Modelo Lenguaje 6º-11º

Experiencias Adversas

El trauma que surge de experimentar adversidades en la infancia libera hormonas del estrés que pueden provocar cambios en el cuerpo y el cerebro. Los efectos de estos factores estresantes durante este tiempo crítico de desarrollo pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento académico, incluyendo el aprendizaje para leer y escribir. Sin embargo, es posible que los cerebros de los niños, que permiten un alto grado de reorganización o plasticidad neural, puedan compensar los cambios, lo que puede apoyar la recuperación.

Ideas Principales

Las experiencias adversas incluyen:

  • Experiencias interpersonales que ocurren entre personas (por ejemplo, abuso físico, abuso emocional, negligencia, presenciar agresiones); y
  • Experiencias no interpersonales infligidas por alguna otra fuente (por ejemplo, un accidente de vehículo, un desastre natural).

Muchos niños en los Estados Unidos han experimentado experiencias adversas, incluyendo abuso físico y emocional y negligencia, con niños pequeños experimentando maltrato a la tasa más alta. Los niños negros y latinos tienen más probabilidades de experimentar experiencias adversas en la infancia que sus pares blancos o asiáticos. Además, los niños negros y otros estudiantes que han sido históricamente excluidos a menudo experimentan trauma racial en forma de sesgos implícitos o explícitos o discriminación, como las políticas disciplinarias escolares.

Las experiencias adversas pueden resultar en cambios a largo plazo en la salud, el comportamiento, las habilidades sociales y la estructura y funcionamiento del cerebro, y tienen el potencial de aumentar el riesgo de discapacidades de aprendizaje y TDAH. Estos efectos de estos factores estresantes pueden tener consecuencias de gran alcance en los resultados académicos. También pueden resultar en trauma adicional a través de la pérdida de Apoyos Sociales y sentimientos de Seguridad.

Sin embargo, investigaciones prometedoras sobre neuroplasticidad han demostrado que los niños se benefician de una mayor plasticidad cerebral, ya que sus procesos cerebrales parecen estar menos organizados que en los adultos. Hay una variabilidad significativa en las rutas de recuperación de los niños del trauma, por lo que más investigaciones en esta área pueden aportar información importante sobre intervenciones y recuperación.

En esta sección encontrarás microcredenciales ofrecidas por nuestro aliado Digital Promise. Ten en cuenta que están disponibles en inglés y fuera de nuestro sitio web.

Building Blocks for Learning: Un marco de Turnaround for Children.
Supporting Students Who Have Experienced Trauma: Video de Digital Promise que analiza la importancia de diseñar escuelas que brinden la seguridad física y emocional necesaria para apoyar a los niños que han sufrido experiencias adversas.
Trauma: Tema que incluye investigaciones sobre cómo abordar los efectos del trauma en el Mapa de Investigación de Digital Promise
Trauma, Stress, and Schools: Seminario web gratuito con créditos de educación continua que analiza la ciencia detrás de las experiencias traumáticas y el aprendizaje

Agorastos, A., Pervanidou, P., Chrousos, G. P., & Baker, D. G. (2019). Developmental trajectories of early life stress and trauma: a narrative review on neurobiological aspects beyond stress system dysregulation. Frontiers in Psychiatry, 118.

Alisic, E., Zalta, A. K., Van Wesel, F., Larsen, S. E., Hafstad, G. S., Hassanpour, K., & Smid, G. E. (2014). Rates of post-traumatic stress disorder in trauma-exposed children and adolescents: Meta-analysisThe British Journal of Psychiatry, 204(5), 335-340.

Anda, R. F., Felitti, V. J., Bremner, J. D., Walker, J. D., Whitfield, C. H., Perry, B. D., … Giles, W. H. (2006). The enduring effects of abuse and related adverse experiences in childhoodEuropean Archives of Psychiatry and Clinical Neuroscience, 256(3), 174-186.

Barnett, D.; Manly, J. T.; Cicchetti, D. (1993). Defining child maltreatment: The interface between policy and research. In: Cicchetti, D., & Toth, SL. (Eds.). Child abuse, child development, and social policy (pp.7-73). Norwood, NJ: Ablex.

Berman, S. L., Montgomery, M. J., & Ratner, K. (2020). Trauma and identity: A reciprocal relationship? Journal of Adolescence79, 275–278.

Burenkova, O. V., Naumova, O. Y., & Grigorenko, E. L. (2021). Stress in the onset and aggravation of learning disabilities. Developmental Review61, 100968.

Centers for Disease Control and Prevention. (2012). State and local area integrated telephone survey: National survey of children’s health. April 2013. Retrieved from http://www.cdc.gov/nchs/slaits/nsch.htm

Copeland, W.E., Keeler, G., Angold, A., & Costello, E.J. (2007). Traumatic events and posttraumatic stress in childhoodArchives of General Psychiatry, 64(5), 577–584.

