of Humanistic Counseling, 56(2), 127-143.
Vetter, N. C., Altgassen, M., Phillips, L., Mahy, C. E. V., & Kliegel, M. (2013). Development of affective theory of mind across adolescence: Disentangling the role of executive functions. Developmental Neuropsychology, 38(2), 114–125.
Williams, A. M., & Prince, P. (2017). How does anxiety influence fluid reasoning?. Applied Neuropsychology: Child, 6(3), 248-254.