Modelo Lenguaje 6º-11º
Entorno de Alfabetización
El Entorno de Alfabetización de un estudiante incluye los recursos proporcionados por su hogar, escuela y comunidad que le ayudan a desarrollar sus habilidades de alfabetización. Ofrecer apoyos en el aula y recursos para las familias que fortalezcan el Entorno de Alfabetización puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes.
Ideas Principales
Mientras que el Entorno de Alfabetización en el Hogar es crítico en el desarrollo de habilidades de alfabetización tempranas, durante la adolescencia, los estudiantes pasan más tiempo fuera del hogar, tanto en la escuela como con sus compañeros en su comunidad, y tienen más autonomía en sus elecciones de alfabetización. El Ambiente de Alfabetización se extiende a través de estas áreas hogar, escuela y comunidad para influir en el continuo desarrollo de las habilidades de alfabetización de los estudiantes.
El Entorno de Alfabetización es multifacético. Primero, involucra aspectos de exposición a impresos, incluyendo:
- La disponibilidad de materiales de lectura y escritura en el hogar, la escuela y la comunidad;
- Exposición a oportunidades de impresión y escritura a través de una variedad de medios, incluyendo ficción, revistas, letras de música, Internet, correos electrónicos y mensajes de texto; y
- Tiempo dedicado a la lectura y escritura tanto para la escuela como por placer.
El Entorno de Alfabetización también involucra cómo otros influyen en un lector y escritor en desarrollo, incluyendo:
- Las habilidades de alfabetización de padres y cuidadores;
- La instrucción que padres y cuidadores proporcionan cuando sus hijos están desarrollando sus habilidades de lectura y escritura;
- El valor que padres y cuidadores asignan a la alfabetización, como si son lectores y escritores ávidos por sí mismos;
- El estímulo de padres, cuidadores, maestros y bibliotecarios para leer y escribir por diversión; y
- Pares, específicamente estudiantes con altas expectativas de éxito académico y alto estatus social dentro de su grupo, quienes pueden tener una influencia positiva en el desarrollo de la alfabetización de otros.
El desarrollo de la alfabetización durante la adolescencia también es crítico porque los hábitos de escritura y lectura voluntaria, que están vinculados a la exposición a impresos, se establecen durante estos años escolares. Los estudiantes informan que tienen dificultades para encontrar textos que les interesen, lo que hace que un Ambiente de Alfabetización robusto sea aún más crítico. Un ambiente de escritura colaborativo y de apoyo donde los estudiantes tengan muchas oportunidades de escribir sobre temas de su elección también es fundamental.
Muchos estudiantes dedican una gran parte de su tiempo a redactar y leer en línea (por ejemplo, sitios web, blogs, correos electrónicos, mensajes de texto). Por lo tanto, aunque tener acceso a libros impresos, revistas y herramientas para escribir es un componente esencial de un Ambiente de Alfabetización exitoso, el acceso a tecnología, como computadores y teléfonos móviles, también es importante y puede no estar siempre disponible para estudiantes en comunidades de bajos ingresos.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Family Engagment: Tema que incluye investigaciones sobre cómo las escuelas pueden mejorar su participación familiar en el Mapa de Investigación de Digital Promise.
Referencias
Compton, D. L. (2002). The relationships among phonological processing, orthographic processing, and lexical development in children with reading disabilities. The Journal of Special Education, 35(4), 201-210.
Cunningham, A. E., & Stanovich, K. E. (1991). Tracking the unique effects of print exposure in children: Associations with vocabulary, general knowledge, and spelling. Journal of Educational Psychology, 83(2), 264-274.
Dolan, J. E. (2016). Splicing the divide: A review of research on the evolving digital divide among K–12 students. Journal of Research on Technology in Education, 48(1), 16-37.
Ecalle, J. (2006). Time ́3. Test d’identification de mots e ́crits pour enfants de 7 a` 15 ans [Written word recognition test for children from 7 to 15 y.o]. Paris: Mot-`a-Mot.
Elliot C.D., Smith P. & McCulloch K. (1996) British Ability Scales: Second Edition (BAS II). NFER Nelson, Windsor, UK.