Delker, B. C., Smith, C. P., Rosenthal, M. N., Bernstein, R. E., & Freyd, J. J. (2017). When home is where the harm is: Family betrayal and posttraumatic outcomes in young adulthood. Journal of Aggression, Maltreatment & Trauma, 1-24.

DePrince, A. P., Weinzierl, K. M., & Combs, M. D. (2009). Executive function performance and trauma exposure in a community sample of children. Child Abuse & Neglect, 33(6), 353-361.

DuBois, D. L., Felner, R. D., Meares, H., & Krier, M. (1994). Prospective investigation of the effects of socioeconomic disadvantage, life stress, and social support on early adolescent adjustmentJournal of Abnormal Psychology103(3), 511-522.

Finkelhor, D., Turner, H. A., Shattuck, A., & Hamby, S. L. (2015). Prevalence of childhood exposure to violence, crime, and abuse: Results from the national survey of children’s exposure to violence. JAMA Pediatrics169(8), 746-754.

Gordon, M., & Barkley, R. A. (1998). Psychological testing and observational measures. In R. A. Barkley (Ed.), Attention deficit hyperactivity disorders: A handbook for clinicians. New York, NY: Guilford Publications.

Hauser, M. D. (2021). How early life adversity transforms the learning brain. Mind, Brain, and Education15(1), 35-47.

Harms, M. B., Shannon Bowen, K. E., Hanson, J. L., & Pollak, S. D. (2018). Instrumental learning and cognitive flexibility processes are impaired in children exposed to early life stressDevelopmental Science21(4), e12596.

Immordino-Yang, M.H. (2007). A tale of two cases: Lessons for education from the study of two boys living with half their brainsMind, Brain, and Education, 1, 66-83.

Ippen, C. G., Ford, J., Racusin, R., Acker, M., Bosquet, M., Rogers, K., . . . , & Edwards, J. (2002). Traumatic Events Screening Inventory—Parent Report Revised. San Francisco, CA: The Child Trauma Research Project of the Early Trauma Network and The National Center for PTSD Dartmouth Child Trauma Research Group.

Jernigan, M. M., & Daniel, J. H. (2011). Racial trauma in the lives of Black children and adolescents: Challenges and clinical implicationsJournal of Child & Adolescent Trauma4(2), 123-141.

Kim, J., & Cicchetti, D. (2010). Longitudinal pathways linking child maltreatment, emotion regulation, peer relations, and psychopathologyJournal of Child Psychology and Psychiatry, 51(6), 706-716.

Murphy, C. F. B., Pontes, F., Stivanin, L., Picoli, E., & Schochat, E. (2012). Auditory processing in children and adolescents in situations of risk and vulnerability [Processamento auditivo em crianças e adolescentes em situação de risco e vulnerabilidade]. Sao Paulo Medical Journal130(3), 151–158.

Ometto, M., de Oliveira, P. A., Milioni, A. L., Dos Santos, B., Scivoletto, S., Busatto, G. F., … & Cunha, P. J. (2016). Social skills and psychopathic traits in maltreated adolescentsEuropean Child & Adolescent Psychiatry25(4), 397-405.

Sacks, V., Murphy, D., & Moore, K. (2014). Adverse childhood experiences: National and state-level prevalence (#2014-28). Bethesda, MD: Child Trends.

Sadeh, A. (1996). Stress, trauma, and sleep in childrenChild and Adolescent Psychiatric Clinics of North America5, 685-700.

Samplin, E., Ikuta, T., Malhotra, A. K., Szeszko, P. R., & DeRosse, P. (2013). Sex differences in resilience to childhood maltreatment: Effects of trauma history on hippocampal volume, general cognition and subclinical psychosis in healthy adultsJournal of Psychiatric Research, 47(9), 1174-1179.

Sanderud, K., Murphy, S., & Elklit, A. (2016). Child maltreatment and ADHD symptoms in a sample of young adults. European Journal of Psychotraumatology7(1), 32061.

Shields, A., & Cicchetti, D. (1997). Emotion regulation among school-age children: The development and validation of a new criterion Q-sort scaleDevelopmental Psychology, 33(6), 906-916.

Spann, M. N., Mayes, L. C., Kalmar, J. H., Guiney, J., Womer, F. Y., Pittman, B., … & Blumberg, H. P. (2012). Childhood abuse and neglect and cognitive flexibility in adolescentsChild Neuropsychology18(2), 182-189.

Turney, K. (2020). Cumulative adverse childhood experiences and children’s health. Children and Youth Services Review119, 105538.