Modelo Lenguaje 6º-11º

Fluidez Lectora

La Fluidez Lectora se refiere a las habilidades básicas de alfabetización, incluyendo la decodificación de palabras, que son necesarias para la comprensión lectora y la lectura fluida en silencio y en voz alta. Conocimiento Morfológico, Procesamiento Ortográfico, Procesamiento Fonológico y la comprensión de la Sintaxis contribuyen todos a la Fluidez Lectora. Por lo tanto, la Fluidez Lectora puede representar un desafío para los estudiantes adolescentes con dislexia que pueden tener dificultades con muchos de estos componentes básicos de la lectura. Se cree que las habilidades de Fluidez Lectora alcanzan su punto máximo de desarrollo durante los últimos años de la escuela primaria y no suelen enseñarse explícitamente en la escuela secundaria. 

Ideas Principales

Se consideran tres componentes al evaluar la Fluidez Lectora oral y silenciosa de los adolescentes:

  • Precisión se refiere a la capacidad de reconocer palabras al leer con pocos o ningún error. 

  • Al final de la escuela primaria, las habilidades básicas de lectura se vuelven automáticas para la mayoría de los estudiantes. Aquellos lectores que no han logrado esta automaticidad en los grados medios pueden tener mayores dificultades en la comprensión lectora, ya que se vuelve más desafiante entender los componentes básicos del texto y ajustar su estrategia de lectura según sea necesario para adaptarse a la dificultad del texto.

  • Cuando los estudiantes aprenden a leer con prosodia (ritmo, acento e entonación del lenguaje), son capaces de leer con expresión, lo que mejora la comprensión. La prosodia también ayuda al lector a crear representaciones sintácticas correctas de los textos (es decir, ’segmentación de texto’) al incluir las pausas y el énfasis adecuados mientras leen. La capacidad de los estudiantes para interpretar y aplicar correctamente la prosodia está fuertemente vinculada con un aumento en la comprensión lectora.

Se ha demostrado que la Fluidez Lectora predice la comprensión lectora en la escuela secundaria. Es probable que los adolescentes que tienen una Fluidez Lectora reducida tengan dificultades con la lectura del contenido disciplinar en una o más áreas. Por lo tanto, idealmente, la Fluidez Lectora debería ser monitoreada de cerca en los estudiantes adolescentes para solicitar apoyos adicionales si es necesario.

Arrington, C. N., Kulesz, P. A., Francis, D. J., Fletcher, J. M., & Barnes, M. A. (2014). The contribution of attentional control and working memory to reading comprehension and decodingScientific Studies of Reading18(5), 325-346.

Barth, A. E., Catts, H. W., & Anthony, J. L. (2009). The component skills underlying reading fluency in adolescent readers : A latent variable analysis. Reading and Writing22, 567–590.

Behrman, E.H. (2006). Teaching about language, power, and text: A review of classroom practices that support critical literacyJournal of Adolescent & Adult Literacy, 49(6), 490.

Berninger V. W., Abbott R. D., Nagy W., & Carlisle J. (2010). Growth in phonological, orthographic, and morphological awareness in Grades 1 to 6Journal of Psycholinguistic Research, 39, 141–163.

Chall, J.S. (1983) Stages of Reading Development. New York: McGraw Hill.

Christodoulou, J. A., Del Tufo, S. N., Lymberis, J., Saxler, P. K., Ghosh, S. S., Triantafyllou, C., … & Gabrieli, J. D. (2014). Brain bases of reading fluency in typical reading and impaired fluency in dyslexia. PLoS One9(7), e100552.

Clemens, N. H., Simmons, D., Simmons, L. E., Wang, H., & Kwok, O. (2017). The prevalence of reading fluency and vocabulary difficulties among adolescents struggling with reading comprehensionJournal of Psychoeducational Assessment35(8), 785–798.

Cook, A.E. & O’Brien, E.J. (2017). Fundamentals of inferencing during readingLanguage and Linguistics Compass, 11(7), 1-16.

Goldin-Meadow, S., & Mayberry, R. I. (2001). How do profoundly deaf children learn to read?. Learning Disabilities Research & Practice, 16(4), 222-229.

Gu, C., & Bi, H.-Y. (2020). Auditory processing deficit in individuals with dyslexia: A meta-analysis of mismatch negativity. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 116, 396–405.

Hämäläinen, J. A., Salminen, H. K., & Leppänen, P. H. (2013). Basic auditory processing deficits in dyslexia: Systematic review of the behavioral and event-related potential/field evidence. Journal of Learning Disabilities46(5), 413-427.

