Modelo Lenguaje 6º-11º
Estatus Socioeconómico
El Estatus Socioeconómico (ES) se refiere a una combinación de factores, incluyendo la educación y el ingreso de una familia en comparación con otras familias. Los estudiantes criados en hogares socioeconómicamente aventajados pueden tener ventajas significativas en el aprendizaje de lectura y escritura. Las investigaciones han demostrado que proporcionar los apoyos y recursos adecuados puede ayudar a crear una base equitativa para todos los estudiantes y mejorar la lectura, particularmente para los estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje, incluyendo la dislexia.
Ideas Principales
Muchos niños en los Estados Unidos viven en familias con ingresos que se clasifican por debajo del umbral federal de pobreza o en familias de bajos ingresos donde tienen dificultad para cubrir gastos básicos, como la vivienda y la comida. Surgen dos problemas adicionales al vivir en una familia de bajos ingresos:
- Inseguridad en la vivienda se refiere a altos costos de vivienda en relación con los ingresos. Esta disparidad puede resultar en dificultades para pagar el alquiler y los servicios mensuales, lo que a su vez puede llevar a la inestabilidad por verse obligados a mudarse con frecuencia y, en algunos casos, experimentar indigencia.
- Inseguridad alimentaria se refiere a la falta de acceso a cantidades suficientes de comida nutritiva.
El trauma de la dificultad económica y la falta de recursos en el hogar y en la comunidad pueden tener efectos a largo plazo en el rendimiento académico, continuando impactando el desempeño durante la secundaria. Las investigaciones han demostrado que este trauma pone a los estudiantes en riesgo de desarrollar habilidades de alfabetización más débiles en los primeros grados de primaria y que los estudiantes con trasfondos de bajo ES tienen un mayor riesgo de desarrollar dificultades emergentes tardías con la lectura que pueden no aparecer hasta los grados superiores de primaria o secundaria.
Aprender más
En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.
Building Blocks for Learning: Un marco de referencia de Turnaround for Children.
Referencias
American Psychological Association, Task Force on Socioeconomic Status. (2007). Report of the APA Task Force on Socioeconomic Status. Washington, DC: American Psychological Association.
Basch, C. E. (2011). Vision and the achievement gap among urban minority youth. Journal of School Health, 81(10), 599-605.
Becker, N., Vasconcelos, M., Oliveira, V., Santos, F. C. D., Bizarro, L., Almeida, R. M. D., … & Carvalho, M. R. S. (2017). Genetic and environmental risk factors for developmental dyslexia in children: Systematic review of the last decade. Developmental Neuropsychology, 42(7-8), 423-445.
Berzofsky, M., Smiley-McDonald, H., Moore, A., & Krebs, C. (2014). Measuring socioeconomic status (SES) in the NCVS: Background, options, and recommendations. Washington, DC: Bureau of Justice Statistics.
Bishop, D. (1982). TROG: Test for Reception of Grammar. England: Medical Research Council.
Brunelle, K., Abdulle, S., & Gorey, K. M. (2020). Anxiety and depression among socioeconomically vulnerable students with learning disabilities: Exploratory meta-analysis. Child and Adolescent Social Work Journal, 37(4), 359-367.
Caldwell, B., & Bradley, R.H. (2005). HOME inventory administration manual, standard edition. Little Rock, AR: University of Arkansas.
Camburn, E. M., & Han, S. W. (2011). Two decades of generalizable evidence on US instruction from national surveys. Teachers College Record, 113(3), 561-610.
D’angiulli, A., Herdman, A., Stapells, D., & Hertzman, C. (2008). Children’s event-related potentials of auditory selective attention vary with their socioeconomic status. Neuropsychology, 22(3), 293-300.
Dolan, J. E. (2016). Splicing the divide: A review of research on the evolving digital divide among K–12 students. Journal of Research on Technology in Education, 48(1), 16-37.
DuBois, D. L., Felner, R. D., Meares, H., & Krier, M. (1994). Prospective investigation of the effects of socioeconomic disadvantage, life stress, and social support on early adolescent adjustment. Journal of Abnormal Psychology, 103(3), 511-522.
