Modelo Lenguaje 6º-11º
Flexibilidad Cognitiva
La Flexibilidad Cognitiva, un componente del funcionamiento ejecutivo, es la habilidad de pensar en múltiples conceptos, ya sea al mismo tiempo o alternando entre ellos. La Flexibilidad Cognitiva puede, por ejemplo, ayudar a los lectores a hacer inferencias incorporando nueva información con su Conocimiento Previo mientras leen, desarrollar un punto de vista adoptando algunos argumentos y rechazando otros, o ayudar a los escritores a revisar un pasaje permitiéndoles atender múltiples aspectos de la escritura, como la estructura y la ortografía, al mismo tiempo.
Ideas Principales
La Flexibilidad Cognitiva también se puede llamar cambio de atención o cambio de tareas, lo que implica cambiar adaptativamente de una idea o componente de una tarea y responder o atender a algo nuevo. Usamos la Flexibilidad Cognitiva para adaptar efectivamente nuestro comportamiento mientras enfrentamos demandas cambiantes del entorno y de las tareas. En la escuela, los estudiantes deben considerar y alternar entre diferentes reglas y estrategias para completar tareas de aprendizaje. Los estudiantes que frecuentemente realizan múltiples tareas con medios pueden ser más propensos a distraerse con una tarea en la que no se supone que deben enfocarse durante el cambio de tareas. La investigación ha encontrado que los estudiantes con TDAH a menudo tienen dificultades con el cambio de tareas, posiblemente debido a una Inhibición reducida.
La Flexibilidad Cognitiva se desarrolla hasta mediados de la adolescencia y permite a los estudiantes ser flexibles y creativos en su pensamiento. Se ha demostrado que apoya tanto la comprensión de lectura como la competencia en escritura. Por ejemplo, permite a los estudiantes utilizar estrategias de lectura de manera flexible, como volver a leer o hojear, basándose en los objetivos de la tarea y también puede apoyar el proceso de escritura, por ejemplo, para ayudar a los estudiantes a pensar y usar una palabra diferente para describir algo en su escritura.
Referencias
Baumgartner, S. E., Weeda, W. D., van der Heijden, L. L., & Huizinga, M. (2014). The Relationship Between Media Multitasking and Executive Function in Early Adolescents. Journal of Early Adolescence, 34(8), 1120–1144.
Best, J. R., Miller, P. H., & Naglieri, J. A. (2011). Relations between executive function and academic achievement from ages 5 to 17 in a large, representative national sample. Learning and Individual Differences, 21(4), 327–336.
Bock, A. M., Gallaway, K. C., & Hund, A. M. (2015). Specifying links between executive functioning and theory of mind during middle childhood: Cognitive flexibility predicts social understanding. Journal of Cognition and Development, 16(3), 509–521.
Bowie, C., Harvey, P. D. (2006). Administration and interpretation of Trail Making Test. Nature Protocols, 1(5), 2277–2281.
Christoffels, I. K., Haan, A. M. De, & Colzato, L. S. (2015). Two is better than one: Bilingual education promotes the flexible mind. Psychological Research, 79, 371–379.
Duan, X., Wei, S., Wang, G., & Shi, J. (2010). The relationship between executive functions and intelligence on 11- to 12-year- old children. Psychological Test and Assessment Modeling, 52(4), 419–431.
Kaplan, S., & Berman, M. G. (2010). Directed attention as a common resource for executive functioning and self-regulation. Perspectives on Psychological Science, 5(1), 43-57.
Kuhn, D., & Udell, W. (2007). Coordinating own and other perspectives in argument. Thinking and Reasoning, 13(2), 90–104.
Krumm, G., Filippetti, V. A., & Gutierrez, M. (2018). The contribution of executive functions to creativity in children: What is the role of crystallized and fluid intelligence?. Thinking Skills and Creativity, 29, 185-195.
Nippold, M. A., Ward-Lonergan, J. M., & Fanning, J. L. (2005). Persuasive writing in children, adolescents, and adults: A study of syntactic, semantic, and pragmatic development. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 36, 125–138.
Oades, R. D., & Christiansen, H. (2008). Cognitive switching processes in young people with attention-deficit/hyperactivity disorder. Archives of Clinical Neuropsychology, 23(1), 21-32.
Randazzo, A. C., Muehlbach, M. J., Schweitzer, P. K., & Walsh, J. K. (1998). Cognitive function following acute sleep restriction in children ages 10-14. Pediatric Sleep, 21(8), 861–868.
Sarsour, K., Sheridan, M., Jutte, D., Nuru-jeter, A., Hinshaw, S., & Boyce, W. T. (2011). Family socioeconomic status and child executive functions: The roles of language, home environment, and single parenthood. Journal of the International Neuropsychological Society, 17, 120–132.
Spann, M. N., Mayes, L. C., & Kalmar, J. H. (2012). Childhood abuse and neglect and cognitive flexibility in adolescents. Child Neuropsychology, 18(2), 182–189.
Van der Niet, A. G., Hartman, E., Smith, J., & Visscher, C. (2014). Modeling relationships between physical fitness, executive functioning, and academic achievement in primary school children. Psychology of Sport and Exercise, 15(4), 319-325.
Vetter, N. C., Altgassen, M., Phillips, L., Mahy, C. E. V., & Kliegel, M. (2013). Development of affective theory of mind across adolescence: Disentangling the role of executive functions. Developmental Neuropsychology, 38(2), 114–125.
Yeniad, N., Malda, M., Mesman, J., Van Ijzendoorn, M. H., & Pieper, S. (2013). Shifting ability predicts math and reading performance in children: A meta-analytical study. Learning and Individual Differences, 23(1), 1–9.