Foy, J. G., & Mann, V. (2003). Home literacy environment and phonological awareness in preschool children: Differential effects for rhyme and phoneme awareness. Applied Psycholinguistics, 24, 59-88.
Frederickson N., Frith U. & Reason R. (1997) Phonological Assessment Battery. NFER Nelson, London, UK.
Goldin‐Meadow, S., & Mayberry, R. I. (2001). How do profoundly deaf children learn to read?. Learning Disabilities Research & Practice, 16(4), 222-229.
Gottfried, A. E., Fleming, J. S., & Gottfried, A. W. (2008). Role of cognitively stimulating home environment in children’s academic intrinsic motivation: A longitudinal study. Child Development, 69(5), 1448–1460.
Graham, S., Harris, K. R., & Santangelo, T. (2015). Research-based writing practices and the common core: Meta-analysis and meta-synthesis. The Elementary School Journal, 115(4), 498-522.
Guthrie, J. T., Wigfield, A., Metsala, J. L., & Cox, K. E. (1999). Motivational and cognitive predictors of text comprehension and reading amount. Scientific Studies of Reading, 3(3), 231-256.
Krashen, S. (2013). Access to books and time to read versus the Common Core State Standards and tests. English Journal, 103(2), 21-29.
Kubis, M. (1996). The relationship between home literary environments and attitudes toward reading in ninth-graders. ERIC Document Reproduction Service No. ED, 385, 822.
Masland, L. C., & Lease, A. M. (2016). Characteristics of academically-influential children: achievement motivation and social status. Social Psychology of Education, 19(1), 195-215.
McGeown, S. P., Duncan, L. G., Griffiths, Y. M., & Stothard, S. E. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habits. Reading and Writing, 28(4), 545-569.
McQuillan, J. (2006). The effects of print access and print exposure on English vocabulary acquisition of language minority students. The Reading Matrix, 6(1).
Merga, M. K. (2014). Peer group and friend influences on the social acceptability of adolescent book reading. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 57(6), 472-482.
Merga, M. K. (2015). Access to books in the home and adolescent engagement in recreational book reading: Considerations for secondary school educators. English in Education, 49(3), 197-214.
Moje, E.B., Overby, M., Tysvaer, N., & Morris, K. (2008). The complex world of adolescent literacy: Myths, motivations, and mysteries. Harvard Educational Review, 78(1), 107-154.
Nauck, J., & Otte, R. (1980). Diagnostischer Test Deutsch [Diagnostic test German]. Braunschweig, Germany: Westermann.
Owings, J., McMillan, M., Ahmed, S., West, J., Quinn, P., Hausken, E., … & Pollack, J. (1994). A guide to using NELS: 88 data. Washington, DC: National Center for Education Statistics.
Partin, K., & Hendricks, C. G. (2002). The relationship between positive adolescent attitudes toward reading and home literary environment. Reading Horizons, 43(1), 8.
Plester, B., Wood, C., & Joshi, P. (2009). Exploring the relationship between children’s knowledge of text message abbreviations and school literacy outcomes. British Journal of Developmental Psychology, 27(1), 145-161.
Richardson, P. W., & Eccles, J. S. (2007). Rewards of reading: Toward the development of possible selves and identities. Journal of Educational Research, 46(6), 341–356.
Rosner, J. (1975). Test of Auditory Analysis Skills. Novato, CA: Academic Therapy.
Scholastic. (2019). Kids & Family Reading Report – 7th Edition. New York, NY: Scholastic, Inc.
Schultz, K., Hull, G., & Higgs, J. (2016). After writing, after school. Handbook of Writing Research, 102-115.
Stanovich, K. E., & West, R. F. (1989). Exposure to print and orthographic processing. Reading Research Quarterly, 45(4), 402-433.
Wiederholt, J. L., & Blalock, G. (2000). Gray Silent Reading Test. Austin, TX: PRO-ED.
Wigfield, A. & Guthrie, J.T. (1997). Relations of children’s motivation for reading to the amount and breadth of their reading. Journal of Educational Psychology, 89, 420-432.
Wood, C., Jackson, E., Hart, L., Plester, B., & Wilde, L. (2011). The effect of text messaging on 9‐and 10‐year‐old children’s reading, spelling and phonological processing skills. Journal of Computer Assisted Learning, 27(1), 28-36.