Farah, M. J., Shera, D. M., Savage, J. H., Betancourt, L., Giannetta, J. M., Brodsky, N., … E.K., Hurt, H. (2006). Childhood poverty: Specific associations with neurocognitive development. Brain Research, 1110, 166-174.
Franzini, L., Taylor, W., Elliott, M. N., Cuccaro, P., Tortolero, S. R., Gilliland, M.J., … Schuster, M. A. (2010). Neighborhood characteristics favorable to outdoor physical activity: Disparities by socioeconomic and racial/ethnic composition. Health & Place, 16(2), 267-274.
Ganzeboom, H.B.G., de Graaf, P.M., Treiman, D.J., & de Leeuw, J. (1992). A standard International Socio-Economic Index of occupational status. Social Science Research, 21(1), 1–56.
Goodman, E., Huang, B., Schafer-Kalkhoff, T., & Adler, N. E. (2007). Perceived socioeconomic status: a new type of identity that influences adolescents’ self-rated health. Journal of Adolescent Health, 41(5), 479-487.
Gonzales, N. A., Tein, J., Sandler, I. N., & Friedman, R. J. (2001). On the limits of coping: Interaction between stress and coping for inner-city adolescents. Journal of Adolescent Research, 16, 372–395.
Haskins, R., Greenberg, M., & Fremstad, S. (2004). Federal policy for immigrant children: Room for common ground? (Policy Brief). The Future of Children, 14(2), 2-6.
Heppt, B., Haag, N., Böhme, K., & Stanat, P. (2015). The role of academic‐language features for reading comprehension of language‐minority students and students from low‐SES families. Reading Research Quarterly, 50(1), 61-82.
Jackson, S. L., Yang, E. C., & Zhang, Z. (2018). Income disparities and cardiovascular risk factors among adolescents. Pediatrics, e20181089.
Kieffer, M. J. (2010). Socioeconomic status, English proficiency, and late-emerging reading difficulties. Educational Researcher, 39(6), 484-486.
Kirkpatrick, S. I., McIntyre, L., & Potestio, M. L. (2010). Child hunger and long-term adverse consequences for health. Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine, 164(8), 754-762.
Krashen, S. (2013). Access to books and time to read versus the Common Core State Standards and tests. English Journal, 103(2), 21-29.
Krebs-Smith, S. M., Guenther, P. M., Subar, A. F., Kirkpatrick, S. I., & Dodd, K. W. (2010). Americans do not meet federal dietary recommendations. The Journal of Nutrition, 140(10), 1832-1838.
Lacour, M., & Tissington, L. D. (2011). The effects of poverty on academic achievement. Educational Research and Reviews, 6(7), 522-527.
MacArthur Research Network on Socioeconomic Status and Health. (2000). John D. and Catherine T. MacArthur Research Network on Socioeconomic Status and Health Sociodemographic Questionnaire.
Marco, C. A., Wolfson, A. R., Sparling, M., & Azuaje, A. (2012). Family socioeconomic status and sleep patterns of young adolescents. Behavioral Sleep Medicine, 10(1), 70-80.
Pungello, E. P., Kupersmidt, J. B., Burchinal, M. R., & Patterson, C. J. (1996). Environmental risk factors and children’s achievement from middle childhood to early adolescence. Developmental Psychology, 32(4), 755.
Régner, I., Huguet, P., & Monteil, J. M. (2002). Effects of socioeconomic status (SES) information on cognitive ability inferences: When low-SES students make use of a self-threatening stereotype. Social Psychology of Education, 5(3), 253-269.
Santiago, C. D., Wadsworth, M. E., & Stump, J. (2011). Socioeconomic status, neighborhood disadvantage, and poverty-related stress: Prospective effects on psychological syndromes among diverse low-income families. Journal of Economic Psychology, 32(2), 218-230.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 120–132.
Sirin, S. R. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453.
Troxel, W. M., Shih, R. A., Ewing, B., Tucker, J. S., Nugroho, A., & D’Amico, E. J. (2017). Examination of neighborhood disadvantage and sleep in a multi-ethnic cohort of adolescents. Health & Place, 45, 39-45.