Hock, M. F., Brasseur, I. F., Deshler, D. D., Catts, H. W., Marquis, J. G., Mark, C. A., & Stribling, J. W. (2009). What is the reading component skill profile of adolescent struggling readers in urban schools?Learning Disability Quarterly32(1), 21-38.

Faller, S. E. (2018). Reading and writing as scientists? Text genres and literacy practices in girls’ middle-grade scienceJournal of Adolescent & Adult Literacy61(4), 381–390.

Kieffer, M. J., & Christodoulou, J. A. (2020). Automaticity and control: How do executive functions and reading fluency interact in predicting reading comprehension?. Reading Research Quarterly55(1), 147-166.

Klauda, S. L., & Guthrie, J. T. (2008). Relationships of three components of reading fluency to reading comprehensionJournal of Educational Psychology, 100(2), 310-321.

Krizman, J., Skoe, E., & Kraus, N. (2016). Bilingual enhancements have no socioeconomic boundariesDevelopmental Science19(6), 881-891.

Lesaux, N.K., Kieffer, M.J., Faller, S.E., & Kelley, J.G. (2010). The effectiveness and ease of implementation of an academic vocabulary intervention for linguistically diverse students in urban middle schoolsReading Research Quarterly, 45(2), 196–228.

McGeown, S. P., Duncan, L. G., Griffiths, Y. M., & Stothard, S. E. (2015). Exploring the relationship between adolescent’s reading skills, reading motivation and reading habitsReading and Writing28(4), 545-569.

Nippold M. A. (2017). Reading Comprehension Deficits in Adolescents: Addressing Underlying Language AbilitiesLanguage, speech, and hearing services in schools48(2), 125–131. doi:10.1044/2016_LSHSS-16-0048

Norbury, C. F., Bishop, D. V. M., & Briscoe, J. (2002). Does impaired grammatical comprehension provide evidence for an innate grammar module? Applied Psycholinguistics, 23(2), 247–268.

Parhiala, P., Torppa, M., Vasalampi, K., Eklund, K., Poikkeus, A. M., & Aro, T. (2018). Profiles of school motivation and emotional well-being among adolescents: Associations with math and reading performanceLearning and Individual Differences61, 196-204.

Poldrack, R. A., Temple, E., Protopapas, A., Nagarajan, S., Tallal, P., Merzenich, M., & Gabrieli, J. D. (2001). Relations between the neural bases of dynamic auditory processing and phonological processing: Evidence from fMRIJournal of Cognitive Neuroscience13(5), 687-697.

Rapp, B., Purcell, J., Hillis, A. E., Capasso, R., & Miceli, G. (2015). Neural bases of orthographic long-term memory and working memory in dysgraphiaBrain139(2), 588-604.

Rasinski, T. V. (2004). Assessing reading fluencyPacific Resources for Education and Learning (PREL).

Rasinski, T. V., Padak, N. D., McKeon, C. A., Wilfong, L. G., Friedauer, J. A., & Heim, P. (2005). Is reading fluency a key for successful high school reading?Journal of Adolescent & Adult Literacy49(1), 22-27.

Rasinski, T., Rikli, A., & Johnston, S. (2009). Reading fluency: More than automaticity? More than a concern for the primary grades?Literacy Research and Instruction48(4), 350-361.

Recht, D.R. & Leslie, R. (1988). Effect of prior knowledge on good and poor readers’ memory of textJournal of Educational Psychology 80(1), 16-20.

Roembke, T. C., Hazeltine, E., Reed, D. K., & McMurray, B. (2019). Automaticity of word recognition is a unique predictor of reading fluency in middle-school studentsJournal of Educational Psychology111(2), 314–330.

Stone, E., Cook, L., & Laitusis, C. (2013). Evaluation of a condition-adaptive test of reading comprehension for students with reading-based learning disabilities. Research Report. ETS RR-13-20. ETS Research Report Series.

Torgesen, J. K., Wagner, R. K., & Rashotte, C. A. (2012). TOWRE-2 Examiner’s Manual. Austin, TX: Pro-Ed.

van den Boer, M., Bazen, L., & de Bree, E. (2022). The Same yet different: Oral and silent reading in children and adolescents with dyslexia. Journal of Psycholinguistic Research, 1-15.

Wolters, C. A., Denton, C. A., York, M. J., & Francis, D. J. (2014). Adolescents’ motivation for reading: Group differences and relation to standardized achievementReading and Writing27(3), 503-533.

Zutell, J., & Rasinski, T. V. (1991). Training teachers to attend to their students’ oral reading fluencyTheory Into Practice, 30, 211-217.